Viernes, 17 de junio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 17 de julio de 2020

Viernes, 17 de junio de 2020



Otorgarán ITC y Secretaría de Cultura estímulos a creadores locales. Con la finalidad de impulsar y promover el quehacer artístico de creadores locales, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Secretaría de Cultura Federal entregarán 108 estímulos económicos de 5 mil pesos cada uno, como parte de la convocatoria “El Arte Nos Une”. 
Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, indicó que la fecha límite para participar es el próximo 24 de julio, por lo que los aspirantes deberán enviar un vídeo reciente, inédito y sin producción en estudios de grabación, de tres minutos como mínimo y seis como máximo, que muestre su trabajo al correo electrónico animotlaxelartenosune@gmail.com; así como la ficha de registro descargable en la página oficial de Instituto.
González Necoechea agregó que los proyectos serán seleccionados por un jurado calificador integrado por especialistas en diferentes disciplinas, como artes visuales, artes escénicas, literatura y música; mientras que, la publicación de resultados será el viernes 31 de julio del año en curso en redes sociales del Instituto y medios locales. 
Cabe señalar que la convocatoria se encuentra disponible en la página www.culturatlaxcala.com.mx, y establece 27 estímulos de cinco mil pesos por cada categoría; además, a los seleccionados se les realizará una cápsula profesional de promoción artística.

Fortalece SESA capacitación del personal de salud en COVID-19. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) impartió el curso “Códigos de Bioseguridad para el Personal de Salud en el marco de Covid-19”, dirigido a jefes de jurisdicción sanitaria, directores de hospitales, personal administrativo, de enfermería y jefes de enseñanza. 
René Lima Morales, Secretario de Salud, reconoció el trabajo que realizan todos los trabajadores del sector en el manejo del tratamiento TNR4 para pacientes con Covid-19 y el fortalecimiento de las medidas de seguridad, sanidad y protocolos hospitalarios. 
Lima Morales subrayó la importancia de que los asistentes al curso compartan los conocimientos adquiridos en sus unidades médicas, con la finalidad de que todos los profesionales de la salud que atienden a pacientes contagiados conozcan los códigos de bioseguridad y se fortalezca la atención médica a las personas que lo requieran. 
En su oportunidad, Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), agradeció a los trabajadores su compromiso y entrega para enfrentar la pandemia con medidas de atención certeras que permiten obtener resultados alentadores.

IAIP inicia hoy periodo vacacional, mantendrá atención al público.  Bajo acuerdo, CG/EXTOR/02-15-07-2020, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), dio a conocer la interrupción de plazos y términos de todo procedimiento ante ese órgano, debido al inicio de su periodo vacacional que comprende del 16 de al 31 de julio de 2020.
El acuerdo se refuerza en los términos que prevalecen en el estado con respecto a la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 que, de acuerdo con el Consejo General de Salubridad, el estado de Tlaxcala se encuentra aún en fase roja.
Cabe señalar que, no obstante el periodo vacacional que inició este jueves 16 de julio, el Instituto mantendrá la atención al público a través de los canales institucionales conocidos, ya sea vía telefónica al 246 107 52 40, o bien, al correo electrónico contacto@iaiptlaxcala.org.mx.

Captura PGJE a presunto homicida de un hombre en Tocatlán. El trabajo inmediato y especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tuvo como resultado la captura de Cresencio N., señalado como el presunto autor material del homicidio de un hombre en el municipio de Tocatlán, hechos ocurridos la noche del 11 de julio. 
La efectiva intervención policial, pericial y jurídica se llevó a cabo la noche del día de los hechos, cuando la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos se abocó a esclarecer el hallazgo de un cuerpo sin vida en el barrio de San José, del municipio de Tocatlán. 
Por lo anterior, oficiales de la Policía de Investigación iniciaron con las indagatorias correspondientes para dar con la identidad del probable participe, realizando entrevistas a testigos presenciales del hecho, con lo que se logró establecer que un sujeto que responde al nombre de Cresencio N., participó activamente en la riña. 
Con esta información, los investigadores realizaron trabajo de campo que los llevó a ubicar al indiciado en el municipio de Teacalco, por lo que la tarde del 12 de julio lo localizaron específicamente en la comunidad de San Miguel Buenavista, aún con manchas hemáticas en su vestimenta. 
De esta manera, le informaron que sería trasladado ante el Agente del Ministerio Público a fin de declarar en relación a los hechos investigados. 
Sin embargo, ya en las instalaciones de la Subjefatura del Departamento de Investigación del Delito en Apizaco, el imputado agredió físicamente a los oficiales, por lo que fue puesto a disposición del Representante Social. 
En el curso de la investigación, los oficiales conocieron que el indiciado presuntamente privó de la vida a su víctima con un arma punzocortante tras protagonizar una riña, para posteriormente salir de la demarcación y evadir su responsabilidad.
Luego de quedar asentada esta información en la Carpeta de Investigación, el Agente del Ministerio Público acudió ante el Juez de Control para solicitarle la orden de aprehensión en contra de Cresencio N., por el delito de homicidio calificado. 
Al obtener la respuesta positiva de la autoridad jurisdiccional, la Policía de Investigación cumplimentó el mandamiento judicial y trasladó al indiciado al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde se le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, esto, durante su audiencia inicial.

Descarta PGJE homicidio doloso en Natívitas. Resultado de diferentes pruebas científicas a cargo del grupo de expertos forenses de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se determinó que la persona del sexo masculino que fue encontrado sin vida al interior de un domicilio en el municipio de Nativitas, se encontraba en un avanzado estado de descomposición y no presentaba quemaduras en el cuerpo, de acuerdo con la diligencias de necropsia. 
Luego de una minuciosa exploración física, se constató que el cadáver no cuenta con lesiones ni quemaduras recientes provocadas por terceras personas, tales como contusiones, heridas cortantes e incluso por arma de fuego, por lo que la causa de muerte es indeterminada. 
Asimismo, durante la necropsia practicada se obtuvo que el cuerpo presenta un avanzado proceso de putrefacción lo que derivó en que el cadáver presentara un color oscuro por dicho estado. 
Aunado a esto, el Departamento de Servicios Periciales trabaja para establecer y corroborar la forma cronológica del deceso. 
Lo anterior, tras el reporte hecho el 15 de julio, donde el servicio de emergencias 911 reportó la existencia de un cuerpo sin vida en el interior de un inmueble ubicado en la comunidad de San José Atoyatenco, en el municipio de Natívitas.
 Desde el momento de la notificación, oficiales de la Policía de Investigación y peritos en distintas ramas se trasladaron al lugar de los hechos, donde realizaron las diligencias del levantamiento del cadáver. 
En el lugar del hallazgo, se tuvo conocimiento que el hoy occiso en vida respondió al nombre de Rogelio N., de 28 años de edad. 
Con evidencia pericial, la PGJE descarta que el fallecimiento de esta persona esté relacionado con un hecho violento.

Asegura SSC a dos persona y arma de fuego en Totolac. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones Delegación Tlaxcala, aseguró a dos personas y una réplica de arma de fuego en el municipio de San Juan Totolac. 
Los hechos se derivaron cuando, elementos de la SSC fueron alertados a través de una denuncia anónima por los números de emergencia, reportando la agresión entre un hombre y una mujer a fuera de un domicilio ubicado en Barrio de Atzingo del municipio en mención. 
Motivo por el cual, elementos de seguridad arribaron al lugar en mención, encontrando a un grupo de personas que se agredían entre ellos, al mismo tiempo, una femenina se acercó a la autoridad policial, indicando y señalando a un hombre, quien momentos antes realizó agresiones en contra de ella. 
Tras inquirir a las personas, el presunto agresor se identificó como Gregorio N., de 48 años de edad, quien no dio información de la situación, a su vez, la mujer afectada, dijo ser de viva voz, Ariana N., de 28 años de edad, la cual señaló directamente al masculino de atacarla. 
Dada la situación y a fin de verificar que todo se encontrará en orden, se solicitó realizar una inspección preventiva en ambas personas, ubicando entre sus pertenencias de Ariana N., una réplica de arma de fuego tipo escuadra.     
Al solicitar información de dicho objeto, la fémina no pudo acreditar su posesión legal, por lo que, ambas personas fueron aseguradas conforme a los derechos que le asisten. 
Finalmente, las personas y la réplica del arma, fueron puestas a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales que correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here