Viernes, 22 de mayo de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 22 de mayo de 2020

Viernes, 22 de mayo de 2020


Continúa Sedeco con entrega de créditos a Mipymes  por Covid-19. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) continúa con la entrega de créditos del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid-19 a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales. 
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, explicó que con la estrategia el Gobierno del Estado apoya proyectos productivos, negocios y comercios de la entidad, con la finalidad de conservar 3 mil 708 empleos en beneficio de las familias de Tlaxcala. 
Vázquez Rodríguez señaló que con una inversión de 23 millones 155 mil pesos se otorgan un total de mil 363 créditos a proyectos de autoempleo, personas morales y físicas, así como a negocios que estén en el Régimen de Incorporación Fiscal. 
El funcionario estatal detalló que la atención a usuarios se lleva a cabo bajo las medidas preventivas correspondientes para garantizar la salud de ciudadanos y trabajadores estatales. 
Asimismo, Mariana Campos, quien recibió crédito de autoempleo, reconoció que el trabajo de la Administración Estatal favorece directamente a pequeños empresarios. 
En tanto, Valentín Espinoza Sánchez, quien se dedica a la venta de abarrotes, definió los créditos como un apoyo fundamental para reactivar su negocio y reiniciar la compra de insumos.

Analizaron en la UATx los escenarios del derecho a la salud. La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), atenta a la situación que se vive en estos momentos en nuestro país, realizó de manera virtual el panel: “El derecho a la protección de la salud en el caso de la pandemia COVID-19”, organizado por el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP). 
Al tomar la palabra, la Mtra. Norma Lidia Moreno Peña, abordó el tema: “Pasado, presente y retos del derecho a la protección de la salud frente a la pandemia COVID-19 en México”, enfatizó que, este derecho, es un tópico que motiva a que los estudiosos en la materia se pronuncien y apuesten por la ciencia jurídica como un mecanismo de solución ante el panorama que se presenta en esta circunstancia. 
Propuso, además, que en nuestro país la protección y cuidado de la vida sea integral y que se actúe conforme a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
A su vez, el Mtro. Jorge Jesús Corona Rodríguez, disertó acerca de “Los derechos de igualdad y protección de la salud. El caso de la guía bioética de asignación de recursos médicos críticos”, donde sostuvo que, este documento emitido por el gobierno federal, en un primer momento desató muchas inconformidades, ya que se contradecía en los derechos de igualdad y de salud que imperan en México. 
Sin embargo, explicó, en una segunda versión, este texto puntualiza la forma de trabajo de nuestras autoridades sanitarias y de salud, estableciendo que no se debe discriminar a ninguna persona en cuanto a cuidados clínicos, de ahí que, ante esta pandemia ocasionada por el COVID-19, los gobiernos y sectores que integran la sociedad tienen la tarea urgente de cambiar las prioridades para actuar en estos casos de impacto social de manera coherente y responsable.

Ejercita PGJE acción penal contra imputado por uso de documentación falsa. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal contra de Sinué N., por el delito de uso de documentación falsa, por lo que el Juez de Control vinculó a proceso al imputado.
Luego de su detención, el Representante Social ejercitó acción penal en contra del indiciado, por lo que fue llevado a audiencia inicial, donde la autoridad judicial calificó de legal la detención.
Asimismo, el Juez de Control valoró los argumentos aportados por la dependencia y, con base a ello, vinculó a proceso de Sinué N., y determinó como medida cautelar la firma periódica durante el procedimiento.
Cabe señalar que el aseguramiento ocurrió al interior de la dependencia encargada de procurar justicia luego de que el imputado, quien dijo llamarse Sinué N., solicitó audiencia con el titular José Antonio Aquiahuatl Sánchez, para recuperar pertenencias de otra persona involucrada en un accidente carretero en días anteriores.
De esta manera, el interesado presentó una identificación apócrifa que supuestamente lo acreditaba como coordinador distrital municipal de la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno (Segob), por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Aprehende PGJE a imputados por robo a Elektra en Apizaco. La Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  aprehendió a Mauricio N., Yair N., Miguel de Jesús N., y Oscar N., por el delito de robo calificado, ya que presuntamente participaron en el robo a una tienda departamental ubicada en el municipio de Apizaco.  
La detención ocurrió el pasado 19 de mayo, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en primera instancia aseguraron a Mauricio N., Yair N., y Miguel de Jesús N., en el municipio de Tetla de la Solidaridad por cohecho y por portación de objeto apto para agredir. 
Asimismo, en el municipio de Calpulalpan aseguraron a Oscar N., por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo por posesión simple de cocaína. 
Con esta información, la Policía de Investigación realizó labores de campo y análisis tecnológico que permitieron establecer que los cuatro indiciados participaron en el robo cometido el 16 de mayo a la tienda departamental denominada Elektra, ubicada en el municipio de Apizaco.  
Derivado de las investigación se estableció que los cuatro sujetos utilizaron vestimenta similar a la que ocupan los promotores de la tienda para cometer el delito. 
Con estos datos de prueba, el Representante Social solicitó al Juez de control la orden de aprehensión respectiva por el delito de robo calificado; de esta manera, Mauricio N., Yair N., Miguel de Jesús N., y Oscar N., fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde están a la espera del desahogo de su audiencia inicial.

Asegura SSC a cuatro personas en posesión de narcóticos. La Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró esta semana en diferentes acciones a cuatro personas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la entidad. 
En la primera acción, derivado de una llamada de emergencias 911, se informó de la alerta por activación en cajero automático en Avenida Juárez, colonia centro en Tlaxcala. 
Al arribar al lugar, se ubicó a dos personas dentro del área de cajeros de la institución bancaria, tras inquirir a las personas escondieron algunos objetos en sus pertenencias al tiempo de tratar de huir del lugar, por lo que, al solicitar el realizar una inspección preventiva, se localiza dos bolsas de plástico y en su interior hierba seca con las características propias de la marihuana; asegurando a Edgar N., y José N., de 35 y 43 años de edad, respectivamente. 
En otra acción, personal de la célula de narcomenudeo al investigar posibles puntos de venta y consumo de narcóticos en el municipio de Chiautempan, ubicaron en calle Ignacio Allende Poniente a una persona que transitaba con un comportamiento raro. 
Tras inquirir a quien dijo llamarse Hazael N., de 19 años de edad y realizar una inspección preventiva, se localizó una bolsa transparente y en su interior hierba verde y seca, con las características de la marihuana y un recipiente metálico que contenía misma hierba, además, un envoltorio más con una sustancia sólida y granulada, con las características propias de la droga conocida como Cristal.   
Finalmente, mediante trabajos de inteligencia en seguimiento a objetos específicos, elementos de la SSC ubicaron en la colonia San Gabriel Cuahutla en Tlaxcala, a Reynaldo N., de 40 años de edad, quien consumía en vía pública algún tipo de narcótico, a fin de prevenir algún accidente, se inquirió y realizó una inspección preventiva, localizando cuatro bolsas y en su interior una sustancia solida granulada e incolora, con las características del Cristal, así como dos objetos para su consumo. 
Cabe mencionar que, en los tres aseguramientos sobre pasaban la dosis máxima permitida según el artículo 479 de la Ley General de Salud vigente, motivo que es considerado como un probable delito. 
De esta forma, las personas aseguradas y diferentes drogas y narcóticos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de continuar con los procesos legales correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here