Avalan 16 diputados reforma electoral - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 26 de agosto de 2020

Avalan 16 diputados reforma electoral

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax. 26 de agosto de 2020)  A tres días de que venciera el plazo para aprobar reformas electorales, un dictamen de mayoría fue aprobado por 16 integrantes de la LXIII Legislatura en una sesión que fue cuestionada en su legalidad por la cantidad de diputados y diputadas presentes.

Los legisladores avalaron modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPET), la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y a la Ley de Partidos Político, todas del Estado de Tlaxcala; entre las que destacó la modificación de diversos artículos con uso de lenguaje incluyente y en materia de violencia política en razón de género para impedir el registro de candidaturas a quienes hayan incurrido en actos de este tipo.

Respecto al tema de paridad de género, determinaron modificar el artículo 10 de la LIPET para establecer que las listas de diputaciones por representación proporcional deberán ser encabezadas por hombres o mujeres de manera alternada en cada proceso electivo. En consecuencia y dado que en el Proceso Electoral Local 2015-2016 fueron encabezadas por fórmulas de candidatas, en el siguiente correspondería a los varones,

También incorporaron el derecho de la ciudadanía tlaxcalteca a participar en procesos de revocación de mandato.

Respecto al uso de tecnologías de la información y la comunicación, consideraron que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pueda reglamentar su uso tanto para el registro de candidaturas como para la celebración de foros, conferencias, debates y paneles para promoción del voto.

De igual forma contemplaron la reglamentación de reuniones públicas con medidas de distanciamiento social y diversas precisiones en procedimientos, así como el inicio de la instalación de mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral a las 7:30 horas en lugar de las 8 horas.

¿Qué no aprobaron?

Por otra parte, dejaron fuera la figura de diputación migrante por considerar que hubo imprecisiones sobre a quién debe considerarse como "migrante" y respecto a la candidatura misma.

También dejaron fuera la obligación de los partidos políticos a presentar un 30 por ciento de candidaturas para jóvenes, pues argumentaron que en la exposición de motivos no se advierten elementos para considerar que las personas entre 18 y 30 años son una minoría históricamente relegada.

De  igual modo descartaron ampliar a 15 las diputaciones por representación proporcional, ampliar de 3 a 4 por ciento la cantidad de votos para que los partidos tengan derecho a un espacio plurinominal, y unificar a 3 por ciento la cantidad de apoyo ciudadano para obtener el registro a una candidatura independiente.

Dictamen de minoría

La diputada Irma Yordana Garay Loredo a nombre de un grupo de legisladores expresó su inconformidad porque el dictamen avalado no contempló una serie de reformas impulsadas por distintas fuerzas política, el ITE, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y dos iniciativas ciudadanas.

Éstas, mencionó, contemplaban incluir una cuota de representación para comunidades indígenas y jóvenes, así como el procedimiento para inhabilitar a quien ejerza violencia política en razón de género, a través de la figura de parlamento abierto.

La legisladora llamó a sus compañeros a dejarse de "politiquerías" y de legislar en lo oscuro; pues aseveró que la reforma únicamente consideró el parecer de cinco actores políticos cuando su deber es representar a 1.4 millones de tlaxcaltecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here