Tlaxcala es más fuerte y orgulloso a través de los derechos humanos: Ombudsperson - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Tlaxcala es más fuerte y orgulloso a través de los derechos humanos: Ombudsperson


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de diciembre de 2019) El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda aseveró que es necesario entender a los pueblos originarios y fomentar una cultura de derechos humanos para lograr un estado más fuerte, orgulloso y respetuoso.
Resaltó que a 51 años de la promulgación de la Declaración Universal en esta materia es necesario recuperar la dignidad y reconocer el aporte del sector indígena, sin el cual "no tendríamos ni raíz, ni honor, ni seríamos lo que somos".
En el marco de un aniversario más de la promulgación de la mencionada declaración, la CEDH celebró la jornada "Conoce tus Derechos" en la que participaron grupos originarios de San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan; diversas instituciones montaron stands para difundir el trabajo que realizan en favor de los derechos humanos; y concluyó con un coloquio.
A la inauguración acudió el legislador federal Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados; quien resaltó que las raíces indígenas son esperanza, aliento y fortaleza del país.
Abundó que rituales como los que tuvieron lugar este lunes en la Plaza de la Constitución tienen como tarea la defensa de hábitos y lenguas, de paisajes y alimentos que nos arraigan, nos dan identidad y que no pueden defenderse por sí mismos.
Por su parte, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explicó que tras la Segunda Guerra Mundial se hace necesario promulgar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Lamentó que hasta el momento la conquista de los derechos no se haya logrado gracias a la voluntad política, sino que ha resultado de derramamiento de sangre.
Cruzvillegas Fuentes enfatizó que la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible contempla no dejar a nadie atrás "porque todos somos fundamentales para que nuestros derechos cumplan su objetivo". En este tenor, expuso la  importancia de trabajar para que todas las comunidades indígenas del país no sólo sobrevivan y sean mejores, sino para que el ejercicio de su dignidad sea posible todos los días.
En su intervención, la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, reiteró su compromiso de trabajar para garantizar los derechos humanos y llamó a recuperar valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here