Asume Isabel Casas presidencia de la Mesa Directiva del Congreso - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 29 de agosto de 2020

Asume Isabel Casas presidencia de la Mesa Directiva del Congreso

 

  • Presentan reformas a los códigos Penal y Financiero.
  • Clausura de la Comisión Permanente.

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 29 de agosto de 2020) La diputada María Isabel Casas Meneses (MC) fue electa por sus compañeros de legislatura para fungir como presidenta de la Mesa Directiva para el Primer periodo ordinario de sesiones tercer año de ejercicio legislativo.

Con 21 votos a favor y tres nulos, fue avalada la propuesta para que este órgano de la LXIII Legislatura estuviera presidido por Casas Meneses, acompañada por las diputadas Leticia Hernández Pérez como vicepresidenta, Maribel León Cruz como primera secretaria, Patricia Jaramillo García como segunda secretaría, así como por Luz Guadalupe Mata Lara y María Félix Pluma Flores como primera y segunda prosecretaria para el periodo comprendido entre el 30 de agosto y el 15 diciembre de 2020.

Reformas en materia de acoso y adultos mayores

Mientras que en sesión extraordinaria, se dio lectura iniciativas de reforma propuestas por la legisladora Michaelle Brito Vázquez al  Código Financiero del Estado de Tlaxcala y su Municipios y al Código Penal.

En este sentido, propuso adicionar el artículo 157 del Código Financiero para que las personas adultas mayores o con alguna discapacidad puedan acceder a actas de estado civil y de defunción de forma gratuita; en consideración de la obligación del Estado para velar por las personas en vulnerabilidad.

Respecto al Código Penal, Brito Vázquez propuso adicionar un capítulo tercero BIS al título décimo y un artículo 360 BIS para tipificar el delito de acoso y acoso cibernético con penas que van de los tres meses  los dos años de prisión y de 18 a 300 unidades de medida y actualización (UMA) a quien incurra en él.

De esta manera, se  considera como acoso a quien de alguna manera altere la vida cotidiana y el sano desarrollo psicoemocional de otra persona a través de conductas como vigilar, perseguir, buscar cercanía o establecer contacto sin consentimiento de la otra persona, menoscabar la libertad, o generar  cambio de hábitos o de residencia; así como obligar a modificar o cancelar alguna red social.

Clausura del periodo de receso

Previo a la clausura del segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio legislativo, la diputada María de Lourdes Montiel Cerón -quien hasta hoy fungiera como presidenta de la Comisión Permanente, informó que desde el 31 de mayo, se aprobaron ocho acuerdos, cinco decretos y se dio trámite a 17 iniciativas presentadas por comisiones ordinarias y legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here