Alista TSJE transparencia de sentencias judiciales: Fernando Bernal Salazar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de septiembre de 2020

Alista TSJE transparencia de sentencias judiciales: Fernando Bernal Salazar


Lee también en nuestra revista 24

Por Zurya Escamilla Díaz (septiembre, 2020) El pasado 29 de julio, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó reformar la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para asentar la obligación de los tribunales del país para hacer públicas las sentencias judiciales.

Esta modificación fue impulsada desde el movimiento #LoJustoEsQueSepas con el propósito de abonar a la transparencia en los órganos jurisdiccionales del país. Previamente, este ordenamiento sentaba la obligación de transparentar las sentencias de “interés público”, situación que - argumentaron- daba paso a la ambigüedad.

A propósito de esta reforma, hablamos con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado Fernando Bernal Salazar, quien asegura que en el Poder Judicial de Tlaxcala reciben bien esta disposición e incluso irá más allá de lo que ésta les establece como obligación.

“Esta reforma viene a transparentar el actuar de los jueces y magistrados en sus resoluciones. Al ser publicada (obviamente resguardando los datos personales) da certeza jurídica a las partes porque estas sentencias ya no pueden ser administrativamente modificadas; sino a través de los recursos pertinentes que se realicen”, expuso.

¿Cómo va a impactar la forma de trabajo en el TSJE?

Desde hace tiempo, ya se realiza la captura de las resoluciones de manera electrónica; por lo que no tenemos problemas con subirlas al sistema. 

Estamos trabajando en cuestiones de tecnología y vamos avanzando, a pesar de que no se tenía mucho al respecto. La propia contingencia que estamos padeciendo nos hace apresurar el paso con los medios de comunicación tecnológica y dentro de eso está la situación de las resoluciones y no sólo éstas y las sentencias, sino los acuerdos.

Nosotros vamos a ir más allá de lo que establece el procedimiento para beneficio de los justiciables. Esto nos sirve para dar cumplimiento a la reforma de transparencia; pero también daremos un servicio más adecuado a abogados postulantes y a los justiciables para que no se trasladen a Ciudad Judicial o a juzgados foráneos.

Esto permitirá que puedan acceder desde su teléfono celular o desde su computadora, en su oficina o en su casa, y así puedan revisar qué estado guarda su expediente en cuanto a resoluciones.

¿Esta publicidad se dará en todas las materias?

Así es, únicamente guardando los datos personales conforme lo establece la misma ley.

En el Poder Judicial de Tlaxcala, ¿cómo reciben esta reforma?

Lo tomamos bien. Es una reforma que ya va adecuada a los tiempos que estamos viviendo, ya la esperábamos. Se había dado en el Poder Judicial de la Federación, donde las resoluciones se suben a una plataforma y ahí las podemos revisar.

Esto nos da muchas ventajas porque algunos criterios que se toman en algunos juzgados o en las salas pueden servir de apoyo para que se resuelvan otros asuntos, hasta como consulta.

¿Qué beneficios trae esta reforma para la ciudadanía?

Brinda la certidumbre de que se está actuando, trabajando, y que la sentencia tiene una mejor calidad al ser pública.

Finalmente, ¿será necesario esperar a la reforma de las leyes locales o podrán realizarlo en el plazo que establezcan los procedimientos a nivel federal?

Nosotros nos vamos a adelantar. Lo más seguro es que iniciaremos mucho antes. Al ser una ley general, es de cumplimiento obligatorio para todos los entes y en todo el país. Podemos hablar de que en unos dos meses se podrían públicas las resoluciones en Tlaxcala.

Eso va a significar una mejor relación con la ciudadanía, al dar transparencia al actuar de los jueces porque, al final, el resultado de su trabajo son las propias sentencias. 

...

Con esto, coincide la organización EQUIS Justicia para las Mujeres que ha señalado que la transparencia en las sentencias judiciales permitirá realizar ejercicios de auditoría ciudadana, evaluación de juzgadores y funcionarios jurisdiccionales, así como vigilar que se respeten los derechos humanos al momento de impartir justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here