Exigen activistas y legisladoras comparecencia de funcionarios por recorte a INMujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 23 de julio de 2020

Exigen activistas y legisladoras comparecencia de funcionarios por recorte a INMujeres


Zurya Escamilla Díaz (México, 23 de julio de 2020) Restablecer los recursos del anexo 13 destinados a atender a mujeres, mejorar el mecanismo para declarar alerta de género y la comparecencia de autoridades federal son las demandas que la Red Nacional de Alertistas y del grupo de trabajo plural por la igualdad sustantiva de la Cámara de Diputados hicieron al gobierno federal.
En conferencia de prensa virtual, se dio lectura a un comunicado en el que integrantes de la red se manifestaron en contra del recorte por 151 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), por lo que pidieron la comparecencia de los titulares de esta institución, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Al respecto, la diputada federal Erika Sánchez Martínez (PRI) señaló que esto es contrario a lo estipulado en la ley respecto a que todos los programas relacionados con las mujeres son irreductibles e indicó que, más bien, debería haber más recursos para este tema. A esto se sumaron legisladoras de Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En la conferencia, Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Nacional de Alertistas, indicó que este recorte afecta a todos los programas del INMujeres y, por lo tanto, a la atención que brinda a este sector de la sociedad que hace frente a distintos tipos de desigualdad, violencia y discriminación.
Por su parte, la representante de la Red en Tlaxcala, Silvia Avelina Nava Nava, enfatizó que en Tlaxcala y Puebla no se ha hecho todo lo que se podría hacer para frenar la violencia que afecta a las mujeres, por lo que es necesario reforzar a la institución rectora de la igualdad de género.
Las integrantes de la Red demandaron que se explique el impacto presupuestal en los estados donde hay Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGMs) o donde está en proceso, también los avances en sistema de justicia, así como protocolos Alba y Amber.
También, demandan que la SHCP entregue los 400 millones de pesos que han retenido a estados y municipios y que la Secretaría de Salud informe sobre la estrategia de atención a mujeres víctimas de violencia.
A la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) le exigen un acuerdo para reafirmar la operación de los procesos de AVGMs con indicadores de impacto y transparencia en la aplicación de los recursos del anexo 13.
Además, demandaron que se extraigan de este anexo los programas "Jóvenes construyendo el futuro" y "Sembrando vida" en la discusión del presupuesto federal 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here