Mostrar su compromiso con derechos políticos las mujeres, piden activistas a legisladores locales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 28 de mayo de 2020

Mostrar su compromiso con derechos políticos las mujeres, piden activistas a legisladores locales


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 28 de mayo de 2020) Activistas, académicas y funcionarias públicas se pronunciaron esta mañana con respecto a la reforma electoral en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres que deberá aprobar el Congreso de Tlaxcala a más tardar el 31 de mayo, a fin de armonizar la normatividad local con la federal.
Enfatizaron que las legisladoras y los legisladores no pueden ir en contra de la progresividad de los derechos humanos, en este caso de las mujeres, y deben garantizar que puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales.
Asimismo, enfatizaron que el aval o no a esta reforma dejará en claro si existe o no un compromiso con este sector de la sociedad, así como con sus derechos.
A la pregunta sobre una presunta inconformidad con un artículo transitorio, la diputada federal Martha Tagle Martínez explicó que la dificultad para integrar una legislatura paritaria es el cómo se conforman las listas de candidaturas por representación proporcional; por lo que en este ordenamiento se busca que éstas sean encabezadas por mujeres.
Cabe recordar que en proceso electoral local 2018, éste fue un lineamiento impulsado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y permitió que ahora el 60 por ciento del legislativo esté integrado por mujeres; cuando por 53 años, el total de mujeres legisladoras en el estado  fue del 17.7 por ciento.


La diputada indicó que en el primer lugar de las listas plurinominales generalmente se apuntan los dirigentes partidistas (en su mayoría hombres); por lo que ésta es una medida de justicia social de carácter temporal que no interviene en la vida interna de los partidos políticos como lo han señalado algunos de ellos.
Explicó que son 14 estados del país los que deben avalar esta armonización a más tardar el 31 de mayo. De esta manera, dijo, las diputadas y los diputados tendrán una oportunidad de mostrar en los hechos su compromiso con los derechos políticos de las mujeres.
En su intervención, Yeny Charrez Carlos de Mujeres con Poder, mencionó que tanto legisladores hombres como mujeres han mostrado resistencia a esta reforma e incluso han intentado evitar que se lleve a cabo la sesión.
"Es inconcebible que alguien estuviera contra el avance de los derechos de las mujeres...No es un tema de acaparamiento; sino de suma, de generar mejores condiciones de vida y acceso al poder y la toma de decisiones", observó. 
Finalmente, señaló que la ciudadanía estará a la espera en las próximas elecciones y recordará lo que hicieron o no favor de sus derechos.
Por su parte, Silvia Nava Nava, comentó que las entidades son fundamentales en garantizar el acceso a la igualdad sustantiva y a un avance democrático que no puede ser retrasado por intereses personales o políticos.
Por último, Aurora Aguilar representante de 50 más 1, comentó que México es puntero a nivel nacional respecto a estos temas que buscan eliminar una desigualdad histórica y disminuir la desproporción en la integración legislativa.
En la conferencia de prensa virtual, participaron Eréndira Jiménez Montiel de Nosotrx, Rossely Domínguez de AMCEE, Mirza Amaral Sánchez de Kybernus Tlaxcala e Isela Uribe de la Asociación Nacional de Consejeras Electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here