Aprueba INE lineamientos y calendario para proceso interno de MORENA - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 31 de agosto de 2020

Aprueba INE lineamientos y calendario para proceso interno de MORENA

 


Redacción (México, 31 de agosto de 2020) En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos y calendario a seguir para la renovación de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena a través de una encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes, la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Dichos lineamientos establecen que serán tres empresas especializadas en demoscopia las que tengan a su cargo la celebración de esta encuesta, mismas que serán insaculadas por el INE y acompañadas por un grupo de expertos.

“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal”, aclaró el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Explicó que a partir de 2014 el INE tiene la facultad de participar en la organización de los procesos internos de los partidos políticos, siempre y cuando estos lo soliciten, situación que no se cumple en este caso, ya que la organización de este proceso de renovación de dirigencia partidista de Morena se sustenta únicamente en una sentencia de la Sala Superior del pasado 20 de agosto, en la que se le ordenó al Instituto realizar una encuesta abierta para definir su designación.

“El partido no solicitó la participación del INE en el proceso de renovación de su presidencia y de su secretaría general; no hay, pues, un fundamento legal para ello y el procedimiento cuyos lineamientos y cronograma estamos hoy definiendo. No se basa en lo que Morena estableció en sus estatutos, sino en una resolución de la Sala Superior”.

Córdova lamentó el momento de la determinación del TEPJF, ya que ésta se presenta en un contexto sumamente complicado  para el INE, el cual “nunca fue consultado respecto a si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir esta responsabilidad”.

Trasladar la realización de esta encuesta al INE, agregó, cuando las fricciones políticas al interior de ese partido son tan álgidas, implica también trasladar parte de esas fricciones al árbitro de las elecciones, en un momento en el que el INE debe estar absolutamente concentrado en la construcción e instrumentación de las condiciones de equidad e imparcialidad para todos los partidos contendientes, ante el proceso electoral de 2021.

“El INE es un organismo que cuenta con una alta especialización técnica organizando elecciones, prácticamente de todo tipo: presidenciales, legislativas, para gubernaturas, ayuntamientos, asambleístas e incluso para constituyentes; pero no es un organismo demoscópico ni cuenta con áreas especializadas en la realización de encuestas”, refirió

Lineamientos 

Los lineamientos establecen que todas las personas que se quieran inscribir para participar como aspirantes a la candidatura de la presidencia y secretaría general de Morena deberán firmar una manifestación de conformidad en la que se comprometerán a sujetarse a los lineamientos y respetar los resultados de la encuesta.

Asimismo, en caso de que se registren más de seis candidatas o candidatos a cada uno de los cargos se realizará una encuesta pública abierta para detectar el grado de reconocimiento de cada uno y reducir dicho número a un máximo de seis.

Considerando que la sentencia señala que dicho partido no cuenta con un padrón cierto y confiable, el marco muestral que se utilizará para la encuesta considerará la totalidad de las ciudadanas y ciudadanos residentes en el territorio nacional, incluidos en la Lista Nominal de Electores y se tomarán en cuenta las respuestas de quienes se autoadscriban, como lo determina la sentencia, como militantes o simpatizantes de Morena a pregunta expresa del encuestador.

Los resultados de estas encuestas se agregarán y de ese agregado, se obtendrán los nombres de las personas que asumirán la Presidencia y la Secretaría General de Morena

El cronograma de actividades aprobado estables, entre otras, las siguientes fechas:

Cronograma

Actividad

Fecha

Inicio del registro de aspirantes a candidaturas.

5 de septiembre de 2020

Insaculación de las 3 empresas encuestadoras encargadas de la encuesta abierta.
Designación de dos personas que deberán haber pertenecido al Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos durante los Procesos Electorales Federales de 2014-2015 ó 2017-2018.

7 de septiembre de 2020

Fecha límite de registro de aspirantes a candidaturas.

8 de septiembre de 2020

Levantamiento y procesamiento de encuesta abierta.

26 de septiembre al 2 de octubre de 2020

Presentación de informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y difusión de resultados.

 

4 de octubre de 2020

 

El partido registra sus dirigencias ante el INE

5 de octubre de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here