Analizaron en la UATx a la democracia en tiempos de pandemia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 4 de junio de 2020

Analizaron en la UATx a la democracia en tiempos de pandemia


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 4 de junio de 2020) Para reforzar las actividades académicas y de investigación de los estudiantes, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la conferencia en línea denominada: “El estado de la democracia en tiempos de pandemia”, impartida por la Mtra. Martha Alejandra Tello Mendoza, profesora investigadora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta disertación, que estuvo dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la Mtra. Tello Mendoza señaló que, es de vital importancia, reflexionar acerca de los problemas que enfrenta la democracia en el marco del COVID-19, considerando que los acontecimientos pudieron haber sido menores con gobiernos más preparados y conscientes de su magnitud.

Explicó que, como politólogos, se debe estar alertas y conscientes de los problemas que enfrenta la democracia, ya que los tiempos actuales exigen mayores herramientas conceptuales y metodológicas, así como mayor debate para entender los problemas públicos, por ello, afirmó, como profesionales se debe tener, además, un pensamiento crítico y contribuir a una cultura de mayor responsabilidad con la que también se pueda abatir esta contingencia.

La Mtra. Tello Mendoza expuso, en tres enfoques, el estado de la democracia en estos momentos, uno de ellos es el minimalista o procedimental, el cual valora los procesos electorales, la pertinencia de los mismos y sus implicaciones en etapas como las que se viven; el segundo, está relacionado con el rubro de los derechos humanos, pues en este aspecto, el confinamiento está exacerbando problemas ya existentes, por ejemplo, se registra un incremento importante en la violencia hacia las mujeres, ya que los datos arrojan que más del 40% de las llamadas de auxilio son de ellas.

Finalmente, dijo que el tercero, está vinculado con la democracia deliberativa-participativa, es decir, aquella en la que debe preservarse el mayor grado de libertades, con la finalidad de que los integrantes de la sociedad puedan cuestionar, expresar y discutir los problemas públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here