Martes, 16 de junio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de junio de 2020

Martes, 16 de junio de 2020



Realiza ITPCD videoconferencia sobre nutrición. El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) realizó la plática, a través de videoconferencia, “Beneficios de la sana alimentación y el Plato del Buen Comer”, dirigida a pacientes y personal de la dependencia. 
María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, explicó que el objetivo es que personas con discapacidad que atiende el Instituto y personal operativo lleven un adecuado plan nutricional, durante la emergencia sanitaria por Covid-19. 
La videoconferencia estuvo a cargo de Ana Perla Romero González, especialista en nutrición, quien abordó temas como la importancia de evitar la toxicidad, al ser un factor que debilita el sistema inmunológico, así como las medidas de prevención en personas con hipertensión, diabetes y enfermedades crónicas ante el Covid-19, entre otros. 
Romero González detalló que la orientación nutricional es primordial para todas las personas con discapacidad, ya que generalmente presentan menor movilidad, y es fundamental mantener una sana alimentación. 
En la plática participación 25 personas, entre pacientes y trabajadores del Itpcd, además de representantes de asociaciones de la sociedad civil.

"Reto Cecyte", herramienta de estudio para aspirantes de nuevo ingreso: Sepe. Los aspirantes a ingresar al nivel medio superior en todas sus modalidades podrán usar la aplicación “Reto CECyTE” que diseñó e implementó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) como herramienta de estudio para reforzar sus conocimientos, con miras a ingresar al bachillerato, informó el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez. 
Explicó que, los contenidos de la aplicación que se encuentra disponible en Google Play y en línea en la página institucional www.cecytlax.edu.mx, corresponden a los de la Guía de Estudios de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (Cosdac) de la Subsecretaría de Educación Media Superior, por lo que cualquier estudiante de otro subsistema puede hacer uso de ella para fortalecer sus competencias. 
En este sentido, Teodardo Muñoz Torres, Director General del subsistema expuso que para apoyar la preparación de los estudiantes, Cecyte-Emsad desarrolló la aplicación “Reto CECyTE” que, a manera de juego virtual, permite a los aspirantes reforzar sus conocimientos en las áreas de comunicación, matemáticas y ciencias experimentales. 
En apoyo a otras instituciones, precisó, el Colegio comparte este recurso de estudio a todos los aspirantes a ingresar a algún plantel de nivel medio superior, el cual es funcional tanto para quienes se incorporan a la modalidad de bachillerato general como tecnológico. 
Para usarla, primero deben dar click en la opción “registro” para generar contraseña y usuario. Para mayor información, consultar las páginas oficiales del Colegio en redes sociales Facebook @CecyteTlaxcalaDG y @CecyteTlaxcala en Twitter e Instagram.

Observa Comisión Permanente acuerdos del pleno sobre COVID-19. En respeto y observancia a los acuerdos aprobados el 17 de marzo y el 02 de abril de este año, la Comisión Permanente no sesionará de manera ordinaria, pues las actividades legislativas se encuentran suspendidas por decisión del Pleno del Congreso, para garantizar el derecho a la salud de los diputados, de los trabajadores del Poder Legislativo y de la ciudadanía en general.
Como es sabido, en el estado de Tlaxcala y a nivel nacional, los casos positivos por covid-19 y los fallecimientos a causa de dicha enfermedad, han incrementado exponencialmente, por lo que hace al Congreso Local, las medidas de distanciamiento han sido fructíferas pues no hay trabajadores contagiados por COVID-19, por ello, en observancia a los Acuerdos aprobados por el Pleno, la Comisión Permanente busca proteger el derecho a la salud en armonía con la función legislativa.
Recordar que en sesión extraordinaria del 17 de marzo, el Pleno del Congreso del Estado se sumó a los esfuerzos de prevención y contención del Covid-19, y suspendió todas las actividades legislativas que se desarrollan al interior del Recinto Parlamentario, a partir del miércoles 18 de marzo.
De manera específica, se suspendieron todas las actividades legislativas del Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, de sus comisiones legislativas, sus órganos directivos, técnicos y administrativos, así como los plazos y términos procesales respecto de los asuntos que se encuentren en trámite ante las comisiones del Congreso Local. 
También recordar que el Pleno del Congreso de Tlaxcala, en sesión del 02 de abril de este año, aprobó por unanimidad de votos atender durante el periodo de contingencia por el Covid-19, aquellos asuntos que se estimaran de urgente y/o de obvia resolución, a través de sesiones extraordinarias electrónicas.

Logra PGJE prisión preventiva contra imputado por violación. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa contra José Felipe N., por el delito de violación en agravio de su hija de 12 años de edad.
El Agente del Ministerio Público tomó conocimiento de que el imputado agredió sexualmente de su hija desde octubre de 2019, amenazándola en todo momento con hacerle daño si contaba a alguien lo sucedido.
Luego de presentar la denuncia, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en contra de José Felipe N., quien fue ubicado la mañana del 10 de junio, cuando salió de los separos preventivos del municipio de Chiautempan, donde ingresó por una falta administrativa.
Por todo lo anterior, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde se le dio seguimiento a su investigación.
Resultado de esto, el Representante Social logró durante la audiencia inicial y mediante datos de prueba sustentados, obtener su vinculación a proceso y como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, además se fijaron tres meses como plazo de cierre de la investigación complementaria.

Mediante operativo captura PGJE a imputado por extorsión. En una acción operativa coordinada por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se logró salvaguardar la integridad de una víctima de extorsión telefónica, así como asegurar a cinco personas por este delito; además, los imputados son investigados por el secuestro de la misma víctima cometido días antes.
Lo anterior como resultado de la oportuna reacción e intervención de los investigadores, al conocer que la víctima denunció que recibió llamadas telefónicas en las que varias personas -quienes lo privaron de la libertad hace unos días- le exigían dinero en efectivo a cambio de no hacerle daño a él y a su familia.
De acuerdo a la indagatoria, la víctima debía entregar el dinero en la carretera federal México-Veracruz, a la altura del Municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.
Con esta información los oficiales adscritos a la Fiscalía Especializada en el Combate al delito de Secuestro (FECS) de la UIDAI,  analizaron las circunstancias de los hechos y desplegaron un operativo para capturar a los imputados.
De esta manera, el 14 de junio los oficiales  acompañaron a la víctima hasta el lugar donde debería realizar el pago de dinero en efectivo.
Ahí, observaron cuando la víctima entregó el dinero a varias personas, por lo que ante la comisión de un delito flagrante abordaron a los imputados quienes dijeron llamarse Frank N., Laura N., Luis N., Georgina N., y Andrea N., por lo que fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de las indagatorias.
Mientras que la víctima fue vigilada en todo momento y se cuidó su integridad física, por lo que en ningún momento fue expuesta a ningún riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here