Destaca PGJE detención de nueve presuntos tratantes en lo que va de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 25 de agosto de 2020

Destaca PGJE detención de nueve presuntos tratantes en lo que va de 2020

 


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 25 de agosto de 2020) En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha incrementado el número de personas capturadas y puestas a disposición del Juez de Control por el delito de trata de personas, en comparación al mismo periodo de 2019.

A través de la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), se ha dado puntual atención a las investigaciones que se siguen en contra de quienes cometen esta conducta delictiva.

Por ello, en lo que va de 2020 se han radicado nueve carpetas de Investigación por trata de personas; de las cuales, en siete de ellas se han capturado a igual número de posibles tratantes.

De estos siete indiciados, seis fueron vinculados a proceso y están bajo prisión preventiva oficiosa, y uno más se encuentra a la espera de que el Juez de Control resuelva su situación jurídica por la misma causa.

Además, producto del inicio de las Carpetas de Investigación por ese delito, se ha dado albergue transitorio a 10 usuarias víctimas directas e indirectas, incluyendo tres menores de edad.

Lo anterior es resultado del compromiso de la institución por fortalecer la atención jurídico-penal para sancionar a los probables participes de este delito a través de la creación de la UIDAI,  ya que en 2019 se ejecutó sólo una orden de aprehensión por trata de personas.

Si bien el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) dio a conocer recientemente que en Tlaxcala aumentó la cifra de denuncias por trata de personas, la dependencia encargada de procurar justicia ha trabajado de manera coordinada para atender, prevenir y sancionarlo, propiciando la confianza en las víctimas para denunciar.

Por ello, el objetivo principal de la UIDAI consiste en establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades y el trabajo interinstitucional, promover el conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz y brindar asistencia a las víctimas de trata de personas.

De este modo se busca minimizar su revictimización y hacer efectiva su participación en el proceso penal, facilitando su acceso a la justicia y articulando acciones con otras instituciones para su reinserción social y restablecimiento de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here