Tlaxcala, entre las entidades que más mujeres profesionistas ocupa: OLA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 6 de agosto de 2020

Tlaxcala, entre las entidades que más mujeres profesionistas ocupa: OLA

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 6 de agosto de 2020) Tlaxcala se encuentra entre las tres entidades que mayor número de mujeres profesionistas ocupa, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral (OLA).

Con cifras actualizadas al primer trimestre de este año, el Observatorio muestra que del total de profesionistas ocupados en la entidad, 50.4 por ciento son mujeres; es decir, 44 mil 984 de 89 mil 255.

De este modo, Tlaxcala se ubica detrás de Hidalgo cuyo porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas es de 52.5 por ciento y de Oaxaca que ocupa al 51.3 por ciento.

Por lo que respecta al ingreso promedio, las y los profesionistas en el estado perciben un promedio de ocho mil 855 pesos al mes; lo que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional con los ingresos más bajos para este sector, sólo detrás de Guerrero donde la percepción salarial promedio es de siete mil 972 pesos mensuales.

Las más ocupadas por género

Las estadísticas del Observatorio permiten ver que las carreras que concentran a un mayor número de profesionistas mujeres son: formación docente para la educación básica, nivel preescolar (97.6%), trabajo y atención social (90.5%), diseño (87,4%), orientación y asesoría educativa (81.6%), enfermería y cuidados (81.1%).

Mientras que las carreras que concentran a un mayor número de hombres profesionistas son: ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves (97.7%), electricidad y generación de energía (95.9%), construcción e ingeniería civil (92%), minería y extracción y electrónica y automatización con 90.7 por ciento, respectivamente.

Las mejor pagadas y las más ocupadas

De acuerdo con la información del OLA, las cinco carreras que perciben un mejor salario mensual a nivel nacional son finanzas, banca y seguros con 17 mil 378 pesos; medicina, 16 mil 761 pesos; manufacturas y procesos con 16 mil 349 pesos; ciencias de la tierra y de la atmósfera, 16 mil 166 pesos; y minería y extracción con 15 mil 889 pesos.

En tanto que, de las 58 carreras enlistadas por el observatorio, las que menor salario mensual perciben son: Terapia y rehabilitación, sociología y antropología, formación docente para educación física, trabajo y atención social, y orientación y asesoría educativa; todas ellas por debajo de los nueve mil pesos mensuales.

Por otra parte, las cinco carreras con mayor número de profesionistas ocupados en el país son: administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para educación física, e ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología.

Mientras que aquéllas con menor número de profesionistas ocupados en México son: minería y extracción, bellas artes, formación docente para educación media superior, ciencias tierra y de la atmósfera, y diagnóstico médico y tecnología del tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here