En marzo, advirtió agencia de EE.UU. sobre efectos de medicamento para enfermedades respiratorias - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 5 de junio de 2020

En marzo, advirtió agencia de EE.UU. sobre efectos de medicamento para enfermedades respiratorias


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 5 de junio de 2020) En marzo, la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) pidió agregar una advertencia al medicamento "Montelukast" por posibles efectos secundarios en la salud mental de los pacientes que lo ingieren.
Este medicamento, utilizado comúnmente para el tratamiento de asma y alergia, pero que también se ha mostrado favorable para los pacientes de Covid-19; se ha asociado con pensamientos o acciones suicidas en algunos pacientes.
En sus indicaciones de uso se pide a los pacientes advertir al médico de otros problemas de salud, alergias o comportamientos ansioso-depresivos; por lo que esta advertencia también viene incluida en los envases. 
El estudio de la agencia destaca que si bien esta información aún es limitada, pidieron hacer más evidente la advertencia, y que no sea la primera opción de los médicos para un tratamiento por alergia o asma.
Sin embargo, la FDA consideró que no muchos médicos, pacientes o cuidadores están al tanto de ese riesgo y exigió a las farmaceúticas agregar un recuadro más enfático. Sobre todo, al considerar que los síntomas de enfermedades respiratorias pueden ser leves y, por lo tanto, tratados adecuadamente con otros medicamentos.
"Montelukast actúa para ayudar a mejorar los síntomas del asma y la rinitis alérgica al bloquear las sustancias en el cuerpo que pueden ocasionarlos", se lee en el documento.
Por ello, piden a los pacientes o cuidadores estar pendientes de cualquier cambio en el comportamiento como agitación, hostilidad, depresión, pesadillas, ansiedad, irritación, problemas de memoria, sonambulismo, tartamudeo, entre otras.


Según lo observado por esta agencia, ha habido numerosas denuncias en ese país por los posibles efectos secundarios de este medicamento. Algunos ocurrieron durante el tratamiento con él y se resolvieron después de suspenderlo. Otros reportes indicaban que los efectos secundarios sobre la salud mental se desarrollaron o continuaron después de interrumpirlo.
Finalmente, el reporte de la FDA indica que "es importante saber que las personas responden de manera diferente a todos los medicamentos dependiendo de su salud, enfermedades  factores genéticos y otros medicamentos que utilicen".

¿Por qué hablar del tema? 
En el comunicado de la Secretaría de Salud (SESA) del pasado 3 de junio, su titular, René Lima Morales,  comentó que éste y "Transferón" son utilizados para tratar a pacientes con Covid-19; pues moderan su respuesta inmunológica y su uso ha permitido una evolución favorable de 352 personas.
Por esta razón, es necesario reiterar el llamado a no automedicarse y en caso de detectar síntomas asociados con esta nueva enfermedad, reportarlo a las autoridades sanitarias para que sean ellos quienes determinen el tratamiento idóneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here