Aumenta en 50% solicitudes de acompañamiento para aborto legal por violación; urge Ddser a despenalizarlo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de septiembre de 2020

Aumenta en 50% solicitudes de acompañamiento para aborto legal por violación; urge Ddser a despenalizarlo


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 28 de septiembre de 2020)  La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos(Ddser- Tlaxcala) dio a conocer que en lo que va de 2020 han registrado un aumento de 50 por ciento en las solicitudes de información sobre interrupción legal del embarazo en casos de violencia sexual a adolescentes y jóvenes; lo que mantiene latente la necesidad en torno a su legislación en la entidad y en el país.

A través de un pronunciamiento difundido en el marco del Día por la Despenalización de Aborto en América Latina y el Caribe, la organización refirió que durante la contingencia por COVID-19 se ha evidenciado la vulneración diferenciada que afecta a las mujeres de distintos sectores de la sociedad.

En este sentido, refirieron que al volcar los servicios de salud para la atención de este coronavirus se generó un "bajo o nulo acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo los servicios de aborto seguro"; situación que -argumentaron- no sólo constituye un tema de salud pública, sino de derechos humanos y justicia social.

Como resultado de estas situaciones, han registrado un incremento de 50 por ciento en las solicitudes de acompañamiento para la interrupción legal del embarazo, así como un aumento en embarazos no planeados.

También, entre 40 y 70 solicitudes de información mensual sobre este tema (lo que representa un incremento del 60% respecto a años previos), así como un acompañamiento a entre 10 y 25 casos mensuales de aborto legal y 30 por ciento más solicitudes de intervención en casos donde niñas y niños sufrieron abuso sexual.

Asimismo, las activistas de Ddser-Tlaxcala recordaron que el aborto es la cuarta causa de muerte materna en la entidad, que aumentaron las agresiones sexuales contra adolescentes, jóvenes y mujeres durante el confinamiento, también de uniones forzadas y matrimonio infantil. Además del problema de trata de personas que sigue presente en la entidad.

Enfatizaron que en los lugares donde ya se ha legalizado el aborto, la mortalidad materna por esta causa es prácticamente nula y que las mujeres no dejarán de abortar; por lo que sí se debe garantizar una opción segura.

En consecuencia, demandaron al Legislativo de Tlaxcala que se legalice y despenalice el aborto, armonizar las leyes para prohibir el matrimonio infantil, crear mecanismos para prevenir el embarazo en menores víctimas de abuso sexual y legislar con perspectiva de género para evitar retrocesos en los derechos de mujeres y niñas.

Al Poder Judicial exigieron que se abran las carpetas de investigación por abuso sexual y no por estupro cuando haya ocurrido un embarazo ocasionado por un mayor de edad, seguimiento a las denuncias de violencia sexual pese al confinamiento, investigar uniones temporales y matrimonio infantil por usos y costumbres, así como garantizar la integridad y protección a las víctimas en el marco de la ley.

Al sector salud, servicios de calidad, insumos para la interrupción legal del embarazo, aplicación oportuna de la NOM-046 y estrategias de difusión para que mujeres sepan a dónde acudir cuando requieran servicio de salud sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here