Tlaxcala al día. Viernes, 6 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 5 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día. Viernes, 6 de diciembre de 2019



Capacitan a productores tlaxcaltecas para mejorar cultivos (Tlaxcala) Con el objetivo de que agricultores del estado incrementen su productividad, mejoren su calidad de vida y cuiden sus recursos naturales y financieros, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes A.C. (Anacofer) capacitaron a 150 productores sobre prácticas para mejorar los cultivos. 
En el auditorio de la Sefoa, se desarrolló la primera capacitación de la Jornada Nacional Manejo Eficiente de Fertilizantes que la Anacofer implementa. 
Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, resaltó la importancia de capacitar a productores con la finalidad de que adquieran conocimientos sobre el tema de fertilizantes, el cual es clave para que obtengan mayores ingresos. 
En su oportunidad, Rafael Rodríguez, representante de la Anacofer, destacó el compromiso de la Asociación por desarrollar más oportunidades para los pequeños productores a través de capacitaciones y asesorías gratuitas que se traduzcan en mayores rendimientos y el fomento a la correcta aplicación de los fertilizantes.

Fortalece Sepe áreas de conocimientos en matemáticas y lectoescritura (Tlaxcala) Con la finalidad de fortalecer las herramientas de trabajo de 700 docentes de educación básica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) brinda diplomados en “Desarrollo de habilidades en el aprendizaje de las matemáticas” y “Desarrollo de Competencias en Lectura, Escritura y Ciencias”. 
El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, afirmó que estos cursos están orientados a mejorar el logro educativo para alcanzar mejores resultados en las evaluaciones que se aplican a nivel nacional en el sector básico. 
Los diplomados son impartidos por facilitadores de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y por instituciones educativas formadoras de docentes que capacitan en estas dos áreas del conocimiento.
 Con estas acciones, precisó que se pretende dotar de las capacidades pedagógicas y académicas a los docentes para la enseñanza de las matemáticas en educación básica, preferentemente, en primero y segundo grado de primaria. 
Los diplomados constan de 120 horas y se desarrollan de manera presencial en la escuela “Manuel Lardizábal” de la ciudad capital, en horarios contra turno y fines de semana (sábado y domingo). 
Finalmente, Domínguez Ordóñez resaltó que, durante las visitas realizadas por autoridades educativas, los docentes han manifestado que estos diplomados cumplen con las expectativas de fortalecer el trabajo que se desarrolla conforme al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

Participa Sesa en reunión de Conasa (Tlaxcala) El Secretario de Salud, René Lima Morales, participa en la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se realiza este 4 y 5 de diciembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, encabezado por Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno Federal. 
El encuentro reúne a los 32 secretarios de Salud del país, quienes trabajan en el desarrollo de estrategias que impacten favorablemente en la salud de la población, y abordan diversos temas de interés nacional para fortalecer y mejorar la atención médica en beneficio de la ciudadanía. 
Entre los temas que analizan los responsables del sector salud en el país están: atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, avances del proceso de acreditación, modelo de atención en salud del Instituto de Salud para el Bienestar, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, compra consolidada de medicamentos, infraestructura médica en el país, programa nacional de eliminación de hepatitis tipo C, entre otros. 
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas; mientras que la bienvenida al evento la hizo José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud del estado anfitrión. 

Participan docentes en taller sobre habilidades socioemocionales (Tlaxcala) Con el propósito de contribuir a la formación académica y desarrollo profesional docente, el jefe del sector 09 de Educación Primaria de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Otilio Popoca Licona, organizó la conferencia magistral “Habilidades Socioemocionales y Tecnológicas para la Generación del Nuevo Milenio” dirigido a más de 400 figuras educativas de nivel básico.
En su oportunidad, Popoca Licona, destacó el interés del secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por impulsar cursos y talleres que beneficien la labor docente en el actual entorno económico, social y cultural, en beneficio de la enseñanza de niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas, denominada como “Generación Net”, por ser una generación influida por la presencia cada vez mayor de las TIC’s. 
La conferencista Lisbet Velasco Legoff, resaltó la importancia de que las figuras educativas cuenten con el desarrollo de habilidades que permitan contribuir a la educación de los estudiantes. 
Los Asesores Técnico-Pedagógicos, Supervisores, Jefes de Sector y Maestros, escucharon la conferencia; posteriormente, intercambiaron experiencias, con el objetivo de generar una aportación educativa a las prácticas profesionales, con la intensión de que a través de las habilidades socioemocionales y las TICS, se contribuya a la educación de la comunidad estudiantil.

Exitosos juegos deportivos de educadores físicos (Tlaxcala) Con gran éxito se realizaron los juegos deportivos en el que participaron 450 maestros en el marco del “Día del Educador Físico” que organiza la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET). 
El Director de Educación Física de la USET, Eleazar Alejo Vázquez Tonix, resaltó el respaldo y apoyo del secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por generar las condiciones para el desarrollo deportivo entre el magisterio. 
Las actividades deportivas se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo “Emilio Sánchez Piedras” de la ciudad de Apizaco, ahí se practicó una activación física, caminata y un paseo ciclista, mientras que en las canchas se desarrollaron las competencias de basquetbol, fútbol, voleibol y natación, en diferentes ramas y categorías. 
En ellas participaron 10 supervisiones, conductores de programas y asesores técnicos pedagógicos, que estuvieron atentos al correcto desarrollo de las actividades deportivas.

Clausura MCH curso para administrativos que laborarán en Mipymes (Tlaxcala) El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, realizó la clausura del curso que impartió el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala, dirigido a 18 personas los cuales se desempeñarán como auxiliares administrativos en micro y pequeñas empresas de la Región de Zacatelco. 
En el acto oficial, que se realizó en el auditorio "Nicanor Serrano" del municipio de Zacatelco, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), destacó la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, a fin de consolidar proyectos encaminados a brindar beneficios y una mejor calidad de vida a los ciudadanos. 
Recalcó que el trabajo en el servicio público da la posibilidad de tomar decisiones y emprender acciones que beneficien a todas las personas.
Por su parte, a nombre de Tomás Orea Albarrán, presidente municipal de Zacatelco, Scarlet Orea Díaz expresó que con estas acciones que se llevan a cabo en la circunscripción, las personas adquieren las destrezas necesarias, que les permite incrementar su economía familiar.
De igual forma, Jorge Antonio Vázquez Mejía, director del SNE en Tlaxcala, reconoció a cada uno de las y los capacitandos por participar en este curso, el cual les traerá grandes beneficios personales y mayores ingresos en beneficio de su comunidad. 
Finalmente, Luis María Juárez Terán, beneficiaria del curso, agradeció a la instructora Leticia Quixtiano Cisneros por los conocimientos aportados y a los tres niveles de gobierno por impulsar a los emprendedores y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico en las familias. 
Al final del evento, los 18 beneficiarios recibieron, cada uno, una beca económica de una sola entrega, además serán contratados por espacio una microempresa.


Localiza PGJE dos autos con huellas de desvalijamiento (Tlaxcala) Como parte de las labores de inteligencia que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir diferentes delitos, se recuperaron dos unidades vehiculares con huellas de desvalijamiento, por lo que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes.  
La primera acción se concretó cuando los oficiales circulaban sobre la carretera federal México-Veracruz, en el Arco Norte, a la altura del municipio de Sanctórum; en ese momento, se percataron que un vehículo marca Hyundai, tipo Pick Up H100, con caja seca y placas particulares del Estado de México, se encontraba sobre el acotamiento. 
Por esta razón, los investigadores decidieron realizar una revisión precautoria de la unidad y se percataron que se encontraba sin tripulante y con huellas de desvalijamiento. 
En otra acción distinta, los investigadores al circular sobre la carretera federal Tlaxco-Chignahuapan, en el municipio de Tlaxco, se percataron que un vehículo marca Dodge, tipo Stratus color blanco, con placas particulares del estado de Puebla se encontraba abandonado. 
De esta manera, al realizar una revisión precautoria de la unidad se percataron que presentaba huellas de desvalijamiento. 
Por estos hechos, ambos vehículos fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites necesarios y su posterior devolución.

Asegura SSC a tres personas con enervantes en la entidad (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia, aseguró a tres personas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 
En la primera acción, en la localidad de La joya en Tlaxcala, elementos de seguridad detuvieron a Osvaldo N. de 20 años de edad, quien portaba a la vista, una bolsa transparente con marihuana. 
Asimismo, en otra acción, en loma Xicohténcatl se detuvo a un masculino quien se identificó como Israel N., de 19 años edad, quien transitaba por la calle con actitud reticente, el cual portaba una bolsa que contenía hierba seca. 
Por último, en la Quinta Sección del municipio de Papalotla, elementos de la SSC ubicaron a Carlos N., de 25 años de edad, quien portaba un envoltorio con marihuana. 
Cabe mencionar que, los sujetos poseían una cantidad que excede lo permitido por la Ley General de Salud Vigente, en su artículo 479; por lo que, siendo un hecho constitutivo de delito, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal.

Obtiene FGR prisión preventiva por robo agravado (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo como medida cautelar, prisión preventiva contra Tomás “N”, por probables hechos constitutivos de delito.
De acuerdo con la causa penal, elementos adscritos a la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal (PF) de la Ciudad de México, cumplimentaron una orden de aprehensión en Lázaro Cárdenas, Huamantla, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Tlaxcala, con residencia en Apizaco.
En audiencia inicial, se formuló imputación por el delito de robo agravado, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, imponiendo el Juez de Control prisión preventiva como medida cautelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here