Presentan legisladores de Tlaxcala reformas en materia electoral - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de julio de 2020

Presentan legisladores de Tlaxcala reformas en materia electoral




Redacción (Tlaxcala, Tlax., 16 de julio de 2020) Integrantes de la LXIII Legislatura presentaron este jueves propuestas de reforma en materia electoral que buscan impulsar el voto electrónico, la participación de jóvenes, la figura de diputada o diputado migrante y postulación de diputaciones por representación proporcional.
Cabe recordar que la fecha de inicio del proceso electoral local ha sido programa por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el 29 de noviembre y la ley establece que para que estas reformas tengan validez, deben ser aprobadas a más tardar 90 días antes de que inicie un proceso comicial.

Migrantes y jóvenes
En este sentido, la legisladora Zonia Montiel Candaneda (PRI), presentó un par de proyectos de reforma en materia electoral, para beneficiar principalmente a migrantes tlaxcaltecas y jóvenes.
En el caso específico de la reforma a la Constitución local, la Legisladora pretende reconocer el derecho que tienen los mexicanos y mexicanas tlaxcaltecas para ser votados en procesos comiciales, mediante la creación de la figura del diputado o diputada Migrante.
La propuesta es que este cargo sea electo por el principio de representación proporcional y la asignación del mismo corresponderá al partido político que obtenga el segundo lugar en la votación dentro de la circunscripción plurinominal. 
Por otra parte, e independientemente del cumplimiento del principio de paridad de género de manera horizontal y vertical, propuso que los partidos o coaliciones deberán otorgar el 30 por ciento del total de las candidaturas a jóvenes, así como incrementar el porcentaje para que los partidos puedan acceder a la repartición de diputaciones por la vía de la representación proporcional.

Alternancia entre hombres y mujeres para las plurinominales
El Diputado Omar Milton López Avendaño (PAN) planteó la posibilidad de alternar entre mujeres y hombres, la primera fórmula de las listas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional que registren los partidos políticos o coaliciones. 
Cabe recordar que en la votación de la reforma en materia de violencia política en razón de género, el legislador voto en contra de un transitorio para que las mujeres encabezaran estas listas.
De la misma manera propuso incluir en el texto constitucional al género femenino, específicamente donde se hace referencia a la integración de la legislatura, al Tribunal Superior de Justicia y organismos autónomos, a fin de atender al principio de paridad de género. 
En cuanto a las diputaciones por el principio de representación proporcional, consideró necesario asignar una de éstas al candidato independiente que obtenga el mayor número de votos válidos con relación al resto de aspirantes independientes y siempre y cuando hayan obtenido un porcentaje igual o mayor al siete por ciento de los sufragios válidos en el distrito local por el que contendió. 
Respecto de las diputadas o diputados y servidores públicos con funciones de mando que deseen participar en alguna elección constitucional, propuso que éstos deberán separarse por lo menos 60 días antes de la elección. 

Voto electrónico
Mientras que el diputado José Luis Garrido Cruz (PEST), propuso a través de una modificación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, integrar el voto electrónico como instrumento para que los tlaxcaltecas puedan elegir a sus representantes en las contiendas constitucionales. 
La iniciativa presentada este jueves en la sesión extraordinaria pública electrónica de la Comisión Permanente, considera necesario hacer uso de la tecnología para el desarrollo democrático de Tlaxcala.
Si bien reconoció que muchas poblaciones no tienen acceso a internet, también consideró que la tecnología vía satélite puede ayudar a superar las deficiencias. 
La intención de la iniciativa es incluir un párrafo al artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para quedar como sigue: “Los ciudadanos podrán ejercer su voto electrónico conforme a las bases y lineamientos que para tal efecto dicte el Consejo General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here