Martes, 4 de agosto de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 4 de agosto de 2020

Martes, 4 de agosto de 2020



Reconoce SECTURE trabajo de empresarios turísticos. 
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) reconoció el trabajo que realizan empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios para fortalecer la calidad y atención que ofrecen en sus establecimientos a través de la certificación en los Distintivos H, M y Punto Limpio. 

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, señaló que estas acciones garantizan la mejora continua en la atención y estándares de higiene que recibirán turistas y visitantes que lleguen a Tlaxcala una vez que la emergencia sanitaria por Covid-19 lo permita. 

Durante la entrega del Distintivo Punto Limpio al Hotel “Alifer”, Alvarado Varela destacó la importancia de que los prestadores de servicios turísticos cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para que los visitantes disfruten de una experiencia agradable. 

Cabe señalar que estos reconocimientos se otorgan a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector turístico, así como a agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras, centros de entretenimiento, entre otros. 

Para obtener los sellos de calidad se evalúan los puntos de Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación, dependiendo el distintivo. 

La Secretaria de Turismo agradeció a los artesanos, prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos, meseros, transportistas turísticos, guías de turistas, responsables de los centros de avistamiento, tour operadoras, directores de turismo y personal de zonas arqueológicas que han participado en las capacitaciones sobre “Medidas preventivas, Covid-19” que brinda la Secture en coordinación con la Coeprist.


Sin contratiempos, reanudan actividades los Módulos del INE. En total orden y con una afluencia moderada, este lunes reiniciaron labores cinco Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, para la entrega de Credenciales para Votar tramitadas antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Los MAC de Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan y Zacatelco abrieron sus puertas en punto de las 9:00 horas con una asistencia organizada mediante citas programadas, lo cual impidió la aglomeración de las y los ciudadanos en las aceras o al interior de las oficinas, atajando la posibilidad de algún contagio de Coronavirus.

Así dio inicio la primera etapa de reapertura -del 3 al 14 de agosto- en la cual serán entregadas un total de 7 mil 255 Credenciales para Votar con Fotografía en esos cinco módulos, a los que se sumará, el próximo 17 de agosto, el MAC de San Pablo del Monte, con la entrega de otras 576 micas electorales pendientes, completando las 7 mil 831 en stock estatal para ser recogidas por sus titulares.


Propone UATx acciones para la educación de los infantes y jóvenes en foro nacional. El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en el conversatorio: “Desafíos y orientaciones para continuar la protección de niñas, niños y adolescentes. ¿Qué debemos hacer?”, organizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en donde se abordaron temáticas enfocadas a la educación, salud y violencia.

Durante su intervención, en el cierre del segundo ciclo de conversatorios “Protección de niñas, niños y adolescentes para construir la paz”, el Dr. González Placencia, enfatizó que, en este momento, México se enfrenta una situación muy complicada a raíz del confinamiento por la propagación del COVID-19, aspecto que ha provocado cambios sustanciales en las familias, impactando en varios rubros tales como la salud mental de sus integrantes, en la economía, en el hecho de haber trasladado la educación de los menores a casa, la preocupación por la salud y el trabajo, entre otros.

Ante el distanciamiento social, indicó que existe una circunstancia que a largo de esta experiencia se vuelve prioritaria, y es precisamente la necesidad de contar con el derecho gratuito a internet, toda vez que el limitado acceso a este tipo de servicios marca una desigualdad, y determinará la formación educativa ante la nueva normalidad escolar que se avecina.

Señaló que, hoy en día, se debe poner un especial interés a la salud mental desde temprana edad, es decir, los infantes deben recibir una atención de calidad, brindándole contenidos educativos adecuados, y bajo esta preocupación, subrayó, en la Autónoma de Tlaxcala se diseñó la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, con la cual se pretende contribuir a las estrategias que inciden en la protección de los pequeños.

En tanto, la Lic. Aranzazu Alonso Cuevas, Coordinadora Nacional del Pacto por la Primera Infancia, expuso que, la incorporación de los padres de familia a la actividad productiva en esta nueva realidad, debe hacerse considerando que no habrá un regreso a la escuela, en consecuencia, la atención a los infantes no será la misma, y podrán experimentar desorientación y depresión, además que, bajo este contexto, se les dificultará cumplir con los objetivos de la educación.

Por lo que, explicó, urge que en México se tengan programas de salud mental y desarrollo emocional para la población, generar acciones de autocuidado y acompañamiento a los menores para abatir la violencia en los mismos, además de ser prioritario el impulso de campañas para brindar a los progenitores herramientas para la crianza con ternura, que vayan encaminadas a la protección, cuidado y desarrollo integral de este sector de la población en específico.

Finalmente, el Mtro. Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del SIPINNA, precisó que, a lo largo de dos ciclos de conversatorios, se efectuaron 30 charlas en donde se contó con la presencia de 137 especialistas, quienes reflexionaron en torno a la sana convivencia, derechos humanos de niñez y la adolescencia, así como protección de niñas, niños y adolescentes para construir la paz.


Capacita SESA a personal de oficinas centrales sobre códigos de bioseguridad. Con la finalidad de reforzar los protocolos de seguridad y reducir el riesgo de contagio en los trabajadores del sector durante la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud (SESA) capacitó al personal administrativo y operativo adscrito a oficinas centrales sobre “Códigos de Bioseguridad en tiempos de Covid-19”. 

Durante la capacitación, el personal de las diferentes áreas de la dependencia conoció información sobre el panorama epidemiológico de Covid-19, los principios básicos de la bioseguridad, así como técnicas de limpieza y desinfección en los centros de trabajo. 

Cabe señalar que los asistentes se capacitaron por bloques, a fin de respetar las medidas de sana distancia y los protocolos de seguridad y sanidad. 

La dependencia informó que el curso estuvo dirigido a trabajadores de las áreas de: Administración, Recursos Materiales, Planeación, Recursos Humanos, Infraestructura, Recursos Financieros, Primero y Segundo Nivel de Atención, Jurídico, Dirección General, Epidemiología, Calidad, Caravanas, Atención Ciudadana, Comunicación Social, Módulo Canino y Coeprist. 

José Manuel García Páez, Jefe del Departamento de Calidad y Educación en Salud, informó que el curso de Bioseguridad se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Mixta de Capacitación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), sección 27, con el propósito de fortalecer los conocimientos y el autocuidado entre los trabajadores. 

Asimismo, García Páez invitó a los asistentes a replicar los conocimientos aprendidos con familiares de los trabajadores para fortalecer las medidas preventivas en toda la población.


Recupera PGJE mercancía y tractocamión en SPM. La efectiva integración de la Carpeta de Investigación realizada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió a través de una diligencia de extracción, recuperar un tractocamión así como cajas de mercancía diversa en el municipio de San Pablo del Monte.

Dicha acción se concretó luego de que los investigadores dieron puntual seguimiento a una Carpeta de Investigación iniciada por el delito de robo de mercancía.

Así, al realizar las labores de inteligencia en la indagatoria, los oficiales obtuvieron información contundente que permitió ubicar un inmueble involucrado en el ilícito en el barrio de San Sebastián en el municipio referido.

Durante las inspecciones hechas en el lugar referido, se percataron que al interior del predio se ubicaba mercancía diversa cuyas características coincidían con las reportadas como robadas.

Asimismo, se percataron de la presencia de un tractocamión Marca International, modelo 2012, con placas de circulación del Servicio Público Federal.

De esta manera, a través de una diligencia se sustrajeron del interior de un inmueble la mercancía y la unidad, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias pertinentes.


Asegura SSC a dos personas y dos armas de fuego. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró este fin de semana en acciones diferentes a dos personas y dos réplicas de arma de fuego en los municipios de Apizaco y Chiautempan.   

En los primeros hechos, personal de la Dirección de Operaciones Delegación Apizaco al encontrarse patrullando en la localidad de Santa María Texcalac, son abordados por una fémina; quien informa que momentos antes un masculino le había despojado de sus pertenencias.  

Por lo que, personal de la SSC inició un operativo de búsqueda, localizando en la colonia San Andrés Ahuashuatepec en Tzompantepec, a la persona quien se identificó como Carlos N., de 19 años de edad, el cual al realizarle una inspección preventiva, se ubicó una réplica de arma de fuego.  

En la segunda acción, al brindar seguridad en el tianguis dominical de Chiautempan y límites de la Magdalena Tlaltelulco, personal de seguridad observó a un masculino, quien al notar la presencia policial se da a la fuga, por lo que, ante la actitud inusual se da alcance para verificar los hechos.  

Tras informar el motivo de su detención provisional y verificar que la persona se encontrará bien, se solicitó realizar una inspección preventiva, ubicando una réplica de arma de fuego con su cargador, asegurando a Juan N., de 32 años de edad.  

Cabe mencionar que, las personas aseguradas no pudieron acreditar la posesión y portación legal de las respectivas réplicas de armas de fuego.  

De esta manera, las personas y armas aseguradas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here