Domingo, 9 de agosto de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 9 de agosto de 2020

Domingo, 9 de agosto de 2020


Fomenta SESA parternidad responsable con jornadas gratuitas de vasectomía. Con el objetivo de fomentar la paternidad responsable, este 8 de agosto y el próximo 22 del mismo mes, la Secretaría de Salud (SESA) realiza Jornadas Gratuitas de Vasectomía sin Bisturí en los Centros de Salud Urbanos de Tlaxcala y Apizaco.

Isabel Gutiérrez Méndez, Líder Estatal de Planificación Familiar, señaló que pueden acudir todos aquellos hombres que ya hayan decidido cerrar su ciclo reproductivo y para garantizar la seguridad de los pacientes, los procedimientos quirúrgicos así como el acceso a las unidades de salud se realizarán bajo protocolos y medidas preventivas de sanidad establecidas por la emergencia sanitaria.

Gutiérrez Méndez explicó que los procedimientos quirúrgicos los realiza personal certificado, dando certeza al paciente; además, las cirugías se llevan a cabo con anestesia local y no requiere de mayor abordaje, tiene una duración de 15 a 20 minutos y 10 minutos de recuperación.

Asimismo, con el objetivo de respetar las medidas sanitarias por Covid-19 se programa cada hora a los pacientes y se realizan los procedimientos en el consultorio de Planificación Familiar con las medidas de protección necesarias.

La población puede solicitar informes y agendar citas a los teléfonos: 46 2 10 60, extensión 8073 y al 246 142 9548, 246 110 5823 y 246 103 1986.

Promueve SESA salud sexual y reproductiva en redes sociales. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se celebra el 3 de agosto, la Secretaría de Salud (SESA) difunde, a través de las redes sociales, material informativo sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva en México.

Isabel Gutiérrez Méndez, Líder Estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud, informó que el material se puede consultar en los perfiles de la SESA en Facebook: Salud de Tlaxcala y Twitter: @SesaTlax.

Gutiérrez Méndez detalló que las personas encontrarán mensajes informativos y de interés general sobre el derecho que tiene toda persona a decidir cuántos hijos (as) tener y cuándo; además se da a conocer que pese a la pandemia por Covid-19 los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva no se han suspendido y continúan otorgándose en todos los centros de salud del país, donde se cuentan con anticonceptivos adecuados para cada persona.

La responsable del Programa dio a conocer que en México 6 de cada 10 mujeres de 15 a 19 años sexualmente activas utilizan un método anticonceptivo para prevenir un embarazo o una infección de transmisión sexual (ITS), por lo que durante la pandemia de Covid-19 se mantiene el trabajo para prevenir embarazos no deseados.

Los Servicios Amigables para Adolescentes que brinda la SESA contemplan la difusión de información y anticonceptivos adecuados para estos grupos de edad, sin costo alguno.

Las personas interesadas pueden identificar el Servicio Amigable más cercano a su domicilio en el directorio de las unidades por estado disponible en la página: https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/articulos/servicios-amigables.

Integra PGJE  carpeta de investigación por hallazgo de mujer sin vida en Chiautempan. Bajo los protocolos establecidos en la ley, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició con las primeras diligencias que serán integradas a la Carpeta de Investigación correspondiente para fincar responsabilidades por los hechos ocurridos en el municipio de Chiautempan, donde una persona del sexo femenino perdió la vida por lesiones  de disparos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron la mañana de este 7 de agosto, cuando a través del servicio de emergencias 911 reportó el hallazgo de una persona del sexo femenino sin vida en la colonia Reforma, del municipio referido, que presentaba lesiones por disparos de arma de fuego.

Por este acontecimiento, la Policía de Investigación acudió al lugar e integró un plan operativo para realizar las diligencias correspondientes.

Con esta información, el médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia, realizaron las diligencias pertinentes.

Posteriormente, trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicarle la necropsia de ley para conocer las causas del fallecimiento.

Asimismo se tuvo conocimiento que la occisa responde al nombre de Yeraldin N., de 28 años de edad.

Mantiene Coeprist vigilancia en laboratorios clínicos. La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) informó que solo dos laboratorios particulares en todo el estado están autorizados para la toma de muestra de Covid-19, la cual se envía a un laboratorio matriz autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y es supervisado por la Cofeprist para su procesamiento y diagnóstico.

Nestor Flores Hernández, Comisionado Estatal de la Coeprist, informó que a excepción de los dos laboratorios, ubicados en Apizaco, Biodiagnostics y Bioscan, por el momento no existen otros particulares autorizados para realizar la prueba.

“Tres laboratorios más de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala han presentado ante la Coeprist la documentación para obtener la autorización, pero hasta el momento no han acreditado sus procesos”, señaló.

Flores Hernández explicó que para la trazabilidad de la toma de muestra PCR, los laboratorios deben acreditar que el procesamiento de pruebas se realice en un laboratorio matriz avalado por el Indre, a fin de que las pruebas y los resultados sean confiables.

La Coeprist continuará realizando vigilancia sanitaria en los laboratorios del Estado, con el objetivo de evitar que se incurra en la venta de pruebas fraudulentas, que pueden poner en riesgo la salud de la población.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud (SESA) cuenta con el apoyo del Laboratorio Estatal de Salud Pública para la realización de pruebas Covid-19, las cuales son gratuitas y confiables, toda vez que el laboratorio cuenta con la validez oficial del Indre.

Asegura PGJE vehículo con reporte de robo en el Estado de México. Como parte de la revisión gratuita que realiza la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para detectar vehículos con irregularidades, se logró asegurar un vehículo con reporte de robo en 2016.

Los hechos se registraron cuando el propietario de un vehículo marca Seat, tipo Ibiza, modelo 2016, color verde, acudió a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia para conocer el estatus legal de la unidad.

De esta manera, los oficiales realizaron una revisión minuciosa y al solicitar información al Registro de Vehículos Robados y Recuperados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, constataron que la unidad cuenta con reporte de robo vigente de fecha 20 de junio del 2016 y fue hurtada en el Estado de México.

Por estos hechos, se procedió a asegurar al automóvil y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here