Decrece productividad en comercios e industrias de Tlaxcala; aumenta costo de mano de obra - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 9 de junio de 2020

Decrece productividad en comercios e industrias de Tlaxcala; aumenta costo de mano de obra


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 9 de junio de 2020) La industria manufacturera en Tlaxcala registró el tercer índice de productividad más bajo del país durante el primer trimestre de este año, sólo detrás de Nayarit y Oaxaca.
Con respecto al mismo periodo de 2019, tuvo una reducción de 9 por ciento, aunque el costo unitario de mano de obra en este sector tuvo una variación positiva de 9.4 por ciento; esto significa cuánto más se está pagando a cada trabajador por hora trabajada, en promedio.
Cabe recordar que el índice de productividad laboral se calcula a partir del Producto Interno Bruto (PIB) y la cantidad de horas trabajadas en un periodo determinado.
Por lo que respecta al comercio, éste también registró un comportamiento negativo en los tres primeros meses del año y un alza respecto al costo unitario de mano de obra.
De este modo el comercio al por mayor acumuló una variación negativa de 3.3 por ciento en productividad y un incremento de 4 por ciento en el costo unitario de mano de obra. Mientras que en el comercio al por menor el decremento en productividad fue de 4.2 por ciento y de 7.3 por ciento en el costo unitario de mano de obra.
A nivel nacional, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía disminuyó en o.4 por ciento; en tanto que el costo unitario de mano de obra tuvo un incremento de 0.7 por ciento en la industria manufacturera y 0.4 por ciento en el comercio al por menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here