Miércoles, 10 de junio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 10 de junio de 2020

Miércoles, 10 de junio de 2020



Recibe SESA donación de ventiladores no invasivos de BBVA. La Secretaría de Salud (SESA) recibió la donación de 17 respiradores no invasivos, por parte de la Fundación BBVA, equipos que fortalecerán la atención a pacientes y el trabajo que desarrolla el personal del sector salud ante la emergencia sanitaria de Covid-19. 
René Lima Morales, Secretario de Salud, explicó que los respiradores no invasivos permiten el suministro de una mezcla rica en oxígeno para atender las necesidades específicas de los pacientes y evitan el paso de aire y presión. 
Lima Morales dio a conocer que, de los 17 ventiladores, 10 se destinarán al Hospital General de San Pablo del Monte, 4 al Hospital General de Nativitas y 3 al Hospital General de Huamantla. 
El Secretario de Salud agradeció la donación a la Fundación BBVA, la cual coadyuvará en la recuperación de pacientes de Covid-19, al tiempo de destacar que con la suma de esfuerzos entre la Iniciativa Privada, instituciones públicas y la sociedad en general, la SESA seguirá haciendo frente a la pandemia.

"Jornadas de sanitización" han recorrido tres veces los 60 municipios. Como parte de las acciones que implementó el Gobierno del Estado para contener la propagación de Covid-19, se pusieron en operación las “Jornadas de Sanitización” que han recorrido -en tres ocasiones-, comunidades, colonias, barrios y cabeceras municipales de las 60 demarcaciones de la entidad. 
Durante los meses de abril y mayo, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con la participación de los ayuntamientos, realizaron trabajos de desinfección en calles, vialidades, colonias y fraccionamientos de los municipios. 
Con el apoyo de cuatro tractores acondicionados con turbinas y aspersores, personal de la CEPC realizó recorridos por los diferentes espacios públicos de las comunas, donde se esparció la sustancia sanitizante “Swipol”, que elimina una amplia gama de virus, bacterias, hongos y levaduras presentes en el medio ambiente. 
Para las tareas preventivas, en la primera y segunda etapa de recorridos se destinaron un promedio de dos mil litros de “Swipol” para cada municipio, y en la tercera etapa se ocupó un aproximado de 10 mil litros de mezcla en cada comuna. 
El concentrado tiene una acción desinfectante en todo tipo de superficies y temperaturas, con efecto inmediato a los 30 segundos de ser esparcido y con una durabilidad permeable de 5 horas; además, la fórmula es biodegradable y no causa daño al medio ambiente, ni genera reacciones en la piel. 
La sanitización se realizó conforme a la calendarización, la cual fue dividida en tres etapas, la primera contempló labores de desinfección en calles y avenidas principales de los municipios. 
Posteriormente, inició la segunda vuelta de recorridos para abarcar un número mayor de calles y comunidades. 
Finalmente, en un tercer recorrido las “Jornadas de Sanitización” del Gobierno del Estado desinfectaron comunidades, colonias, barrios y fraccionamientos de las alcaldías. 
Cabe señalar que los recorridos se realizaron a partir de las 21:00 horas para facilitar el tránsito de los vehículos que llevan a cabo la sanitización.

Fortalecen Secture y municipios turismo del estado. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Pablo Apetatitlán, con el objetivo de sumar esfuerzos e impulsar acciones en favor del sector, una vez que la emergencia sanitaria por Covid-19 termine. 
El documento establece que se trabajará de manera coordinada en proyectos de investigación turística, diseño de una oferta turística diferenciada, cadenas productivas, difusión y promoción conjunta de los atractivos turísticos, proyectos de infraestructura, capacitación, entre otras acciones. 
Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, detalló que con el esfuerzo conjunto de los diferentes niveles de gobierno se busca consolidar y diversificar la oferta turística del estado y posicionar a Tlaxcala como un destino a nivel nacional. 
Alvarado Varela indicó que en este momento uno de sus objetivos es fortalecer las capacidades del sector turístico, a través de capacitaciones en línea que permitan a los prestadores de servicios acceder a conocimientos que mejoren la atención a turistas y visitantes, una vez que el semáforo epidemiológico cambie a verde en la entidad.

Captura PGJE a tres imputados por homicidio ocurrido en Huamantla. Tras varios días de investigación y labores de inteligencia, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a Hugo N., Luis N., y Jaime N., señalados como presuntos responsables del homicidio de un hombre cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Nuevos Horizontes, en el municipio de Huamantla.
Las indagatorias en torno al caso iniciaron la madrugada del pasado 2 de junio, luego de que el servicio de emergencias 911 reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida y con lesiones provocadas por disparos de arma de fuego en el fraccionamiento Casas Viva, de la Colonia Nuevos Horizontes, del municipio referido.
Con esta información y luego de la intervención de peritos y oficiales de la Policía de Investigación, se conoció que tres hombres que responden a los nombres de Hugo N., Luis N., y Jaime N., participaron activamente en el homicidio, ya que mantenían problemas personales con la víctima por la venta de cristal.
La integración de estos datos de prueba a la Carpeta de Investigación permitió al Agente del Ministerio Público solicitar una orden de aprehensión en contra de los tres indiciados por el delito de homicidio calificado.
Con la orden emitida por la autoridad jurisdiccional, los oficiales de la Policía de Investigación implementaron un operativo de búsqueda y aprehensión, localizando a los indiciados la tarde del 5 de junio en la comunidad de Apizaquito, municipio de Apizaco.
De esta manera, Hugo N., de 33 años de edad, Luis N., de 26 y Jaime N., de 20, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) y puestos a disposición del Juez de Control, quien decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Logra PGJE liberación de víctima de secuestro en Tlaltelulco. Resultado del trabajo en manejo de crisis y negociación, la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró la liberación de una víctima privada de la libertad en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.
Luego de la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (FECDS) la tarde del 8 de junio, la Policía de Investigación desplegó un operativo de búsqueda y localización.
Asimismo, personal especializado de la UIDAI brindó los servicios de contención y manejo de crisis y negociación correspondiente a las víctimas indirectas.
Resultado de este trabajo técnico, la noche del mismo 8 de junio, la víctima fue liberada en el municipio de Tenancingo, por lo que fue localizada en condiciones óptimas de salud y trasladada ante el Representante Social para rendir su declaración.
Por su parte, se realizan todos los actos de investigación necesarios para ubicar a los imputados y esclarecer este hecho.
Cabe señalar que la tarde del 8 de junio, cuatro sujetos se apersonaron en un comercio ubicado en la demarcación referida, donde amagaron y privaron de la libertad a un hombre para posteriormente huir a bordo de un vehículo particular con dirección hacia el estado de Puebla.

Integra PGJE carpeta de investigación por presunto homicidio en Teolocholco. El Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una Carpeta de Investigación a fin de esclarecer la muerte de una persona del sexo masculino localizada en el municipio de Teolocholco.
Los hechos fueron reportados la tarde de este 9 de junio, cuando el servicio de emergencias 911 informó a oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la PGJE, la existencia de una persona del sexo masculino sin signos vitales en una barranca ubicada en la Sexta Sección del municipio referido.
Al contar con esta información, los investigadores se hicieron acompañar del médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia, quienes verificaron la existencia de un cadáver el cual presentaba visibles huellas de depredación de la fauna del lugar.
Posteriormente, realizaron las diligencias pertinentes del levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de practicarle la necropsia de ley.
Cabe destacar que hasta el momento la persona se encuentra en calidad de desconocido, y se espera que en las próximas horas familiares realicen el reconocimiento correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here