Presenta López Avendaño iniciativa sobre autodeterminación de pueblos indígenas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de julio de 2020

Presenta López Avendaño iniciativa sobre autodeterminación de pueblos indígenas


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 16 de julio de 2020) El Diputado Omar Milton López Avendaño presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca garantizar autonomía y autodeterminación a los pueblos y comunidades indígenas, y que pretende otorgar espacios de representación proporcional en el Congreso local, a candidatos independientes. 
En la propuesta, el Legislador local también incluyó la temporalidad con que deberán separarse del cargo los servidores o funcionarios públicos pretendan participar en una contienda constitucional y el establecimiento de los periodos de ausencia mayores a tres meses de las y/o los Diputados que soliciten licencia para separarse del cargo. 
La iniciativa presentada en la sesión extraordinaria pública electrónica de la Comisión Permanente, busca hacer efectiva la equidad entre mujeres y hombres en los ámbitos educativos, político, económico y social, pero principalmente en el tema laboral, ya que busca garantizar el derecho a una retribución igual entre ambos géneros. 
López Avendaño también planteó la posibilidad de adecuar la Carta Magna del Estado para garantizar autonomía y autodeterminación a los pueblos y comunidades indígenas de origen otomí y náhuat. 
Señaló que a partir de la deuda histórica que existe con ese sector, es necesaria la reforma para que éstos puedan ejercer plenamente sus derechos y se reconozca a los pueblos y comunidades como sujetos de derecho. 
A efecto de promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar las prácticas discriminatorias, en el proyecto también propone el establecimiento de instituciones y políticas públicas que garanticen la vigencia de los derechos de ese sector y garanticen el desarrollo integral de los pueblos y comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here