103 mil trabajadores formales en Tlaxcala se beneficiarían con "salario solidario" propuesto por Coparmex - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de abril de 2020

103 mil trabajadores formales en Tlaxcala se beneficiarían con "salario solidario" propuesto por Coparmex



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 20 de abril de 2020) La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha solicitado al gobierno federal su apoyo para el pago de un “salario solidario” en beneficio de 20 millones 613 mil trabajadores en todo el país, con una inversión de 96 mil 844 millones de pesos; mientras que en Tlaxcala se beneficiaría a 103 mil 923 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una inversión de 35 millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, José Noé Altamirano Islas presidente del Centro Empresarial Tlaxcala (CET), precisó que "el salario solidario es menor o igual al salario con que ya cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador, con el fin de evitar despidos o cierre de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.”

Esto, por supuesto en el caso de las empresas cuyas actividades no sean consideradas como esenciales, que no continúen con sus actividades desde casa y que no estén en la posibilidad de pagar a sus trabajadores.

Explicó que el objetivo de este programa sería apoyar a los trabajadores que tengan un menor ingreso; por lo que la propuesta es que para quienes perciben entre uno y tres salarios mínimos, el gobierno aporte el 50 por ciento y el patrón el 50 por ciento. Conforme aumente la cantidad de salarios percibidos, la aportación pública y patronal se reduciría por lo que una persona que gana 17 salarios mínimos podría recibir no más del 50 por ciento de su salario.

De esta manera, de los más de 96 mil millones de pesos que se requerirían del gobierno para este programa, 46 mil millones beneficiarían a más de 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos; 37 mil millones de pesos para cerca de cinco mil más que ganan entre tres y 10 salarios mínimos; y 12 mil millones de pesos a cerca de mil 113 trabajadores que perciben más de 10 salarios mínimos.

Altamirano Islas resaltó que el objetivo del “salario solidario” es preservar los empleos formales (con prestaciones y seguridad social); sin embargo, mencionó que la Coparmex también se ha pronunciado por que el gobierno implemente programas que beneficien al sector informal; el cual representa el 68.2 por ciento de la economía en Tlaxcala, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al cuarto trimestre de 2019.

Hasta el momento, mencionó, no ha habido pérdida de empleo en empresas agremiadas a esta organización; pero esto podría suceder en los meses venideros si no se toman medidas de apoyo al sector empresarial y afectaría a cerca del 30 por ciento de sus agremiados; es decir, seis mil 783 empleos podrían perderse.

Observó que el gobierno federal no ha mostrado voluntad de escuchar las propuestas del sector empresarial para lograr un acuerdo y hacer frente a esta crisis derivada del coronavirus, la cual podría ser la peor desde la crisis de 1929.

Esta mañana, la Coparmex publicó una carta dirigida a los trabajadores del país, en la cual les convoca a convencer al gobierno de apoyar el salario solidario. “Hoy tenemos el mayor reto de nuestra larga historia común: evitar que se pierdan millones de trabajos y que se disminuyan masivamente los salarios y las prestaciones, debido a la desaparición o debilitamiento generalizado de las empresas”, se desprende del documento.

Recordó que durante la contingencia por influenza AH1N1 se perdieron 111 mil empleos y que en lo que va de la emergencia sanitaria actual se reportan 346 mil empleos perdidos en dos semanas; por lo que la cifra podría llegar hasta 700 mil al terminar abril y 1.3 millones al concluir mayo.

En este sentido, indicó que los especialistas estiman una perdida de 200 mil empleos por cada punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) que se pierda en la economía de una nación. Mientras que la Organización Mundial del Trabajo (OMT) estima una pérdida de 195 millones de empleos en todo el mundo, esto es el siete por ciento del total.

El presidente del CET explicó que, para solventar estos recursos, el país podría contratar una línea de deuda que corresponda a entre el uno y dos por ciento del PIB; pues aseguró que México es uno de los países que menor deuda registran ente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here