Jueves, 24 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de septiembre de 2020

Jueves, 24 de septiembre de 2020

 


Presenta SESA estrategia preventiva de salud a ocho alcaldes. Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas y de protección ante la próxima temporada invernal, la Secretaría de Salud (SESA) continúa con la implementación de la “Estrategia de Fortalecimiento ante Covid-19 e Influenza” en los diferentes municipios del estado para contener estas enfermedades y cortar cadenas de transmisión. 

Hasta el momento, la estrategia ya opera en los municipios de Tlaxcala y Apizaco, donde existe un despliegue de brigadas, quienes realizan recorridos casa por casa para difundir información sobre estos padecimientos. 

En tanto, en Chiautempan, Zacatelco, Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán, Huamantla y Papalotla, ya fueron informados los ayuntamientos sobre los lineamientos del programa. Asimismo, se prevé que en los próximos días las acciones sean presentadas en Tlaxco, Yauhquemehcan y Panotla. 

La estrategia consta de tres líneas de acción: conformación de Brigadas Municipales por parte de los ayuntamientos, capacitación a cargo de personal de la SESA y despliegue de brigadas en las localidades del municipio para difusión de información sobre Covid-19 e Influenza. 

La implementación de este modelo de atención y difusión se replicará en las demarcaciones, a fin de sensibilizar a la población sobre el autocuidado y la prevención para combatir estas enfermedades.


Entregan tarjetas bancarias a beneficiarios de "Supérate". El Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema "Supérate" realizó la entrega de tarjetas bancarias a beneficiarios de la estrategia, quienes debido a la pandemia de Covid-19 no habían recibido el plástico. 

Miguel González Flores, Jefe de Transferencias Monetarias del Programa “Supérate”, detalló que los promotores comunitarios contactan a las personas que se encuentran registradas en la base de datos para acordar la hora y día de la entrega de las tarjetas, donde los beneficiarios reciben el monto retroactivo de los meses que por las condiciones sanitarias no se pudo entregar el apoyo. 

González Flores señaló que la distribución de tarjetas contempla a familias en condiciones de vulnerabilidad de los 13 municipios, donde actualmente opera el programa, y se realiza, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. 

Cabe señalar que el apoyo se entrega bajo un estricto protocolo sanitario para garantizar la salud de la población y de los trabajadores estatales. 

En caso de que alguna persona no pueda acudir a las oficinas de “Supérate” para recibir su tarjeta bancaria por motivos de salud o edad, se le realiza la entrega directamente en su domicilio. 

En su oportunidad, Cristina Salazar, beneficiaria de Nativitas, agradeció la puesta en marcha del programa y señaló que con el apoyo podrá adquirir alimentos para su familia, así como invertir en su negocio. 

En tanto, Genara Mejía Ferrer, de Calpulalpan, destacó que la estrategia respalda a las familias que más lo necesitan, además de que invertirá el recurso en insumos para su hogar.


Educadoras fortalecen medidas sanitarias. El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que, con el propósito de concientizar la importancia del cuidado de la salud en niñas, niños y padres de familia, educadoras de nivel Preescolar fortalecen las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, a fin de disminuir las posibilidades de cualquier tipo de contagio por Covid-19. 

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), refirió que las educadoras han diseñado estrategias de comunicación permanente, de tal manera que la interacción con sus alumnos y padres de familia es fundamental.

Ejemplo de ello, es la participación de los pequeños estudiantes en un noticiero infantil, donde explican y recomiendan cómo mantener las medidas sanitarias durante la pandemia.

Por su parte, Josefina Morales Rodríguez, jefa del Departamento de Educación Preescolar, de la SEPE; señaló que, a través de las educadoras de este nivel se está dando la importancia necesaria al cuidado de la salud.

La maestra   compartió una actividad del Jardín de Niños “Josefa Castelar”, de Huamantla; donde María Félix Barrientos Leal, docente de las pequeñas Camila Garrido y Zoé Camila Ortiz, muestran sus aprendizajes.

Finalmente, Domínguez Ordóñez, recordó los protocolos de seguridad que deben implementarse aún, como son portar cubrebocas o careta; lavarse constantemente las manos con agua y jabón, o aplicarse periódicamente gel antibacterial; mantener la sana distancia entre personas -al menos 1.5 metros de distancia-; y de no ser necesario salir a la calle, recomienda quedarse en casa. 

Asegura SSC a dos personas por probable delito de robo. La Dirección de Operaciones de la delegación Apizaco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró a dos personas por los probables delitos de robo a un inmueble en el municipio de Yauhquemehcan.  

A través de las acciones coordinadas en la prevención y atención de delitos, policía estatal atendió una denuncia ciudadana, en calle Acxotecatl de la comunidad de Santa María Atlihuetzia del municipio en mención, donde la persona afectada denuncia a dos masculinos por el robo de material propio del inmueble tipo hotel.  

Por lo que, personal de seguridad al arribar al lugar se entrevistó con la parte afectada para conocer la situación de los hechos, quien informó que dos masculinos que realizan funciones de velador y otras actividades, se encontraban al interior y sacando material sin autorización.  

Asimismo, la persona afectada menciona que no es la primera vez que realizan este tipo de acciones, por lo que, procederá legalmente en contra de ellos, así como solicitar a los elementos de la SSC, procedan al aseguramiento de los masculinos señalados.  

Tras realizar una inspección preventiva se ubica una caja con material, la cual es propiedad del inmueble y mediante el señalamiento directo son asegurados conforme a los derechos que le asisten a Daniel N., y Cesar N., de 23 y 26 años de edad, respetivamente.  

Finalmente, los asegurados y material recuperado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


A disposición de la UIDAI pareja involucrada en secuestro exprés. En una acción operativa de la policía municipal de Tlaxcala, se logró poner a disposición de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Roberto N., y Brenda N., por el delito de secuestro exprés agravado.

Los hechos se registraron cuando los imputados ingresaron ilícitamente al interior de un domicilio ubicado en la comunidad de Ixtulco, en el municipio de Tlaxcala, donde privaron de la libertad a los propietarios de la vivienda en una de las habitaciones, para posteriormente robar objetos de valor y exigirles 200 mil pesos a cambio de no quitarles la vida.

Sin embargo, una de las víctimas logró pedir ayuda a elementos de la policía municipal de Tlaxcala, quienes acudieron al llamado de auxilio de manera inmediata e ingresaron al domicilio donde ubicaron a los imputados, quienes portaban un arma de fuego.

Al estar ante un delito flagrante, los indiciados que responden a los nombres de Roberto N., y Brenda N., fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro (FECS) adscrita a la UIDAI.

El  Representante Social buscará aportar los datos de prueba contundentes para ejercitar acción penal en contra de los indiciados y ponerlos a disposición del Juez de Control. 


Detiene SSC a dos sujetos por portación de droga. La Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este martes mediante acciones distintas, a dos personas por la posesión de narcóticos y enervantes en los municipios de Papalotla y Tlaxcala.  

En una primera acción, los elementos de seguridad que se encontraban dando seguimiento a un punto de venta de droga y con el objetivo de corroborar un modus operandi en específico, detectaron a un sujeto transitando de manera imprudente en un vehículo de la marca Volkswagen tipo Pointer sobre la zona céntrica de la comunidad de San Marcos Contla perteneciente al municipio de Papalotla.  

Por lo que, representando un riesgo para los transeúntes y conductores en el lugar, además que; la unidad está relacionada con el delito de comercio de narcóticos, procedieron a dar alcance al sujeto en calle Felipe Villegas para realizar una indagación.  

Tras realizar una inspección preventiva, el personal de la SSC detectó entre sus pertenencias una bolsa con un contenido sólido granulado con características propias de la droga denominada “Cristal” (Metanfetamina), siendo asegurado Silvano N., de 28 años de edad por poseer una cantidad que excede las dosis permitidas por la Ley General de Salud en su artículo 479.   

En una segunda acción, se realizó la detención de Víctor N., de 30 años de edad en la capital, tras poseer una bolsa con hierba seca, la cual presentaba características propias del enervante Cannabis Sativa “Marihuana”.  

Finalmente, las personas y la droga fueron puestas a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal. 


En calidad de detenido, conductor de camioneta relacionada con accidente: PGJE. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público, integra la Carpeta de Investigación con detenido en contra de Roberto N., por los delitos de lesiones, homicidio y daños cometidos por culpa, por el accidente automovilístico ocurrido en la carretera Puebla-Tlaxcala, a la altura del municipio de Zacatelco.

Lo anterior, por los hechos ocurridos el 22 de septiembre, cuando el indiciado a bordo de una unidad marca Toyota, línea Hilux, color blanco, con placas particulares del estado de Puebla, se impactó con otra unidad marca Chrysler, línea Town and Country, color café, provocando la muerte de cuatro personas, así como lesiones en cinco tripulantes más.

Por este hecho, Roberto N., también presentó lesiones, por lo que fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clínica 1, en la comunidad de La Loma Xicoténcatl, municipio de Tlaxcala, donde recibe atención médica correspondiente y permanece en calidad de detenido.

Por su parte, peritos de la dependencia encargada de procurar justicia procesaron el lugar de intervención, al tiempo que realizan diferentes estudios que permitirán determinar la cronología de los hechos, y con ello, deslindar o fincar responsabilidades.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here