Presidirá Garrido Cruz Junta de Coordinación y Concertación Política; presentan programa legislativo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 31 de agosto de 2020

Presidirá Garrido Cruz Junta de Coordinación y Concertación Política; presentan programa legislativo

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 31 de agosto de 2020) El diputado José Luis Garrido Cruz (PEST) asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), luego de ser ratificado en el cargo con el voto de 18 legisladores.

    De acuerdo con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 65 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, cuando no exista una mayoría absoluta de una sola fuerza política, la presidencia de este órgano será anual y corresponderá asumirla a los "coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de diputaciones que integren dicho grupo" y posteriormente será ratificado por el pleno. De esta manera, el primer año correspondió al coordinador del grupo parlamentario de MORENA presidirla y en el segundo año al PT. 

    Mientras que el Comité de Administración continuará presidido por el diputado Javier Rafael Ortega Blancas (MORENA), quien fue ratificado con 22 votos.

    Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que si bien el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes ya no es militante activo de este instituto político, permanece en su bancada.

Programa Legislativo

Por otra parte, Garrido Cruz dio lectura al programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura; el cual se integra con propuestas de reformas, adiciones y decretos de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y una serie de propuestas del Ejecutivo.

    De éste destacan iniciativas en materia de mejora regulatoria; justicia para adolescentes y vida cotidiana; en materia de salud e igualdad entre hombres y mujeres. También en materia de trata de personas, derechos humanos, tratamiento de la violencia familiar, venta de bebidas alcohólicas; así como la creación de un centro de conciliación para el estado.

    En tanto que legisladores de MORENA propondrán reformas a diversos ordenamientos; entre los que destaca una adición al Código Penal en materia de pederastia y delitos contra la integridad sexual.

    El Partido del Trabajo (PT) presentará una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la entidad relacionada con perspectiva de género y a la ley de salud sobre parto humanizado, entre otras.

    Respecto a Encuentro Social Tlaxcala (PEST), destacan iniciativas para regular el servicio de guarderías y sobre medicina tradicional.

    El PRD contempla una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado sobre la designación de titulares de órganos internos de control en organismos autónomos de la entidad; así como otras en materia electoral, de transparencia, derechos humanos, y fiscalización.

    El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) resaltó el interés en vigilar un presupuesto con perspectiva de género y diversas disposiciones relacionadas con la violencia en contra de las mujeres; así la creación de una presea para reconocer la labor literaria.

    Nueva Alianza propondrá la creación de una ley de salud mental, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reformas al Código Penal sobre delitos contra el medio ambiente, Movimiento Ciudadano sobre justicia para adolescentes y fomento a la lectura, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) una ley para regular el otorgamiento de recursos públicos a organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here