Jueves, 21 de mayo de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 21 de mayo de 2020

Jueves, 21 de mayo de 2020


Reconoce SESA trabajo de personal de psicología. En el marco del Día Nacional del Psicólogo, la Secretaría de Salud (Sesa) reconoció el trabajo que desempeñan especialistas de psiquiatría y profesionales de salud mental de la dependencia, quienes han realizado una labor importante para brindar apoyo a la población tlaxcalteca y al personal de salud, durante la emergencia sanitaria por Covid-19. 
Leticia Muñoz Romano, encargada del Programa de Salud Mental, informó que durante la pandemia la labor de psicólogos se ha enfocado en promocionar el cuidado de la salud mental con estilos de vida saludable, la contención emocional e intervención en crisis. 
Muñoz Romano explicó que ante la emergencia sanitaria, el servicio de psicología se otorga vía telefónica y presencial según lo amerite el caso, todo bajo los protocolos de seguridad y medidas de sana distancia. 
Asimismo, explicó que la función del psicólogo es promocionar conductas saludables, prevenir situaciones de riesgo psicosocial, detectar oportunamente trastornos emocionales y cognitivos, tratar conflictos en el ámbito de pareja, en lo laboral y social; rehabilitar junto con los servicios de psiquiatría a personas con trastornos o problemas individuales y familiares. 
El servicio de psicología se ofrece de manera gratuita en los centros de salud Urbanos de: Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla. 
En los Hospitales Comunitarios de El Carmen Tequexquitla, Tlaxco, Contla, Zacatelco y en los Hospitales Generales de Tlaxcala, Tzompantepec, Huamantla, Calpulalpan, Nativitas, San Pablo del Monte, Hospital de la Mujer e Infantil de Tlaxcala. 
En el Centro Integral de Salud Mental de Apizaco, Cismaa Tzompantepec, Uneme Capa de Zacatelco, Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte.

Localiza PGJE a cinco personas del  sexo masculino reportadas como desaparecidas. Oficiales de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), localizaron a cinco personas del sexo masculino que fueron reportados como desaparecidos, y quienes una vez presentados ante el Agente del Ministerio Público manifestaron que en ningún momento fueron víctimas de algún delito. 
En momentos distintos, familiares de las personas extraviadas se presentaron en las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia para denunciar la desaparición de sus respectivos consanguíneos. 
Desde ese momento, la Policía de Investigación le brindó la atención y orientación necesaria que ameritaban la delicadeza de cada caso, además los oficiales utilizaron los protocolos de búsqueda de personas. 
Así en primera instancia el menor de 17 años de iniciales J. C. R. G. se le vio por última vez el pasado 27 de enero del año en curso en la comunidad de Xaxala, en el municipio de Chiautempan. Sin embargo, días después regresó a su domicilio y manifestó que se fue a trabajar al estado de Puebla, sin notificarle a sus familiares. 
El segundo caso se trata de una persona del sexo masculino de 50 años de edad, quien fue visto por última vez el 4 de mayo en la comunidad de San Isidro Buen Suceso, en el municipio de San Pablo del Monte y que luego de ser localizado, narró que sufrió un accidente por lo que se encontraba en un hospital. 
El tercer caso corresponde a un menor de dos años de edad de iniciales D. A. H. H., ya que fue reportado como extraviado el 10 de mayo, pero posteriormente los familiares informaron que su padre se lo llevó sin avisar a la madre. 
Mientras que el menor de 17 años de iniciales J. A. B. H. fue visto por última vez el 11 de mayo en el municipio de Santa Apolonia Teacalco, pero manifestó que abandonó su domicilio por problemas familiares. 
Finalmente el menor de iniciales A. C. P. fue visto por última vez el mismo 11 de mayo en el municipio de Calpulalpan; no obstante, días después declaró que se trasladó a Texcoco por tener problemas familiares con sus padres. 
De esta manera, cada una de las indagatorias fueron concluidas por el Representante Social, ya que la ausencia de los agraviados no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.

Dirección de vialidad refuerza apoyo a conductores por vencimiento de licencia y permisos. Como una medida más en apoyo de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE), se informa que el apoyo de no infracción por vencimiento de licencias se extenderá también a permisos provisionales vencidos. 
La Dirección de Vialidad señala que, a quienes hayan sido infraccionados con la retención de tarjeta de circulación o placa vehicular y no hayan realizado el trámite de recuperación ante la SECTE, -a partir de su cierre momentáneo-, la SSC no realizará infracciones por dicha situación. 
Cabe mencionar que, en los casos de robo o extravío de placas vehiculares y tarjetas de circulación se deberá justificar con acta de hechos, remitida por el Agente del Ministerio Público. 
Y en los casos de que haya sido retenida la tarjeta de circulación por motivo de realizar algún acto inapropiado o falta al momento de conducir, se deberá mostrar boleta de infracción.

Obtiene FGR vinculación a proceso contra imputado por usurpación de funciones. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra un hombre, por el delito de usurpación de funciones públicas. 
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Seguridad Pública Municipal de Huamantla, recibieron un reporte en el que un hombre ofrecía créditos económicos de un programa federal, a cambio de una cuota de 600 pesos. 
Por lo anterior los elementos municipales localizaron y pusieron a disposición de la Fiscalía a Faustino “N”, por probables hechos constitutivos de delito. 
El Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo vinculación a proceso por el delito antes referido, imponiendo el Juez de Control presentación periódica como medida cautelar. Se fijó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here