Convoca CEDH a activistas al diálogo; Mujeres Organizadas lo rechaza y exige su renuncia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Convoca CEDH a activistas al diálogo; Mujeres Organizadas lo rechaza y exige su renuncia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 16 de septiembre de 2020) El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la entidad anunció que convocará a las manifestantes que tomaron simbólicamente las instalaciones para trabajar juntos; como respuesta, Mujeres Organizadas de Tlaxcala rechazaron la invitación y aseguraron que sus reclamos no son una simulación.

    Tras la toma simbólica de la sede de la CEDH por mujeres que reclaman justicia ante la violencia en su contra, el ombudsperson, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda aseguró que esta ese reclamo también es de la institución y manifestó que todo el personal está comprometido con las demandas de las mujeres.

    "Sus reclamos de justicia, de estar pendientes de cada carpeta de investigación sobre feminicidios, de la violencia contra las mujeres, no es nada más de ellas, también es un reclamo y una propuesta de nosotros", enunció en un mensaje ante medios de comunicación este martes.

    Rechazó que en este órgano autónomo trabajen personas cobardes u omisas y anunció que la semana entrante las convocará a trabajar juntos, pues indicó que no forman parte de bandos diferentes.

    En respuesta, el colectivo Mujeres Organizadas de Tlaxcala rechazó a trabajar junto a Cid del Prado Pineda y exigieron su renuncia antes de optar por el diálogo con la CEDH.

    Lo acusaron de similar en el cargo y enfatizaron que la labor de Mujeres Organizadas no es aparentar junto a ésta u otra institución "que busque capitalizar su imagen apropiándose de nuestra lucha, que es por demás diga y legítima".

    En el pronunciamiento difundido en redes sociales, se dijeron indignadas por el mensaje del ombudperson, pues aseguraron que desde 2017 -año en el que asumió el cargo- se ha guardado silencio sobre temas como la trata de personas en la entidad, ha omitido recomendaciones respecto al actuar de las autoridades estatales en casos de violencia contra mujeres y ha minimizado los hechos de violencia.

    Asimismo se manifestaron inconformes por la presencia de la policía en las inmediaciones de la CEDH antes, durante y después de la toma simbólica de las instalaciones.

    Además, señalaron que hubo personas infiltradas en la manifestación "que se encargaron de seguir a quien decía algo negativo en su contra y buscaban amedrentar a las compañeras diciendo que eso no era legítimo"; así como de retirar los nombres de mujeres asesinadas y las cédulas de búsqueda de quienes se encuentran desaparecidas.

    Esto, indicaron, pese a que la CEDH cuenta con una Unidad de Igualdad y un Comité de Género.

    Finalmente, las activistas enfatizaron que ya se han acercado a esta institución para entablar diálogo, pero que la respuesta ha sido omisa e incompetente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here