Tlaxcala al día. Sábado, 7 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 7 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día. Sábado, 7 de diciembre de 2019



Imparte Sesa curso sobre igualdad de género a personal de Sepe (Tlaxcala) Autoridades educativas, clausuraron el curso-taller sobre igualdad de género que impartieron especialistas de la Secretaría de Salud (SESA) a personal masculino de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). 
Durante la clausura del curso, Narciso Cuecuecha Flores, Coordinador Estatal de Programas Federales de la SEPE, resaltó el interés del secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por realizar estas actividades que tienen la finalidad de promover relaciones igualitarias entre géneros para garantizar el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 
El curso-taller “Igualdad de Género, Interculturalidad, Prevención y Atención a la Violencia Familiar”, que se impartió en el Complejo Administrativo de la SEPE-USET integró 25 sesiones de dos horas cada una, donde se abordaron temas sobre masculinidades, sistema patriarcal, perspectiva de género, marco jurídico de la violencia y comunicación asertiva. 
En su oportunidad, María de los Ángeles Santos, Coordinadora de Equidad de Género del OPD Salud de Tlaxcala, destacó el compromiso del Secretario de Educación Pública por sumar experiencias, aptitudes e inteligencia a los trabajadores para contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres. 
Los asistentes de diferentes áreas de la SEPE tuvieron la oportunidad de participar en este curso taller que inició el pasado 20 de febrero como resultado de los trabajos de coordinación que realizó el departamento de Recursos Humanos.


Autorrealización, fortaleza de la UATx (Tlaxcala) El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de  Tlaxcala (UATx), presidió la reunión de cierre de los trabajos de la Academia Universitaria de Autorrealización con la presencia de los docentes responsables de esta unidad académica en las instalaciones de la  Infoteca Central. 
Durante este evento, el Dr. González Placencia señaló que, la Institución con base en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y la Autorrealización, promueven una formación en la práctica de valores dado que, en la actualidad, se debe propiciar en los estudiantes una vocación de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad. 
Afirmó que, los docentes que imparten la asignatura, son los portadores y custodios de la identidad de la UATx, y  este aspecto es el que la posiciona  como formadora de ciudadanos comprometidos con una cultura de paz y de igualdad, aminorando el egoísmo, la violencia, dirimiendo los problemas a través del diálogo, por ello, este cuarto eje sustantivo es esencial para una mejor convivencia. 
En su intervención, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, sostuvo que, la Autónoma de Tlaxcala, ha extendido su impacto al ofrecer a los ciudadanos diferentes servicios gratuitos que coadyuvan a una  mejor calidad de vida, por ello, la relevancia de la Autorrealización es que se han constituido en un instrumento articulador y de vinculación que lleva a varias comunidades del estado atención odontológica, de nutrición, de veterinaria, asesoría jurídica, entre otros servicios.

Promueve ITPCD inclusión de personas con discapacidad (Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) realizó el taller “Plena inclusión, la importancia de las políticas públicas”, con el objetivo de promover y fortalecer el respeto a los derechos de este sector de la población.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, se organizó el taller dirigido a pacientes del Itpcd y sus familiares, quienes conocieron la importancia de defender sus garantías para prevenir y erradicar casos de discriminación.
María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, abundó que se busca empoderar a las personas con discapacidad y sensibilizar a la población para que brinden un trato incluyente e igualitario a discapacitados.
La titular del Itpcd resaltó que la dependencia brinda acompañamiento desde hace 18 años a este sector de la población, a través de servicios integrales que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.
Durante el curso, se abordaron temas sobre derechos humanos y discapacidad, y los asistentes conocieron que su condición no es impedimento para desarrollarse en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Asimismo, los pacientes y familiares conocieron el proyecto de norma 15-SSA3-2018, que reconoce a la discapacidad como un problema de salud pública y el cual en los últimos años ha incrementado por factores sociales, políticos y poblacionales.

Capacita FGR a corporaciones sobre Registro Nacional de Detenidos (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, a través de la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial (PFM), será la encargados de capacitar a elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, sobre el tema “Registro Nacional de Detenciones” (RND). 
Esto, con el objetivo de prevenir la violación a los Derechos Humanos de las personas detenidas, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la desaparición forzada. 
Los lineamientos tienen por objeto regular la integración, operación, conservación y funcionamiento del Registro Nacional de Detenciones y establecer los procedimientos, que garanticen el control y seguimiento sobre la detención de personas por parte de la autoridad, a fin de que se utilice de forma homologada en territorio nacional. 
Dicha capacitación, se llevará a cabo en las instalaciones que ocupa la FGR en el estado, con una duración de dos semanas, en las que se hablará del Marco Jurídico, los lineamientos y Manual de Operación, así como captura y actualización.

Implementa SSC operativo en torno al Estadio Tlahuicole (Tlaxcala) La Dirección de Vialidad y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa del cambio de sentido de vialidades y calles cerradas, por el concierto de Carlos Rivera en la inauguración de la modernización del Estadio Tlahuicole. 
Con el objetivo de prevenir accidentes y agilizar la circulación, elementos de Vialidad se encuentran en puntos fijos para informar y apoyar a las personas que transiten por las inmediaciones. 
De esta manera, las calles Gustavo Arévalo y Tlahuixolotl se encuentran cerradas y sólo se permitirá el paso peatonal, además, la Rivereña se cerrará desde La Garita hasta Arévalo, con el fin de formar un cinturón de seguridad aledaño al Estadio. 
En el bulevar Leonarda Gómez Blanco, la circulación será en doble sentido, por lo que, la calle Xicohténcatl se encuentra cerrada desde la calle Justo Sierra. 
Es así como estos cierres y cambios de sentidos se mantendrán hasta las 02:00 de este 07 de diciembre 
Finalmente, la Dirección de Operaciones de la SSC, brindará seguridad perimetral en el exterior e interior del Estadio Tlahuicole, durante y al término del evento, por lo que, se dispondrá de 200 policías estatales, quienes realizarán recorridos pie tierra, en accesos principales y puntos fijos. 
Asimismo, el Heroico Cuerpo de Bomberos dispondrá de un camión-bomba y personal establecido en puntos para atender cualquier emergencia.

Asegura PGJE inmueble con mercancía robada (Tlaxcala)  El seguimiento a las labores operativas que realiza la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió asegurar en el municipio de Huamantla, un inmueble en cuyo interior se encontraba mercancía que fue reportada como robada.
Dicha acción se concretó luego de que los investigadores dieron puntual seguimiento a las diligencias de la respectiva Carpeta de Investigación, iniciada por el delito de robo a transporte de carga.
Así, al realizar las labores de inteligencia los oficiales obtuvieron información contundente que permitió ubicar un inmueble en la calle Hermenegildo Galena, en la población de Pilares en el municipio de Huamantla, en cuyo interior se localizó mercancía presuntamente robada.
Durante las diligencias hechas en el lugar referido se percataron que al interior del predio se ubicaba mercancía consistente en aceite para motor.
Por estos hechos, el inmueble  fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias pertinentes con la finalidad de que la mercancía sea extraída para su devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here