Tlaxcala al día. Miércoles, 18 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 18 de diciembre de 2019


Concluye PGJE capacitación a 60 municipios sobre Registro Nacional de Derenciones (Tlaxcala) Con la finalidad de que policías municipales conozcan de la entrada en vigor de la nueva Ley del Registro Nacional de Detenciones (RND), este martes el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez concluyó la capacitación a policías de los 60 municipios en dicho tema.
Durante el curso que se llevó a cabo en el municipio de Tlaxcala, se abordaron las características del RND cuyo objetivo es mantener una coordinación con las instituciones de seguridad en el país.
Aquiahuatl Sánchez sostuvo que es prioritario que los policías municipales conozcan de manera pormenorizada los detalles de esta nueva norma para que el debido desempeño de sus funciones se concreten en acciones contundentes en la detención de personas.
“Si un policía realiza la detención de una persona en flagrancia o con motivo de una orden de aprehensión, en el mismo lugar de los hechos el oficial deberá notificar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, su nombre, corporación a la que pertenece, nombre del detenido, lugar de la detención, si presenta lesiones, entre otros datos, y a la vez se le proporcionará un número de registro para ese detenido que deberá asentar en su informe policial, además de que al lugar donde sea trasladado se deberá informar sobre dicho número”.
Con ello, dijo, se busca tener un control y seguimiento a la detenciones que hagan las corporaciones policiales, evitando así que se vulneren los derechos humanos.
Además, se comentó que esta estrategia contará con la información necesaria en cada dispositivo para eficientar y agilizar de manera objetiva, y con su implementación se espera una reacción rápida, eficiente, segura y profesional de parte de las instituciones policiales y de persecución del delito, así como un fácil y claro manejo de información para la elaboración del IPH al cual se le anexará lo concerniente al Registro Nacional de Detenciones.


Supervisa Secte canje de placas en delegaciones (Tlaxcala) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) supervisó el canje de placas 2019 que se realiza en las ocho delegaciones de la dependencia, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía reciba una atención eficiente y de calidad. 
José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, resaltó que la estrategia que implementó el Gobierno del Estado ha tenido una respuesta favorable, por lo que invitó a los automovilistas a realizar el trámite que les permitirá transitar legalmente por el estado. 
Durante el recorrido, Ramírez Conde verificó que los módulos de caja rápida instalados en las delegaciones funcionen en los horarios establecidos para atender a un mayor número de usuarios.
 El funcionario estatal explicó que los módulos de atención rápida agilizan el trámite para aquellos automovilistas que se encuentran al corriente con sus pagos, quienes deberán presentar las placas actuales, original y dos copias de la tarjeta de circulación y del pago de refrendo. 
Cabe señalar que este servicio inició el 2 de diciembre y concluirá el 30 de abril de 2020, periodo en el que los automovilistas que hayan cumplido con su pago de refrendo 2019 podrán adquirir sus placas sin costo, mientras que las personas que presenten adeudos se les otorgará el 90 por ciento de descuento. 
Para realizar el proceso de canje, las personas deben acudir a las oficinas centrales de la Secte, ubicadas en San Pablo Apetatitlán y a sus ocho delegaciones instaladas en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tlaxcala, Tlaxco, San Pablo del Monte y Zacatelco, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Mejorar resultados en favor de la gente para 2020: MCH (Tlaxcala) Tras hacer un llamado a mejorar los resultados del trabajo institucional en favor de la gente, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, expresó parabienes a los cerca de 400 trabajadores adscritos a esta dependencia, del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) y del Sistema Nacional del Empleo (SNE) con motivo de las festividades decembrinas.
En esta ocasión, Camacho Higareda afirmó que el próximo período vacacional servirá para recargar energía y estar así en condiciones de iniciar el nuevo año con mayores expectativas de éxito. 
"Hemos formado un equipo muy productivo que da resultados tangibles y además la sociedad puede dar fe de que en el Sepuede-Icatlax trabajamos de manera eficiente y eficaz", recalcó en su mensaje. 
Acompañado por los directores de las áreas Administrativa, Académica, de Vinculación y Planeación, así como de los diferentes planteles, Camacho Higareda aseveró que uno de los capitales más valiosos de las personas además de la salud y el amor de la familia, son los sueños.

Diversifica ITC oferta cultural en 2019 (Tlaxcala) Con el objetivo de promover el trabajo de creadores locales e incentivar el interés de la población por las diferentes expresiones artísticas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) diversificó e incrementó la oferta cultural del estado, durante 2019.
Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que a lo largo del año, un total de 372 mil personas disfrutaron de 785 actividades artísticas y culturales que se organizaron en espacios como el Centro de las Artes, la Red de Museos ITC, la Escuela de Música del Estado, el Teatro Xicohténcatl, la Casa de Música, la Fonoteca del Estado, la Galería de Arte y los 10 Centros Culturales que opera en Instituto. 
Aunado a ello, detalló que durante la conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, el ITC realizó diversas actividades como la inauguración del Complejo Escultórico; el documental “La Tercera Cara de la Moneda”; la entrega de los Premios Estatales de Artes Visuales, Literatura y el Tercer Concurso Infantil y Juvenil; así como las exposiciones “El Ferrocarril en México”, “Tlaxcala, Identidad de un Pueblo”, “El Carnaval Vasco de España” y la muestra itinerante de la Sala Inmersiva del Centro de Cultura Digital. 
En el cuarto trimestre del año, se efectuaron los festivales internacionales de Títeres “Rosete Aranda”, de Coros “Tlaxcala Canta” y la extensión del Cervantino, los cuales reunieron a exponentes de países como Francia, España, India, Armenia, Reino Unido, Italia, República Checa, Uruguay, Argentina, Guatemala, Cuba, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y México. 
González Necoechea refirió que en “Tlaxcala Feria 2019” se extendió la oferta artística y cultural con el pabellón del ITC, en el que se realizaron diferentes presentaciones artísticas, exposiciones y expo venta. 
En tanto, con la apertura de la Galería de Arte “Tlaxcala” los artistas locales tienen la oportunidad de exhibir su obra con fines de venta. Asimismo, se presentó el Registro del Segundo Paisaje Sonoro de Tlaxcala y se realizó el Seminario “Los Inicios de la Monarquía Hispánica en América”. 
Cabe señalar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de Tlaxcala asiste más a eventos culturales en el país; según los datos al corte del año pasado, el 67 por ciento de la población urbana de 18 y más años de edad asistieron a eventos culturales de cualquier tipo en por lo menos tres ocasiones por año, lo que representa un 10 por ciento más que la media nacional. 

Asegura SSC a persona con marihuana (San Pablo del Monte) La Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró este lunes a un masculino en el municipio de San Pablo del Monte por posesión de marihuana. 
Dando seguimiento a un objetivo definido sobre el Barrio San Bartolomé para ratificar el comercio de narcóticos en esa zona, elementos de la SSC detectaron a una persona sosteniendo entre sus manos una bolsa de plástico transparente, con un contenido con características de la droga enervante Cannabis Sativa -marihuana-.
Por lo que, siendo un hecho constitutivo de delito, el sujeto identificado como Abraham N., de 28 años de edad, fue puesto a disposición ante la autoridad competente para determinar su situación legal.
La SSC mantiene estrecha vigilancia en zonas estratégicas del estado, con el objetivo de inhibir cualquier actividad delincuencial.


Realiza FGR jornada de prevención del delito (Tlaxcala) El área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, llevó a cabo en la comunidad de Tecolotla, municipio de San Pablo Apetatitlán, el primer evento de prevención del delito denominado “En Tlaxcala lo Justo es Prevenir”.
En la reunión participó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con su Dirección de seguridad y de inteligencia, el Sistema Estatal DIF, así como el área de Servicios Periciales y la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR. 
El objetivo de estos eventos es proporcionar información a niñas, niños, profesores y padres de familia, para proveer de acciones y mecanismos que coadyuven para evitar que sean víctimas de un algún delito o que realicen conductas delictivas. 
Cada una de las instituciones presentes tiene como misión fomentar las medidas de prevención, la denuncia y la recuperación de la confianza en dichas corporaciones; por ellos es que a través de actividades lúdicas, se brinda información de seguridad y prevención. 
La importancia de tener un trabajo coordinado entre diversas instituciones radica en qué, la población tiene un mayor acceso a ellas, teniendo a la mano la posibilidad de resolver dudas, conflictos, o situaciones en sus entornos, que los vuelven riesgosos o vulnerables. 
En el evento se hizo una exhibición de binomios caninos, mitigación de fuego por parte de la unidad de bomberos, exhibición de unidades de Policía Federal, GOPES y de la unidad antimotines, además de una demostración por peritos en dactiloscopía forense en la identificación de huellas dactilares y hubo funciones de cuentos en teatro guiñol, entre otras actividades. 
Por último, se hizo difusión de los programas con los que se cuenta en el área de prevención del delito y servicios a la comunidad, con la finalidad de que sean conocidos día a día por más personas y generar la posibilidad de que se tenga un mayor alcance de difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here