Miércoles, 27 de mayo de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de mayo de 2020

Miércoles, 27 de mayo de 2020


Brinda SESA más de 5 mil atenciones psicológicas durante contingencia. Con el objetivo de cuidar la salud mental de la población tlaxcalteca y del personal médico durante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Salud (SESA) brinda atención psicológica y de psiquiatría vía telefónica y presencial en hospitales, centros integrales de salud mental y unidades de especialidad. 
Leticia Muñoz Romano, encargada del Programa de Salud Mental, explicó que la dependencia, también otorga atención al personal de salud a través de talleres de contención emocional, con la finalidad de garantizar su bienestar mientras desarrollan su labor. 
Muñoz Romano informó que durante marzo y abril la SESA otorgó más de 5 mil 200 atenciones, de las cuales 4 mil 165 corresponden a salud mental, 606 a adicciones y 520 a atenciones por violencia de género. 
Además, se han brindado 255 atenciones de prevención de violencia en adolescentes, 405 consultas en grupos de reeducación para hombres y 294 para mujeres.
La funcionaria estatal precisó que los principales motivos de atención han sido por depresión, ansiedad, estrés, riesgo o incremento de la violencia, aumento del consumo de sustancias psicoactivas, y dio a conocer que las mujeres son el grupo poblacional que más ha solicitado orientación. 
Asimismo, entre los efectos emocionales generados por el distanciamiento social de la pandemia por Covid-19 destacan el hastío y aburrimiento, desánimo para realizar actividades comunes, irritabilidad y enojo, sensación de no estar realizando algo productivo, soledad, tristeza por no poder llevar a cabo las actividades deseadas, miedo al contagio, angustia, ansiedad, depresión, reacciones de estrés agudo y rasgos de somatización. 
Leticia Muñoz Romano apuntó que es necesario que las personas soliciten apoyo si detectan alguno de estos efectos, ya que se pueden manifestar en malestares físicos como cansancio y fatiga, cambios en los hábitos de alimentación, aumento de peso por la inactividad física, cambio del ciclo del sueño, gastritis, colitis, cefaleas tensionales, entre otros. 
La Secretaría de Salud pone a disposición de la población el número telefónico 246 46 210 60, extensión 8073 para solicitar atención.

Entrega Sedeco créditos a mipymes de Apizaco. Como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la emergencia sanitaria de Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) entregó créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Apizaco. 
En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Apizaco, representantes y dueños de las Mipymes recibieron los financiamientos, con la finalidad de respaldar su actividad comercial y contribuir a mantener los empleos que generan en beneficio de familias de esta región. 
Cabe señalar que hasta este momento, la Sedeco registra la entrega de más de 320 cheques de los créditos que fueron autorizados para apoyar a unidades productivas, negocios y comercios, durante la pandemia por Covid-19. 
En su oportunidad, Margarita Alva Macías, Presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de Tlaxcala, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para respaldar al sector productivo local. 
A nombre de los beneficiarios, Fabiola Maldonado Sánchez, quien lleva 25 años como emprendedora, agradeció el apoyo que recibió, ya que este incentivo es fundamental para enfrentar la crisis económica que vive el país. 
Asimismo, Cristian Molina Oran, quien se dedica a la venta de dulces y botanas a granel desde hace más de 20 años, apuntó que gracias al crédito que le fue otorgado podrá solventar los pagos de nómina de su personal, lo que se traduce en beneficios directos para familias tlaxcaltecas. 
Finalmente, Sandra Guadalupe Romano Huerta, quien se dedica a la venta de artesanías, señaló que esta acción es un impulso que llega de forma oportuna y permitirá a su empresa mantenerse en operación durante los próximos meses.

IAIP realiza Webinar en materia de Funcionalidad del POSO. El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) llevó a cabo el Primer Webinar de Capacitación en Línea, con la participación de 49 personas representantes de diferentes sujetos obligados de la entidad tlaxcalteca.
Como parte de sus funciones como Órgano Garante de la transparencia, el IAIP desarrolló la charla, “Nuevas Funcionalidades del POSO”, en la que los participantes conocieron los aspectos básicos de operación del Portal de Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala.
Entre otros, se detalló sobre los procesos de notificación a través de esa plataforma; procedimientos para generar y enviar informes de solicitudes de acceso a la información y; actualización de datos del Sujeto Obligado.
Uno de los aspectos en los que hubo mayor énfasis del Instituto de Acceso a la Información, fue el relacionado con la activación de los módulos de capacitación que, vía remota, se realizarán a los Titulares de Unidades de Transparencia con el objeto de que cumplan con sus obligaciones en la materia.

Respalda Sefoa a productores con semillas y fertilizantes. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) continúa con la entrega de fertilizantes y semillas del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa) 2020, en beneficio de más de 14 mil productores que se registraron para el actual ciclo primavera-verano. 
Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que, el avance que reporta el programa al martes 26 de mayo, es de 12 millones de pesos invertidos para el subsidio en la adquisición de fertilizantes, semillas y herbicidas, con lo que se respalda a los pequeños productores del estado. 
Arévalo Lara apuntó que se han entregado, hasta este momento, tres mil 322 toneladas de fertilizantes (químico, orgánico y mineral), siete mil 262 bultos de maíz, 188 mil 551 kilos de semillas (avena, alfalfa, ebo y triticale), así como 976 paquetes de agroquímicos (herbicidas y fungicidas). 
Cabe señalar que la Sefoa mantendrá las bodegas de fertilizantes abiertas hasta el mes de agosto, con las medidas sanitarias y de prevención correspondientes para garantizar la salud de productores y trabajadores de la dependencia.

Mantiene Secte vigilancia de uso de cubrebocas en transporte público. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) mantiene la vigilancia en unidades del transporte público para que operadores y usuarios cumplan con el uso obligatorio de cubrebocas en estos espacios, como medida preventiva para reducir el riesgo de contagio de Covid-19. 
José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, señaló que durante los recorridos de supervisión se levantan infracciones a concesionarios que omiten esta disposición, con la finalidad de reforzar el cumplimiento de la medida y proteger la salud de los usuarios y choferes. 
El funcionario estatal refirió que las acciones se realizan en regiones del estado donde convergen rutas de transporte público de las zonas oriente, poniente, norte, sur y centro de la entidad. 
Asimismo, se visitan sitios, bases, terminales y centrales de unidades para constatar que los concesionarios y operadores fortalezcan las medidas de higiene en estos lugares. 
Ramírez Conde reconoció la voluntad de la mayoría de concesionarios, quienes han cumplido con la disposición de utilizar el cubrebocas durante el tiempo que permanecen en la unidad. 
El Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado señaló que el uso del cubrebocas exige el compromiso de toda la sociedad, ya que es fundamental que en este momento de la emergencia sanitaria por Covid-19 no se relajen las medidas preventivas, de distanciamiento social e higiene.

La SSC asegura a persona con arma de fuego en Sanctórum. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de personal de la Dirección de Operaciones, aseguraron este lunes en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas a una persona por la portación ilegal de un arma de fuego. 
Mediante la realización de recorridos de seguridad sobre una carretera que conduce de la comunidad de Francisco Villa, elementos estatales detectaron a un individuo que caminaba sobre terrenos de labor portando un arma larga tipo escopeta, entre sus manos y quien, al notar la presencia de la autoridad policial, intenta retirarse del lugar para eludirlos. 
Ante tal comportamiento se procedió a inquirir e inspeccionar a la persona, localizando entre sus pertenencias 36 cartuchos útiles calibre 22. 
Por lo que, siendo un hecho constitutivo de delito, el masculino identificado como Abimael N., de 38 años de edad, fue puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal.

Reaprehende PGJE a imputado por homicidio. Resultado de las estrategias jurídicas y procesales del grupo de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la reaprehensión de Andrés N., quien cuenta con un proceso en su contra por el delito de homicidio calificado.
Los hechos se registraron en 1998, cuando derivado de una discusión por problemas personales, el imputado privó de la vida a otro hombre al dispararle con un arma de fuego en el mercado municipal de Zacatelco.
Por estos hechos, el imputado fue asegurado por la entonces Policía Ministerial; sin embargo, el Juez Penal consideró en su momento que no existían los elementos y pruebas suficientes para fincarle responsabilidades, por lo que fue puesto en libertad.
No obstante y en seguimiento a la indagatoria, el grupo de agentes del Ministerio Público realizaron varias estrategias jurídicas que permitieron generar las condiciones legales necesarias para reactivar la investigación en contra de Andrés N.
Asimismo, durante el procedimiento el Representante Social adscrito a la PGJE aportó diversas pruebas periciales y apeló a fin de determinar la responsabilidad del indiciado, por lo que consiguió la revocación del auto de libertad y solicitó la reaprehensión correspondiente.
Producto de estos actos procesales, la autoridad jurisdiccional decretó la reaprehensión de Andrés N., por lo que elementos de la ahora Policía de Investigación lograron establecer su ubicación en la Segunda Sección del municipio de Zacatelco.
Por ello, los oficiales se trasladaron a dicha demarcación el 25 de mayo del año en curso, donde capturaron al imputado; de esta manera, fue certificado medicamente y remitido nuevamente al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde enfrentará su situación legal.

Logra PGJE vinculación a proceso contra presuntos líderes de banda de secuestro. Derivado del trabajo coordinado entre el Agente del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró que un Juez de Control vinculara a proceso a Ricardo N., y José Ángel N., presuntamente responsables de liderar una banda de secuestro en Tlaxcala. 
De esta manera, durante la audiencia inicial el Representante Social formuló la imputación en contra de Ricardo N., y José Ángel N., quienes de acuerdo con datos de prueba que obran en la Carpeta de Investigación recabada por la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (FECDS) adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), participaron en secuestros perpetrados en Apizaco, Tlaxco y Xaltocan. 
Por ello, la autoridad jurisdiccional valoró los datos de prueba aportados por la fiscalía y resolvió vincularlos a proceso por el delito de secuestro agravado. 
Asimismo, fijo como plazo para el cierre de la investigación cuatro meses, los cuales permitirán el esclarecimiento de los hechos y determinó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa. 
Ambos fueron asegurados en momentos distintos el pasado 15 de mayo; Ricardo N., en un operativo conjunto con elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en territorio poblano, mientras que José Angel N., fue asegurado por elementos de la Policía de Investigación en Tlaxcala. 
Así a través de la coordinación efectiva con diferentes instituciones de seguridad del país, la Procuraduría de Tlaxcala refrenda su compromiso de otorgar tranquilidad y seguridad a los tlaxcaltecas y garantizar la aplicación de la ley.

Obtiene FGR sentencia condenatoria contra dos hombres. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria contra dos personas, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 
Los sentenciados fueron detenidos a inicios de abril, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la comunidad de San Juan Bautista, en el municipio de Zitlaltepec y puestos a disposición del Fiscal Federal, al localizar en la unidad vehicular que tripulaban un arma de fuego. 
En audiencia, el juez decretó de legal la detención y vinculó a proceso a Rodrigo “N” y Rafael “N” por el delito de portación de arma de fuego, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, imponiendo prisión preventiva como medida cautelar. 
El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó que ambas personas fueran condenadas por los delitos cometidos, por lo que el Juez Federal impuso una sentencia condenatoria de dos años 33 días y una multa económica, a través de un procedimiento abreviado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here