Eligen diputados a 4 nuevos consejeros del INE; Dora Rodríguez impugna - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 23 de julio de 2020

Eligen diputados a 4 nuevos consejeros del INE; Dora Rodríguez impugna



Zurya Escamilla Díaz (México, 23 de julio de 2020) En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, fueron electos los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes permanecerán en el cargo hasta el 3 de abril de 2029.
Cabe destacar que el pasado 16 de julio, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) envió la lista de 20 de propuestas para ocupar estos cargos, cinco personas por cada uno (quintetas), dos integradas por mujeres y dos más por hombres.
Ellas y ellos son quienes se incorporarán al órgano electoral en lugar de Pamela San Martín, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.

  • Norma Irene de la Cruz tiene experiencia en asesorar procesos electorales en Somalia, El Salvador, Perú, Gambia, Liberia, la Unión Europea, Sudán y Nepal.
  • Carla Astrid Humphrey tiene 20 años de experiencia en órganos electorales administrativos y jurisdiccionales.
  • José Martín Fernando Faz tiene experiencia en procesos electorales locales, como docente y como activista por los derechos humanos.
  • Uuc-kib Espadas Ancona, de quien destacaron su formación interdisciplinaria en temas políticos y electorales, que incluyen trabajo en la Cámara Baja entre 2002 y 2003 y su desempeño como militante partidista, del cual -enfatizaron- se retiró hace tiempo.
Impugnará Dora Rodríguez esa decisión

En Tlaxcala, la consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, quien participó en este proceso, pero no fue incluida entre las quintetas, informó que impugnó el dictamen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que fueron vulnerados sus derechos como aspirante.
Al respecto, indicó que el Acuerdo del CTE para integrar las cuatro quintetas no está debidamente motivado y fundado; además de no apegarse a los principios de certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad. También, acusó que John Mill Ackerman Rose mostró sesgo en las entrevistas.
"Me causa agravio, que el Comité de Evaluación no cumplió con el criterio de aleatorio indicado en la metodología diseñada y aprobada por ellas y ellos mismos; fue claro que ordenar de manera de mayor a menor el número de los folios de las y los aspirantes en modo alguno cumple con el criterio porque el atributo es conocido, es decir, conocían los números de folio de las aspirantes, faltando a la legalidad", refirió Rodríguez Soriano en su cuenta de Facebook.
Agregó que el Comité no fue exhaustivo en analizar e identificar a una de las aspirantes incluidas en el acuerdo presentado ante los diputados y que sólo dos de las quintetas con mujeres, lo que afectó al resto de las participantes.


"Por todo lo anterior, en congruencia con los principios que defiendo, recurrí al TEPJF para solicitar la reposición del procedimiento de las entrevistas observando la certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y Máxima publicidad; de la que adoleció el Comité Técnico al no integrar tres quintetas de mujeres", indicó.
Su expediente fue acumulado junto al de Diana Talavera, otra aspirante a consejera electoral nacional.
Finalmente, Rodríguez Soriano apuntó que "este proceso deja grandes lecciones para todos y todas quienes participamos en el proceso de selección, nuestra democracia se debe fortalecer, desafortunadamente no se logró el objetivo de que fuera un proceso libre de vicios por la lamentable actuación del Comité Técnico de Evaluación en la fase final del proceso".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here