Derechos y participación política de las juventudes van ligados: jóvenes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 27 de agosto de 2020

Derechos y participación política de las juventudes van ligados: jóvenes



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 27 de agosto de 2020) Como parte del Foro Participación de la ciudadanía en condiciones de igualdad que organizó esta tarde el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), las intervenciones de las y los participantes reflejaron que la garantía de derechos va de la mano con la participación política de las juventudes.

En su mensaje,  la presidenta del instituto, consejera Elizabeth Piedras Martínez, refirió que este tipo de espacios permiten conocer la incidencia de las y los jóvenes en la vida pública del estado, así como sus opiniones y experiencias para generar un ambiente propositivo para la participación.

Asimismo, comentó que ellas y ellos tienen una vos que no puede ignorarse, pues existe una importante deuda para generar condiciones que les permitan participar en condiciones de igualdad en espacios libres de discriminación.

Por su parte, el consejero Alfonso Aldave Aguilar, presidente de la Comisión de participación ciudadana, destacó que los jóvenes han tomado diversos papeles en la elección de representantes políticos, por lo que es necesario generar políticas públicas y acciones que generen condiciones propicias para que contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

En representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Aldo Castillo Ortiz enfatizó que Tlaxcala es una entidad adultocentrista; lo que dificulta que algunas iniciativas innovadores de los jóvenes puedan prosperar y tengan que adaptarse a las costumbres de la gente. Esto, enfatizó, hace interesante emprender y pese al alto analfabetismo tecnológico que persiste entre la población, se pueden ver numerosos ejemplos de éxito en emprendimientos de jóvenes.

Por su parte, María José Hernández Ortega, alumna de la Universidad del Valle de Tlaxcala, señaló que se requieren políticas públicas enfocadas a este sector que trasciendan lo educativo, sino que abarquen el empleo, la salud, la equidad o el medio ambiente. Asimismo, refirió que la insatisfacción de necesidades básicas es una de las principales razones por las que no participan en asuntos públicos.

En su intervención, Leonardo Rodríguez Rodríguez, alumno de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, comentó que se necesitan canales de participación para que los jóvenes se desarrollen en política e instó a abanderar causas y a defender su derecho a decidir.

Valeria Lorety Díaz, representante del sector empresarial privado, apuntó que el tema del reconocimiento a la identidad de género es aún un problema para las y los jóvenes que ven limitado el ejercicio de sus derechos en diferentes ámbitos. No obstante, les convocó a no dejarse vencer por la discriminación.

Para Héctor Herrera Olvera, integrante de la organización Desarrollo, educación, amor, esperanza y justicia de México, indicó que como joven con una discapacidad auditiva ha encontrado muchas barreras para su desarrollo político y social, ya que faltan intérpretes en todos los ámbitos. Particularmente, ha visto afectado su derecho a la educación y con él el logro de sus metas. 

En su intervención, Héctor estuvo apoyado por Sayuri Romero Morales, intérprete de lengua de señas mexicana.

En tanto que una de las ganadoras del Premio Estatal de la Juventud, Sara María Romero Blancarte, puntualizó que las instituciones deben trabajar en fomentar la confiabilidad y certeza para invitar a la participación; puesto que se dijo segura que con eso y una adecuada participación, se podrá ayudar a que cada vez más jóvenes se involucren en los asuntos públicos.

Por último, Guadalupe Vanessa López Nava, legisladora del Parlamento Juvenil 2020, destacó que la juventud tlaxcalteca destaca por la cultura que muestra al mundo. Por esta razón, consideró que más jóvenes deben participar en diferentes foros y asuntos, siempre preparados y con la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones.

El foro estuvo moderado por Leonardo David Herrera Romano, docente, politólogo y orador tlaxcalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here