Miércoles, 29 de julio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 28 de julio de 2020

Miércoles, 29 de julio de 2020



Realiza SECTE reunión de evaluación para cumplimiento de programas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) encabezó la reunión de evaluación y seguimiento de avances programáticos contemplados dentro del Ejercicio 2020, a fin de dar continuidad a los proyectos y programas de la dependencia estatal. 
Bajo las medidas sanitarias correspondientes, José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, escuchó los avances de los programas de las direcciones de Administración y Planeación, de Transportes y de Comunicaciones, los cuales de acuerdo a las condiciones sanitarias se han podido desarrollar para dar cumplimiento a las metas programadas. 
En este sentido, se evaluaron los procesos administrativos de la Secretaría tanto los trámites y servicios que se ofrecen a la ciudadanía como aquellos que se desarrollan al interior de la dependencia, con la finalidad de detectar oportunidades de mejora que permitan optimizar la atención que se ofrece. 
En la reunión se abordaron temas como el mantenimiento preventivo y correctivo que la Secretaría realiza a la red de semáforos, atendiéndose con ello las peticiones de los municipios con quienes se tiene convenio de colaboración. 
Asimismo, se informó que se mantiene el monitoreo de los servicios de internet satelital en centros de salud para garantizar su operatividad. 
En lo que respecta a la supervisión del transporte público, se informó que se continúa verificando el uso obligatorio de cubrebocas por parte de los operadores del servicio público, como medida de prevención de contagio Covid-19. 

Organiza DIF estatal concurso de video sobre trata de personas. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza el Quinto Concurso Interactivo de Prevención de Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas, con el propósito de que infantes y adolescentes comuniquen sus ideas para prevenir este fenómeno. 
La dependencia estatal informó que de acuerdo al certamen contempla dos categorías, de 8 a 12 y de 13 a 17 años de edad, y los participantes deberán realizar una grabación con celular explicando cómo podrían prevenir la explotación sexual infantil y la trata de personas. 
El proceso de selección de los mejores trabajos se llevará a cabo por especialistas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. 
Asimismo, tres videos de cada categoría serán los finalistas, los cuales estarán publicados en la página de Facebook: TlaxcalaSEDIF para que la población vote por su favorito, del 31 de julio al 3 de agosto. 
Cabe señalar que los videos ganadores serán aquellos que tengan un mayor enfoque al tema del concurso y sus autores serán acreedores a un regalo por parte del DIF Estatal. 
Para mayor información llamar al teléfono 01 (246) 46 5 04 40, extensiones 224 y 244.

Exploran SEPUEDE y clúster automotriz de la zona centro posibilidades de trabajo conjunto. A fin de explorar posibilidades de un trabajo conjunto, el coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el Presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro del país, Ulrich Thoma Kiwus, celebraron una reunión de trabajo virtual.
Durante este encuentro, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Tlaxcala (Icatlax) subrayó el interés del gobierno de Marco Mena por fortalecer la capacitación laboral, a fin de que la población pueda acceder a puestos mejor remunerados.
En este punto, subrayó que en Tlaxcala inició recientemente trabajos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con el objetivo de realizar un estudio de destrezas y habilidades para el trabajo, lo cual permitirá redefinir las políticas públicas en esta materia y mejorar así la empleabilidad y economía local.
Camacho Higareda expuso que por esta razón es importante mantener acercamientos con todos los entes que puedan fortalecer el trabajo institucional en este rubro, pues su único propósito es beneficiar a la ciudadanía tlaxcalteca, sobre todo ahora que el estado atraviesa una realidad muy retadora en lo económico, derivado de la contingencia sanitaria.

Recaba PGJE indicios para esclarecer muerte de hombre en Chiautempan. El grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició con las diligencias correspondientes para recabar indicios que serán integrados a la Carpeta de Investigación por los hechos ocurridos en el municipio de Chiautempan, donde una persona del sexo masculino perdió la vida.
Lo anterior luego de que el servicio de emergencias 911 reportó la noche del 27 de julio que el barrio La Concha, del referido municipio, se localizaba una persona del sexo masculino sin signos vitales el cual presentaba varias lesiones en el cuerpo.
De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes, al tiempo que tuvieron conocimiento que el hoy occiso respondió al nombre de Rigoberto N.
De acuerdo a las primeros datos recabados por familiares, refieren que la víctima sostuvo una riña con un vecino del lugar.
Por lo anterior la dependencia encargada de procurar justicia recaba indicios que serán integrados a la respectiva Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado, que coadyuven a dar con el paradero del o los imputados. Además de que se le practica la necropsia de ley para determinar las causas del fallecimiento.

Obtiene FGR vinculación a proceso contra una persona por portación de arma de fuego. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso, contra una persona, quien también fue sujeta a una salida alterna de procedimiento,  por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 
Matilde “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al asegurarle un arma de fuego tipo escopeta calibre 16.
 El Ministerio Público Federal (MPF), formuló imputación por el delito antes referido, por lo que el Juez Federal calificó de legal la detención, lo vinculó a proceso e impuso la presentación periódica y exhibición de una garantía económica como medidas cautelares. Se fijó dos meses para el cierre de investigación complementaria. 
También en la audiencia, Matilde “N” fue sujeto a una Suspensión Condicional del Proceso, en el que deberá de cumplir una serie de condicionantes, como residir en un lugar determinado, prestar servicio social a favor del Estado, tener un empleo y no poseer ni portar armas durante seis meses, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Captura PGJE a imputado por extorsión. En una acción coordinada por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró salvaguardar la integridad de una víctima de extorsión telefónica, así como asegurar a la persona involucrada en este delito.
La detención se concretó gracias a la oportuna reacción e intervención de los investigadores, al enterarse que la víctima denunció que recibió llamadas telefónicas en las que un hombre le exigía dinero en efectivo a cambio de entregar objetos personales de su hermano, quien fue localizado sin vida al interior de su domicilio, así como proporcionar información para el esclarecimiento del caso.
Por este hecho, los oficiales analizaron las circunstancias de los hechos y descubrieron que se trataba de una extorsión telefónica, ya que la conducta desplegada coincidía con el modo de operar de estas personas.
Con estos datos, los investigadores brindaron la atención de manejo de crisis e implementaron un operativo para capturar al imputado.
De esta manera, acompañaron a la víctima sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura de la localidad de Villa Alta, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, donde se realizaría el pago de dinero en efectivo.
En el lugar, los oficiales observaron cuando la afectada entregó el dinero a una persona del sexo masculino, por lo que ante la comisión de un delito flagrante abordaron a quien dijo llamarse José Luis N., de 32 años de edad, mismo que fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien consiguió durante la audiencia inicial, la vinculación a proceso del indiciado y prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here