Lunes, 27 de julio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 27 de julio de 2020

Lunes, 27 de julio de 2020



Capacita SESA a regidores de salud y médicos de la jurisdicción II en Humantla. La Secretaría de Salud (SESA) capacitó a 12 Regidores de Salud y 6 médicos de presidencias municipales de la Jurisdicción Sanitaria II, en Huamantla, sobre “Fundamentos Clínicos de Infección por Covid-19 y manejo TNR4”. 
La finalidad es dar a conocer los protocolos a seguir ante la presencia de casos sospechosos por Covid-19. 
Durante la capacitación, la SESA exhortó a los regidores y profesionales de la salud a no relajar las medidas preventivas de sanidad y seguridad en sus comunidades, con el objetivo de que la población refuerce el distanciamiento social, el lavado constante de manos con agua y jabón o alcohol gel y el uso de cubrebocas para reducir el riesgo de contagio. 
Asimismo, médicos y enfermeras de unidades de la Jurisdicción Sanitaria de Huamantla fueron capacitados sobre “Códigos de Bioseguridad en el marco de Covid-19”. 
Participaron 150 personas, quienes conocieron el panorama epidemiológico, bioseguridad, equipo de protección personal, limpieza, desinfección y evaluación. 
Estas actividades permitirán al personal de salud contar con los conocimientos y herramientas necesarias para seguir haciendo frente a la pandemia, mediante una atención adecuada, pronta y oportuna a pacientes sospechosos de Covid-19, bajo la implementación de protocolos de seguridad.

Trabajan Secture y AHMET para fortalecer seguridad sanitaria. Como parte de la estrategia de trabajo para cuidar la salud de las familias tlaxcaltecas y visitantes ante la pandemia por Covid-19, la secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela, acordó con integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet) reforzar las medidas sanitarias en los establecimientos. 
La funcionaria estatal señaló que la Secretaría de Turismo y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) trabajan de la mano con las diferentes asociaciones y cámaras empresariales para establecer los lineamientos de seguridad sanitaria. 
Alvarado Varela destacó la importancia de fortalecer los estándares de calidad e higiene en los productos y servicios, mediante cursos, talleres y capacitaciones, además de distintivos y programas de calidad. 
La titular de la Secture agregó que, con la participación de los sectores productivos y de la ciudadanía se planean estrategias que reactivarán el turismo y detonarán la economía local, mediante el aprovechamiento de las ventajas competitivas y atractivos que posee la entidad.

Brinda SESA atención psicológica las 24 horas. La Secretaría de Salud (SESA), a través de los programas Salud Mental, Adicciones y Violencia de Género, brindan atención psicológica y psiquiátrica vía telefónica a la población tlaxcalteca y al personal de salud de los diferentes niveles de atención, durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
La dependencia informó que los casos que requieren atención presencial, se atienden bajo las medidas preventivas e higiénicas correspondientes; además se brinda atención al personal médico con talleres de contención emocional.
Leticia Muñoz Romano, encargada del Programa de Salud Mental, subrayó que hasta el momento, se han conformado 253 grupos y brindado mil 513 atenciones mediante trabajo de contención.
Muñoz Romano informó que las principales atenciones que registran son: estrés, angustia, miedo al contagio, enojo, frustración, ansiedad, cansancio, cambios en los hábitos alimentarios y dificultades en el proceso de adaptación a una nueva dinámica laboral.
Las líneas de emergencia son: 246 129 52 29, con atención de lunes a viernes de 7:00 a 14:30 horas, 246 170 62 53 de lunes a viernes de 14:30 a 21:30 horas, 246 170 62 81, de lunes a viernes de 21:30 a 7:00 horas y 246 148 88 00, con servicio los fines de semana de 8:00 a 20:00 horas.
La responsable del programa pidió a la población tlaxcalteca cuidar su salud mental y de ser necesario solicitar ayuda a través de las líneas de emergencia que ha implementado la SESA como apoyo durante la contingencia por Covid-19.
El servicio es gratuito y permanente las 24 horas, todos los días de la semana.

Con material gráfico a 29 municipios, IAIP promueve medidas preventivas del COVID-19Como parte de las acciones que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) implementó durante la etapa del confinamiento, destaca la dotación de lonas a 29 municipios que han registrado la mayor incidencia de contagios por COVID-19.
Se trata de material gráfico en el que se promovieron medidas preventivas para reducir al mínimo la posibilidad de contagios de COVID-19 entre la población, y con ello, contribuir a que Tlaxcala reduzca sustancialmente el número de infectados.
Con corte al pasado 17 de julio de 2020, el órgano garante en Tlaxcala reportó el cumplimiento de 24 municipios, de los cuales, 12 lo hicieron en tiempo, mientras que los 12 restantes lo realizaron de forma extemporánea.
La lista de municipios que cumplieron con la iniciativa del IAIP, está integrada por los siguientes: Apetatitlán de Antonio Carvajal, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Santa Isanel Xiloxoxtla, Tetla de la Solidaridad, Xicohtzinco, Tepetitla de Lardizabal, Contla de Juan Cuamatzi, y Tzompantepec.
También figura Nanacamilpa, Natívitas, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Tetlatlahuca, Yauhquemehcan, Zacatelco, Cuapiaxtla, Zitlaltépec, Teolocholco, y Hueyotlipan.
En contraste, con corte a esa misma fecha otros 5 ayuntamientos tlaxcaltecas con alta incidencia por COVID-19, no colocaron el material gráfico que proporcionó el Instituto de Acceso a la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here