Lunes, 28 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de septiembre de 2020

Lunes, 28 de septiembre de 2020

 


Concluyen actividades del 38 aniversario del CIJUREP de la UATx. En el marco del 38 Aniversario del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se llevó a cabo la presentación del libro: “Temas y tópicos jurídicos a propósito de Serafín Ortiz Ortiz”, obra coeditada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UATx, la cual reúne colaboraciones de destacados especialistas en reconocimiento y homenaje a la figura del ex rector de la máxima Casa de Estudios de la entidad, por sus aportaciones a la ciencia jurídica y a la argumentación, tanto en el país y como en el extranjero.

Durante este evento, al que accesaron más de mil  asistentes, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, a nombre de los ex coordinares del CIJUREP, señaló que, este trabajo,  nace bajo la idea genuina y tradicional, tanto en México como allende las fronteras, de reconocer a quien se distingue por sus méritos académicos, sus capacidades y por sus investigaciones, por lo que se procedió a hacer una convocatoria en la que juristas destacados aportaron para escribir un libro a propósito del Dr. Serafín Ortiz, abordando los ejes temáticos por los que es reconocido en el ámbito del derecho.

Apuntó que, aunado a la contribución que el homenajeado ha hecho a la ciencia jurídica, cuenta con una amplia trayectoria académica, ya que es Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autor de libros publicados por casas editoriales de prestigio, forma parte como miembro honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, por todo ello, asentó, sus colegas  decidimos hacer este acto de justicia, ya que, además, este gran universitario es reconocido como el mejor jurista de Tlaxcala.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del CIJUREP, agradeció esta distinción colectiva que expresa saberes de connotados intelectuales que colaboraron en la realización de este libro, y que situaron sus reflexiones y argumentos en el estado del arte que guarda el avance del conocimiento jurídico.

Expuso que, los libros, constituyen vida humana objetivada, cuyas ideas se plasman para siempre y trascienden en el tiempo, amén del carácter acumulativo de la sabiduría científica de quiénes los escriben, pues es incuestionable que los científicos sociales producimos argumentos y conceptos, cuya praxis científica cotidiana permite escribir realidades de la vida colectiva, empero, su propósito no solo reside en la descripción de los fenómenos sino en su transformación, por lo que, el contenido de este texto, supera la labor compilatoria y coloca al lector frente a un escenario diverso, que contiene ejes del derecho constitucional, penal, de derechos humanos, de la teoría y metodología del derecho, así como del derecho internacional. 

Cuenta SEPE con espacios limpios y seguros: FDO. El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, señaló que las acciones de limpieza en las instalaciones del complejo administrativo de la SEPE-USET, tienen como objetivo garantizar espacios seguros a los trabajadores del sector educativo.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), refirió que la dependencia que encabeza, promueve hábitos de limpieza y desinfección en áreas comunes, el uso de cubrebocas o caretas, lavado de manos constante y la aplicación de gel antibacterial, a fin de reforzar las medidas preventivas para romper con la cadena de contagio Covid-19.

Precisó que, a pesar de no estar activas todas las áreas al 100 por ciento, por recomendaciones del Consejo Estatal de Salud, el proceso sanitizador se realiza en todas las áreas y espacios de la SEPE-USET, para que una vez que las autoridades educativas y sanitarias así lo determinen, los trabajadores tengan un retorno seguro a sus actividades.

Los sanitizantes aplicados tanto en escuelas como en las instalaciones del sector educativo, son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro con propiedades germicidas o antimicrobianos y su periodo de efectividad es de más 30 días. Finalmente dijo que los trabajos de sanitización en las instalaciones del complejo administrativo han sido programados desde que inició el confinamiento.

Invierte SEFOA más de 2.5 mdp en mitigación del cambio climático. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó cartas de autorización del “Proyecto de acciones de mitigación del cambio climático” en beneficio de 75 productores de 19 municipios, con la finalidad de promover prácticas sustentables agrícolas, pecuarias y acuícolas que sean amigables con el entorno. 

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que el programa estimula la inversión en proyectos que tengan como principal objetivo disminuir el impacto en el ecosistema a través de la entrega de subsidios para la adquisición de infraestructura, equipamiento (ecotécnias y energías renovables) y obras de conservación de suelo y agua. 

Además de incentivar la reforestación con variedades de flora néctar polinífera y brindar asistencia técnica a productores. De esta forma, con la entrega de 14 biodigestores y siete sistemas fotovoltaicos se contempla que con estos proyectos se dejen de emitir a la atmósfera 162.74 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asegura PGJE inmueble y dos unidades con irregularidades. Las acciones que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir conductas delictivas, permitieron asegurar en el municipio de El Carmen Tequexquitla una camioneta involucrada en una Carpeta de Investigación por robo de mercancía; así como el aseguramiento de un inmueble en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, en cuyo interior se localizó un vehículo con reporte de robo. 

En el primer caso elementos de la Policía de Investigación realizaron patrullajes en el municipio de El Carmen Tequexquitla, cuando se percataron que una camioneta marca Chevrolet, tipo 3500, modelo 2015, color blanco con logotipos de una empresa gasera, se encontraba mal estacionada y en calidad de abandonada.

Durante las diligencias hechas por los investigadores observaron que la unidad contaba con huellas de desvalijamiento. Además, los oficiales ingresaron el número de serie a las diferentes bases de datos con los que cuenta la dependencia estatal, cuyo resultado arrojó que no cuenta con reporte de robo vigente.

No obstante, durante la misma búsqueda se tuvo conocimiento que existe una denuncia interpuesta por personal de la empresa gasera por el delito de robo de mercancía, ya que hurtaron los tanques de gas que transportaba la camioneta encontrada. Por estos hechos la unidad fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes.

En una acción distinta, al realizar labores de inteligencia en la comunidad de Jesús Huitznahuac, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, los investigadores observaron un predio sin delimitación, el cual contenía varias unidades vehiculares. Acto seguido, solicitaron al dueño del predio realizar una revisión minuciosa de los automóviles, detectando un vehículo marca Volkswagen, tipo Sedan, color blanco, el cual presentaba huellas de desvalijamiento.

Por este hecho, los oficiales ingresaron los numerales a las diferentes bases de datos con que cuenta la dependencia encargada de procurar justicia y cuyo resultado arrojó que cuenta con reporte de robo. Asimismo, informaron al propietario del lugar el estatus legal de la unidad, por lo que el inmueble fue asegurado con la finalidad de ampliar la indagatoria.

Policía estatal de caminos y vialidad ponen en marcha el "Operativo alerta" en la entidad. La Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio marcha al “Operativo Alerta” en la entidad. 

Pedro Gómez Celada, Director de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad, señaló que el objetivo principal es disminuir el riesgo de sufrir accidentes de tránsito en la red carretera estatal y principales accesos al estado.  

Gómez Celada puntualizó que, además se busca reforzar la cultura vial en conductores, como es el uso de cinturón de seguridad, respetar los señalamientos viales y los límites de velocidad, así como las precauciones necesarias para viajar seguro en esta temporada de lluvias. 

 

Una de las acciones a realizar, es establecer puntos intermitentes en los principales accesos al estado, así como llevar a cabo maniobras de reducción en tramos carreteros para que los conductores moderen la velocidad y con ello respetar los límites establecidos. 

 

A la par de ello, se refuerza el Operativo Tláloc, el cual consiste en brindar seguridad vial en la red estatal, monitoreando el flujo vehicular en zonas urbanas durante las precipitaciones pluviales, a fin de realizar cambios a la circulación referente a las zonas afectadas y auxiliando a los conductores de vehículos automotores ante la presencia de fallas mecánicas o en hechos de tránsito terrestre.  

 

Con estas acciones, la Dirección de Vialidad y Tránsito busca disminuir los accidentes viales, ya que, de acuerdo a datos recabados, de enero a agosto del 2019 a 2020, se redujo en 30 por ciento la siniestralidad en el estado por la contingencia sanitaria.


En tres años, captura PGJE a 62 imputados por secuestro. Resultado del fortalecimiento y equipamiento de áreas dedicadas al combate de delitos de alto impacto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha capturado de 2018 a 2020, a 62 personas involucradas en secuestros cometidos en la entidad y otros estados, mismas que se encuentran actualmente a disposición de las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

A través de la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro (FECS) adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), se ha dado puntual atención a las investigaciones que se siguen en contra de quienes cometen esta conducta delictiva.

Los resultados han sido relevantes y en aumento, ya que en 2018 se registraron tres eventos con dos personas detenidas; sin embargo, para 2019 fueron 29 personas aseguradas y 14 denuncias; y finalmente de enero a agosto de 2020 se detuvieron a 31 imputados en 11 Carpetas de Investigación radicadas.

En todos los casos, el Agente del Ministerio Público acreditó la conducta desplegada, permitiendo al Poder Judicial del Estado contar con los elementos suficientes para mantener a los imputados bajo prisión preventiva, o en casos específicos, se encuentran enfrentando su proceso ante las autoridades correspondientes del estado donde lo cometieron. Lo anterior es resultado del compromiso de la institución por fortalecer la atención a los delitos de alto impacto.

Con la puesta en marcha de la UIDAI se han cumplido los objetivos planteados, que consisten en establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades y el trabajo interinstitucional, promover el conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz y brindar asistencia a las víctimas de secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here