Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 29 de abril de 2020) La actividad económica en Tlaxcala decreció en 0.8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año previo.
El Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) mostró un desempeño positivo del sector primario, mientras que el secundario y terciario presentaron números negativos.
Las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también muestran que la actividad económica estatal disminuyó en 7.9 por ciento respecto al trimestre anterior.
De manera individual, las actividades primarias (actividades agropecuarias y extracción) presentaron un incremento de 12 por ciento entre 2018 y 2019, lo que situó a Tlaxcala en el cuarto lugar nacional en crecimiento de este sector que contribuyó 0.07 por ciento a la variación total en el país.
En contraste, las actividades secundarias (transformación y construcción) mostraron un decremento en 4 por ciento respecto a 2018; por lo que la contribución de la entidad a este sector fue negativa en 0.03 por ciento.
De manera similar, las actividades terciarias (comercio y servicios) disminuyeron en 3.8 por ciento de 2018 a 2019, con una contribución a la variación nacional igualmente negativa por 0.03 por ciento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario