Viernes, 21 de agosto de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 21 de agosto de 2020

Viernes, 21 de agosto de 2020

 

Realizará SESA sesión virtual sobre prevención de violencia en la adolescencia. Con el objetivo de prevenir, sensibilizar e informar a las y los adolescentes sobre la importancia de establecer relaciones saludables en el noviazgo, la Secretaría de Salud (SESA) transmitirá este 21 de agosto a través de la plataforma Zoom, la primera sesión virtual con el tema “Noviazgo en la Adolescencia”.

Ángeles Osorio Santos, Líder Estatal del Programa Prevención del Maltrato Infantil, informó que en total se realizarán cuatro sesiones, una cada mes; el 21 de agosto con el tema "Noviazgo en la Adolescencia", el 17 de septiembre "Tipos de Noviazgo", el 15 de octubre "Mitos en el Amor Romántico y el 19 de noviembre "Prevención de la Violencia en el Noviazgo".

Osorio Santos explicó que los temas serán impartidos por personal del programa Atención a la Salud de la Adolescencia, iniciarán transmisión a las 17:00 horas y tendrán una duración de una hora. Para acceder a la conferencia vía Zoom las personas interesadas deberán registrar el Id de la reunión: 833 8687 8415, código de acceso: 568459.

Realizó UATx conversatorio acerca de la salud mental. La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, efectuó el conversatorio sobre salud mental, el cual contó con la participación de especialistas en esta materia.

Esta actividad, que fue organizada por la Maestría en Trabajo Social y el grupo de investigación denominado bienestar social, mismo que forma parte del “Programa especial de apoyo a la salud mental” que desarrolla esta Casa de Estudios, tuvo como objetivo propiciar la reflexión y el diálogo acerca de las problemáticas que enfrenta la colectividad en la actualidad.

Al tomar la palabra, la Psic. Ángela Margarita Fabre Fernández, de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que, las medidas sanitarias que se han impuesto en el país a consecuencia del SARS-CoV2, han propiciado que  los índices de violencia hacia las mujeres hayan aumentado en gran medida, situación que propicia la necesidad de contar con  más casas de refugio,  en las que, de manera vinculada con los diferentes niveles de gobierno, se les brinde un programa de emergencia de atención integral y las herramientas que les permita tener mejores condiciones de vida.  

En tanto, el Dr. David Jofré Vidal, académico de la Universidad de Chile, mencionó que, la contingencia que afecta a la humanidad, está ocasionando cambios drásticos en los factores relacionados con la interacción familiar, al grado que han conducido a estados de irritabilidad, de ahí que es fundamental y se recomienda que cada individuo se dé a la tarea de cultivar un tiempo y un espacio para llegar a la convivencia armónica con la colectividad, pero, sobre todo, en el hogar.

En su intervención, la Psic. Vanessa López Silva,  defensora de los derechos de  la mujer, expuso que, hoy en día, en el país se trabaja en la creación de una Ley de Salud Mental, que en su contenido reúne  apartados relacionados con el  internamiento forzado, tratamiento de fármacos sin el consentimiento del afectado, asignación de tutores  por incapacidad, uso de sustancia sicoactivas, aspectos que la colocan como un documento  que le apuesta al confinamiento, a pesar de que la emergencia sanitaria ha demostrado que este método puede causar daños de consideración, por lo que urge se centre como eje sustancial el bienestar social de las personas.

Finalmente, la Dra. Adriana Zenteno Pérez, especialista en psicología humanista,  dijo que, la salud mental, es un elemento importante al que los individuos le dan muy poca relevancia,  cuando es fundamental para  tener un equilibrio entre el estado psicológico, salud física, relación social y la perspectiva de vida, en consecuencia, expresó,  ahora en este distanciamiento social, las personas deberían tomarse un tiempo para reflexionar, reconocer su estado mental y las afectaciones para poder darles la solución correspondiente.

Recupera PGJE dos vehículos con reporte de robo. Como parte de las acciones para combatir el robo de vehículos, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperaron dos unidades que fueron reportadas como robadas, por lo que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes.

En primera instancia, los investigadores fueron informados a través del servicio de emergencias 911, del robo de una unidad marca Chevrolet, tipo Aveo, color blanco con franjas color azul, tipo taxi, durante recorridos en Apizaco, específicamente en la población de Santa Anita Huiloac, tuvieron a la vista una unidad vehicular con las características descritas en el reporte.

Por este hecho los oficiales decidieron realizar una revisión preventiva, por lo que al ingresar los datos del automóvil a las diferentes bases de datos arrojó que cuenta con reporte de robo de fecha 14 de agosto del año en curso; por lo que fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para la ampliación de la indagatoria.

En una segunda acción, en la Sexta Sección del municipio de Contla de Juan Cuamantzi, los oficiales tuvieron a la vista un vehículo marca Audi, tipo Q7, modelo 2007, color verde con placas de circulación del estado de Tlaxcala, el cual se encontraba en calidad de abandonado.

Ante el hecho sospechoso, los oficiales realizaron una revisión minuciosa y cotejaron información en las diferentes bases de datos con los que cuenta la Procuraduría de Tlaxcala, cuyo resultado arrojó que la unidad automotora cuenta con reporte de robo vigente.

Por lo anterior, ambas unidades quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, para los trámites correspondientes y para su posterior devolución.

SSC y Policía aseguran un vehículo con reporte de robo. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Policía Municipal de Ixtacuixtla aseguraron un tractocamión involucrado en el robo de cableado en el municipio antes mencionado. 

Los hechos se registran luego de que elementos municipales efectuaban una persecución de unas personas abordó de un vehículo que minutos antes se encontraban robando cable en la localidad de Villa Mariano Matamoros en Ixtacuixtla. 

A fin de detener su trayecto y lograr el aseguramiento, mediante una llamada de emergencias se solicitó el apoyo para dar alcance a la unidad, la cual conducía sobre autopista Texmelucan-Apizaco, por lo que, personal de la SSC inició un operativo de búsqueda en las inmediaciones. De esta manera, la Dirección de Operaciones Delegación Apizaco al circular por carretera Libramiento México-Veracruz a la altura de la localidad de Emiliano Zapata en Huamantla, ubicó el vehículo señalado, el cual se encontraba abandonado. 

Tras realizar una inspección preventiva a la unidad se encontró un aproximado de 500 metros de cable telefónico, asimismo, se realizaron recorridos en las inmediaciones a fin de ubicar mayores indicios.  Al lugar del aseguramiento arribó personal de la Dirección de Seguridad Municipal de Ixtacuixtla, quienes corroboraron que la unidad correspondía a la que perseguían.   

Por lo que, al estar en presencia de hechos probablemente constitutivos de delito, se realizó el aseguramiento del tracto camión, iniciando así la cadena de custodia, para posteriormente ser puesto a disposición de la autoridad competente. 

Aprehende PGJE a imputada por administración fraudulenta. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación logró la captura de María N., quien contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de administración fraudulenta.

El antecedente que derivó en el mandamiento judicial ocurrió en 2016, cuando personal administrativo de una empresa de gas ubicada en el municipio de Yauhquemehcan, detectó un faltante de más de un millón 500 mil pesos por concepto de cobros de servicio a usuarios.

Por lo anterior, el propietario de la empresa interpuso la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público.

De esta manera, el grupo multidisciplinario de la PGJE se abocó a esclarecer este hecho, estableciendo que María N., quien manejaba la cartera de clientes en la compañía, presuntamente aprovechó sus funciones laborales y se apoderó del dinero faltante.

Con esta información, el Representante Social solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión respectiva en contra de la indiciada por el delito de administración fraudulenta, la cual fue otorgada.

Por lo anterior, los oficiales tuvieron conocimiento que María N., podría ser localizada en el municipio de Yauhquemehcan, por lo que se trasladaron a dicha demarcación donde cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra. Posteriormente, fue trasladada al Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Apizaco, desde donde enfrentará su proceso legal.

Practica PGJE diligencias por fallecimiento de 5 personas en Papalotla. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó las diligencias correspondientes del levantamiento de cinco personas -cuatro hombres y una mujer- que perdieron la vida por una posible intoxicación de un compuesto químico, al interior de una cisterna ubicada en el municipio de Papalotla. 

La noche de este 20 de agosto, el servicio de emergencias 911 alertó y activó a las diferentes corporaciones de seguridad para realizar el rescate de cinco personas en el interior de una cisterna habilitada para el almacenamiento de maíz en el barrio El Carmen, municipio de Papalotla.

Una vez que los servicios de emergencias se apersonaron en el lugar, constataron que las cinco personas -cuatro hombres y una mujer- ya no contaban con signos vitales, por lo que el Servicio Médico Forense (Semefo) y oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la PGJE se trasladaron a la zona del hallazgo y practicaron las diligencias del levantamiento de los cadáveres.

Asimismo, en el lugar se localizó sustancia de un compuesto químico, la cual pudo provocar la intoxicación y muerte de las víctimas; sin embargo, será a través de la diligencia de necropsia que se establecerán científicamente las causas de la muerte. 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó protocolos de emergencia para acordonar el área como medida de seguridad al tratarse de material que afectan la salud de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here