Tlaxcala al día. Jueves, 12 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día. Jueves, 12 de diciembre de 2019




Participa CEPC en segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil (Tlaxcala) La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en una reunión en la cual el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, ahí se entregaron reconocimientos a miembros destacados de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional; se presentó el informe de actividades del primer año de gobierno del Sistema Nacional de Protección Civil y se compartió el Programa Nacional de Protección Civil 2019-2024.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco, y con la presencia de titulares de protección civil de las entidades del país, el Secretario Durazo Montaño destacó la labor de las personas que realizan un trabajo heroico, que han servido a aquellos mexicanos que pasan por momentos difíciles en etapas de desastre causados por la naturaleza.
El Gobierno de Tlaxcala a través del Coordinador Estatal José Antonio Ramírez Hernández, acordó reforzar una serie de medidas que permitirán mejorar las estrategias de actuación entre las autoridades federales y estatales a fin de disminuir y prevenir riesgos a la población en medio una contingencia.

Atiende Sesa, CEPC, Coeprist y Sepe a estudiantes de escuela de Totolac (Tlaxcala) Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Educación Pública del Estado atendieron a 41 alumnos de la Escuela Secundaria General “Leonarda Gómez Blanco” del municipio de San Juan Totolac, los cuales reportaron malestar por consumir alimentos en mal estado, por lo que se activó el protocolo de actuación de medidas de seguridad médica. 
La Secretaría de Salud del Estado (SESA), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT) brindó atención médica en las instalaciones de la secundaria a los alumnos, quienes fueron clasificados con prioridad verde y amarilla, por lo que no fue necesario referirlos a ninguna unidad hospitalaria. 
Alejandro Garrido Calva, Director del CRUMT, mencionó que personal del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, así como de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y de la CEPC realizaron la atención y valoración de los pacientes de forma inmediata y detallada. 
En tanto, la Secretaría de Educación Pública del Estado informó que se llevaron a cabo los protocolos correspondientes para atender al momento la situación, además de que se llevará a cabo una investigación para conocer a detalle lo ocurrido y actuar conforme lo indica la norma en este tipo de casos. 
Finalmente, la SEPE indicó que, al no requerir los alumnos mayor atención médica, las clases se reanudaron de forma normal.

Destaca Rector de la UATx importancia de la Justicia Penal en México (Tlaxcala) Abonar a la reflexión  de los temas relevantes establecidos en la agenda nacional, es una tarea de las Instituciones de Educación Superior (IES),y es en este contexto, que el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx),  participó en las “ XX Jornadas sobre justicia penal: nuevo panorama de la seguridad y justicia penal”, que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el conversatorio: La justicia penal desde la perspectiva de los Estados”. Esta actividad académica, contó con la participación del Dr. Luis Felipe Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato y del Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien además moderó dicha mesa de especialistas en las instalaciones del auditorio Dr. Héctor  Fix- Zamudio. 

Realiza Cecyte primer encuentro comercial de emprendimiento (Tlaxcala) El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) llevó a cabo el Primer Encuentro Comercial de Emprendimiento donde 130 alumnos comercializaron diversos productos y servicios, derivados de los proyectos académicos que desarrollan durante este ciclo escolar. 
Durante la inauguración en la ciudad capital, el Director General del subsistema, Teodardo Muñoz Torres destacó la importancia de fomentar este tipo de actividades en el Colegio para desarrollar habilidades de emprendimiento en los jóvenes y así, concluir el proceso de aprendizaje en la concepción creativa, producción y comercialización de sus innovaciones, como parte de la política educativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). 
Detalló que en esta primera edición participaron los planteles de Xicohtzinco, Sanctórum, Tepeyanco, Yauhquemehcan, Tepetitla, San Isidro Buensuceso, Huactzinco, Tlalcuapan, Nopalucan, Huiloapan, Totolac, Tocatlán y Papalotla y que el dinero recaudado será de beneficio directo para los estudiantes. 
Los proyectos y servicios que ofertaron los estudiantes del Cecyte son: elaboración de piñatas personalizadas, instalación de chapas de seguridad para viviendas, pegamentos orgánicos, servicios fotográficos, servicios de seguridad electrónica, recipientes comestibles para postres, queso botanero elaborado con chapulines, queso panela con flor de cempasúchil, impermeabilizantes para construcción, popotes y cubiertos biodegradables, comestibles, como yogur,  cacahuates y pan orgánico, shampoo orgánico, cremas faciales orgánicas, curtido de pieles, huertos, conservas, accesorios de bisutería, plantas de hortalizas y tapetes de caucho, entre otros.

Aporta Rector de la UATx consideraciones sobre el combate a la corrupción (Tlaxcala) Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx),  dictó la conferencia magistral: “Combate a la corrupción en el Sistema Público” en el marco de actividades del “Foro regional para la formulación de la política Anticorrupción del Estado de Tlaxcala” en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco.
Durante este evento,  organizado por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, el Dr. González Placencia, en su disertación, planteó que,  la corrupción tiene dos dimensiones: una de carácter estructural y la otra sistémica, las cuales se pueden reconstruir a partir de nuevas relaciones con  formas actuar diferentes; la primera, dijo, tiene un componente histórico en el que los mexicanos aprendimos a vivir bajo un esquema según el cual, el acceso a aquellos beneficios a los que tenemos derecho, es mucho más sencillo, que cuando se tiene a alguien que facilite el proceso, es decir, se instauró un “modelo llamado de los contactos” y se convierte en el modo privilegiado de obtener bienes y tiene como consecuencia la afectación a otras personas que no tienen las mismas posibilidades de contactos, afectando el acceso al bien público ya que se particulariza el mismo.
En cuanto a la forma sistémica de la corrupción, el Dr. González Placencia, apuntó que, esta no es privativa de nuestro país, se presenta en todo el  mundo, pero en México, detalló,  poco a poco se desarrolló una serie de prácticas que privatizan el bien público y,  muestra de ello, son los casos como  la estafa maestra, Odebrecht, el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y aquellas personas que  son buscadas por simulaciones de transacciones; en consecuencia, agregó,  la labor de las autoridades es emitir un mensaje importante sobre los castigos para quienes cometan actos de corrupción para inhibir que este problema aumente.
Afirmó que, desde las Instituciones de Educación Superior y la familia se tiene la altísima responsabilidad para abonar a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno, en los que existan condiciones para convivir en paz y aminorar la corrupción. 


Inicia PGJE capacitación a municipios sobre RND (Tlaxcala) Con la finalidad de obtener los conocimientos necesarios para aplicar correctamente la Ley del Registro Nacional de Detenciones (RND), el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, comenzó una capacitación a las corporaciones policiacas de los 60 municipios de la entidad a través de las Coordinaciones Regionales de Seguridad.   
Este miércoles, Aquiahuatl Sánchez inició su jornada de capacitación en la región sur con sede en el municipio de Zacatelco, donde se abordaron los conocimientos necesarios para llevar a cabo lo mandatado en la normatividad y que tiene por objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada. 
Citó que entre los beneficios de la Ley del RND se contará con una base datos a nivel nacional con información de calidad y en tiempo real de las detenciones; además de que se logrará la interconexión entre las bases de datos de las fiscalías y los centros penitenciarios. 
Asimismo, manifestó que el funcionamiento de esta nueva herramienta que entrará en vigor para delitos del fuero común el 1 de abril de 2020, será  más flexible que Plataforma México para facilitar su uso por todos los usuarios que lo requieran. 
Agregó que la profesionalización de los elementos en los temas de flagrancia, primer respondiente, el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), es importante dentro de sus funciones y sobre todo para darle el valor a la Cadena de Custodia, donde el objetivo es generar el compromiso en estas labores. 
Con este tipo de capacitación, se pretende que obtengan los conocimientos necesarios, aplicables y vigentes, para realizar la correcta puesta a disposición de personas, armamento y vehículos; asimismo, dar cabal cumplimiento a las disposiciones y normatividad vigente y con ello evitar se incurra en alguna responsabilidad. 
Lo anterior como parte de los acuerdos pactados en la Cuarta Reunión Plenaria de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala, en el que se dispuso que la PGJE sería la institución encargada de profesionalizar a policías municipales que conforman las tres regiones. 
Cabe destacar que este tipo de adiestramiento continuará en las dos regiones restantes a efecto de replicar los contenidos con las 60 corporaciones policiacas municipales y para realizar un trabajo coordinado que permita la atención y manejo de conocimientos básicos para una eficiente impartición de justicia.

Concluyen 83 personas de la región Tetla su formación para el trabajo (Tlaxcala) La capacitación es el camino para el desarrollo de las personas en el estado y el país, afirmó el Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, durante la entrega de constancias y diplomas a 83 alumnos de la unidad de Tetla. 
Tras felicitar a los graduados, Camacho Higareda sostuvo que ahora ellos son ejemplo de esfuerzo y dedicación para sus seres queridos y comunidad.
Luego, destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala encabeza el ranking de las entidades federativas con mejor desempeño en su actividad económica.
Por lo anterior, dijo que el próximo año los cursos estarán enfocados a las necesidades que requiere el sector productivo en la entidad, a fin de que todos los ciudadanos encuentren un empleo formal y bien remunerado.
Acompañado de Gabriel Carmona Lozada, Director del Centro Cultural La Libertad en Apizaco, el también director del Icatlax expresó que la Institución atiende con eficiencia las demandas del sector productivo del estado, al tiempo que forma parte de la mejora de calidad de vida de miles de familias tlaxcaltecas.
Por su parte, Nely Magdalena Ramírez Mendoza, directora de la Unidad de Capacitación del Icatlax en Tetla, mencionó que este día es significativo para los graduados, pues la entrega de constancias y diplomas es un reconocimiento a su esfuerzo y compromiso, lo que les permitirá ingresar a la planta productiva como trabajadores certificados y calificados.
Por su parte, Virginia Aguilar Castillo, alumna beneficiada, señaló que tras concluir este curso cuentan con las habilidades y destrezas para incorporarse al autoempleo o emprender la apertura e instalación de un negocio.

Servicios periciales consolidan un mejor trabajo en investigación de delitos: PGJE (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del  Estado (PGJE) garantiza utilizar las ciencias a través del departamento de Servicios Periciales como herramientas fundamental para la identificación de personas desconocidas, así como para el esclarecimiento de diversos delitos. 
Muestra de ello es que durante 2019, mediante un proceso científico de extracción, cuantificación, amplificación y electroforesis de muestras de fluidos, tejidos, huesos y otros indicios, el Departamento  de Servicios Periciales logró un total de 36 confrontas positivas en cadáveres en calidad de desconocidos, permitiendo la entrega correspondiente a sus familiares. 
Del mismo modo, se obtuvieron 96 hits de coincidencias con la Base de Datos Criminal, a través del ingreso y análisis de huellas de diferentes personas durante su trámite para la obtención su Constancia de no Antecedentes Penales o de personas puestas a disposición del Agente del Ministerio Público. 
Este tipo de resultados se obtienen gracias a un un programa estadístico que permite la confronta del perfil genético que se obtiene con los que se tienen almacenados en las diferentes bases de datos. 
Cabe destacar que los peritos del Departamento de Servicios Periciales están altamente capacitados y certificados para dar certeza a cualquier investigación y se cuenta con tecnología de vanguardia para dicho fin. 
Aunado a estos datos, se identificaron ocho casos de correspondencia con huellas latentes con registro en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (Afis), luego de que fueron procesados diversos fragmentos recolectados en lugares de intervención. 
Los resultados obtenidos dan muestra del compromiso de conocer la verdad objetiva de hechos científicamente comprobables con calidad, calidez y efectividad aplicando tecnología de vanguardia para satisfacer las necesidades de la sociedad. 

La SSC participa en dos diplomados impartidos por el Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) y el Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín dieron inicio a los Diplomados en su modalidad en línea. 
Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que como parte de la profesionalización de los elementos de la SSC y Policías Municipales, los Diplomados en Derechos Humanos y Análisis y Desarrollo del Marketing Policial, permitirán conocer nuevas experiencias y prácticas que mejorarán y reforzarán el quehacer diario en salvaguardar la integridad física y material de los ciudadanos. 
En la sala de usos múltiples del IFCSP, el Mtro. José Piera Pellicer, en representación del Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín, resaltó que el Diplomado en Análisis y Desarrollo del Marketing Policial es una estrategia para mejorar la percepción de la institución ante la ciudadanía, mencionando que, “en muchos lugares, quien es hijo de algún policía representa un valor añadido, representa un honor”. 
Dentro de las actividades protocolarias, se impartió la conferencia magistral denominada “El informe pericial y su defensa en el juicio oral”. 
Cabe mencionar que, se otorgaron un total de 110 becas al 100% para cursar dichos diplomados en su modalidad en línea, los cuales fortalecerán el conocimiento teórico y práctico en la función policial para la promoción y protección de los Derechos Humanos. 
Asimismo, los dos diplomados constan de 120 horas, los cuales inician este 10 de diciembre de 2019 y finalizan en febrero de 2020; ambos cuentan con  tres módulos con evaluaciones periódicas. 
Además, los elementos que aprueben el diplomado en Derechos Humanos, serán acreedores a dos certificaciones: Una por la Universidad Virtual Académica (México) y por el Centro de Prácticas Universitarias (España). 
En el evento estuvieron presentes el Lic. Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, Jefe de Departamento del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública y el Lic. César Octavio Tapia Martín, Directivo del Grupo Lucía Botín México.


Esclarece PGJE homicidio ocurrido en 2018. (Tlaxcala) Producto del puntual seguimiento a las investigaciones de los delitos de alto impacto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los oficiales de la Policía de Investigación, lograron la captura de Manuel N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. 
El sujeto puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional es investigado por los hechos ocurridos el 29 de julio de 2018, en la comunidad de San Francisco Atexcatzinco, municipio de Tetla de la Solidaridad, toda vez que privó de la vida a Reyes N., al propinarle un golpe en la cabeza con un bate de béisbol.  
De esta manera, oficiales de la PGJE establecieron diferentes líneas de investigación que permitieron establecer la identidad del presunto responsable. 
Con esta información, el Representante Social consiguió que el Juez Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras librará la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Manuel N. 
Por estos hechos, la Policía de Investigación realizó diferentes labores de rastreo que permitieron establecer que el imputado se refugió en el estado de Zacatecas para evadir su responsabilidad; sin embargo, conocieron que recientemente regresó a territorio tlaxcalteca y podría ser ubicado en el municipio de Tetla de la Solidaridad. 
Así, los investigadores se trasladaron específicamente a la comunidad de San Francisco Atexcatzinco, donde ubicaron al imputado, al tiempo que cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde el Juez de Control decretó durante la audiencia inicial prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Obtiene PGJE vinculación a proceso contra una persona (Tlaxcala) El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso contra Horacio “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta, de cannabis sativa, conocida como marihuana y por la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en cumplimentación de una orden de cateo en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, aseguraron a Horacio “N” así como 17 kilos 900 gramos de marihuana, un arma de fuego tipo escopeta, diversos cartuchos, moneda fraccionaria, un vehículo tipo motocicleta y un inmueble.
El detenido fue turnado al fiscal federal, quien lo puso a disposición del Juez de Control, mismo que calificó de legal la detención, dictó auto de vinculación a proceso e impuso prisión preventiva como medida cautelar por el delito antes referido. Se fijaron dos meses para el cierre de investigación complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here