Sábado, 18 de julio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 18 de julio de 2020

Sábado, 18 de julio de 2020


Inicia SESA ciclo de conferencias virtuales para jóvenes. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) inició el ciclo de conferencias virtuales “Los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud ante el Covid-19”, las cuales buscan generar nuevos espacios de aprendizaje donde exista el intercambio de ideas, opiniones y conocimientos, relacionados a los nuevos retos que enfrentan los jóvenes ante la pandemia y su adaptación al nuevo entorno social. 
Los interesados en participar en estas conferencias deben realizar su registro de inscripción a través del link https://forms.gle/zJh4RAgRHovbP3L47
El ciclo de conferencias comprende seis temáticas, mismas que se transmitirán en un horario de 18:00 a 19:30 horas a partir de este 17 de julio y concluirán el próximo 18 de septiembre. 
Saraí Hernández Jiménez, Líder Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, detalló que cada panel estará conformado por dos especialistas en el tema y dos jóvenes. 
“Los temas se abordarán a partir de una primera ronda de participación de los invitados, enseguida los y las adolescentes del público podrán hacer preguntas o plantear propuestas para el abordaje de la temática del día” indicó. 
Los temas que se abordarán serán los siguientes: “La Sociedad del Confinamiento” programada para 17 de julio, “Ansiedad y Fobia Social” para el 31 de julio; “Duelo y Depresión” que se desarrollará el día 14 de agosto. 
Asimismo, para el 28 de agosto, 11 y 18 de septiembre se tienen contempladas las conferencias “Adolescencia e Ideación Suicida” “Redes Sociales y el Lazo Afectivo” y “Retorno a las Actividades”, respectivamente. 
Cabe señalar que la inscripción y acceso a estas conferencias es gratuito; además, podrán participar coordinadores de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), así como todas las personas interesadas en estos temas. 
Los participantes a estas conferencias deberán llenar un formulario de preguntas con el fin de crear un directorio del ciclo de cursos, el cual servirá para generar un canal de comunicación donde se pueda compartir todo lo relacionado a los temas abordados.



Obtiene PGJE vinculación a proceso contra imputado por feminicidio. La correcta exposición de datos de prueba por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió  la vinculación a proceso de Nazario N., por el delito de feminicidio ocurrido en el municipio de San Pablo del Monte.
Los hechos que determinaron esta acción penal ocurrieron el pasado 7 de octubre de 2019, cuando el servicio de emergencias 911 reportó la existencia de un cuerpo sin vida del sexo femenino en el interior de un domicilio ubicado en la comunidad de San Isidro Buensuceso, en el municipio referido, el cual presentaba signos de violencia.
Una vez que se tomó conocimiento del evento, el Agente del Ministerio Público, peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación llevaron a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer el móvil del hecho.
De esta manera, el grupo multidisciplinario de la PGJE continuó realizando actos y técnicas de investigación que permitieron establecer la probable participación de la pareja sentimental de la hoy occisa, quien de acuerdo a la cronología de los hechos, luego de sostener una discusión, lesionó a la víctima con una arma punzocortante en varias partes del cuerpo hasta provocarle la muerte.
Por ello, se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por el delito de feminicidio, con la cual se logró la captura de Nazario N.
Posteriormente, los datos de prueba recabados y aportados por el Representante Social durante la audiencia inicial fueron determinantes para que la autoridad judicial decretara vincular a proceso al imputado, además impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció cinco meses como plazo de cierre de la investigación.

Asegura SSC a persona por portación de arma de fuego en Acuamanala. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia aseguró este jueves a una persona por el probable delito de posesión ilegal de un arma de fuego abastecida calibre 9mm, en el municipio de Acuamanala. 
Derivado de un operativo interinstitucional realizado en coordinación con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para verificar el correcto funcionamiento de un hotel en la localidad de Olextla de Juárez. 
Al encontrarse brindando seguridad perimetral, se observó como un masculino salía de un domicilio contiguo al lugar, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga pie tierra, por lo que, ante la presencia de la actitud evasiva, se dio alcance y detuvo de manera provisional a la persona. 
Tras verificar el motivo de su conducta, personal de la SSC se entrevistó con quien dio llamarse Demetrio N., de 45 años de edad, el cual mostró en todo momento nerviosismo y agresiones. 
Por lo que, se solicitó realizar una inspección preventiva, ubicando entre sus pertenencias, un arma de fuego corta tipo escuadra abastecida con un cargador y 7 cartuchos útiles calibre nueve milímetros.  
De esta manera y ante la presencia de un probable delito, fue asegurado Demetrio N., por la posesión y portación ilegal de un arma de fuego. 
Finalmente, se inició la cadena de custodia del arma y cartuchos útiles, procediendo con su embalaje y junto con la persona asegurada, fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

Vinculan a proceso a sujeto por portación de arma de fuego. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra un hombre, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 
El imputado fue detenido en la colonia Plan de Ayala, perteneciente al municipio de Cuapiaxtla, por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes aseguraron una pistola calibre 25 y una motocicleta sin placas de circulación, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal Federal. 
El Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso a Raúl “N” por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, imponiendo como medidas cautelares la presentación periódica y exhibición de una garantía económica. 
Raúl “N”, fue sujeto a la Suspensión Condicional del Proceso y el Juez estableció las condicionantes de residir en un lugar determinado, prestar servicio social a favor del Estado, tener un trabajo y no poseer ni portar armas; lo anterior, lo deberá cumplir por siete meses, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here