Remite TET a Contraloría de Totolac, caso de regidor al que acusan de tener dos cargos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 5 de diciembre de 2019

Remite TET a Contraloría de Totolac, caso de regidor al que acusan de tener dos cargos


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 5 de diciembre de 2019) Si bien fue declarada la improcedencia de un juicio electoral contra el regidor de Totolac, Edgar Juárez Hernández, por haber sido interpuesto de manera extemporánea, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) remitió a la Contraloría municipal de ese ayuntamiento todas las constancias del expediente, a fin de que determine el procedimiento a seguir al acusársele al funcionario de dar clases de educación física en una escuela secundaria del municipio de Panotla, al mismo tiempo de realizar funciones en la cuarta regiduría.
Un grupo de ciudadanos acusa que el cuarto regidor es inelegible para ocupar el cargo, debido a que descuida su labor al ser docente en la escuela secundaria “Rafael Minor Franco” de Panotla. Lo anterior, porque presentaron un proyecto de salud al ayuntamiento de Totolac, el cual –dijeron- fracasó por la inasistencia del regidor a cuatro reuniones, como integrante de la Comisión de Salud.
Su inconformidad los llevó a impugnar la inelegibilidad del Edgar Juárez Hernández ante el TET, pero los magistrados electorales resolvieron que ésta no procedía al no haber sido interpuesta en los tiempos establecidos por la ley electoral, pese a que la integración del ayuntamiento fue un proceso de carácter público de amplia difusión.
Sin embargo, los magistrados determinaron turnar todas las constancias del expediente a la Contraloría del municipio de Totolac, a fin de que ésta determine, en el ámbito de sus atribuciones, el procedimiento a seguir en el caso.
El turno de este caso a la Contraloría, precisaron, “no implica prejuzgar sobre la procedencia de la pretensión de los actores, ni el establecimiento de criterio alguno al respecto. La conducta reclamada del referido servidor público podría ser atendida por otras autoridades que tengan, dentro de sus facultades, la de conocer y resolver sobre la compatibilidad de los empleos o cargos que, en su caso, y debidamente esclarecidos los hechos, se demuestre que ostente tal persona”.
Por otra parte, el Pleno del TET declinó competencia al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en función de considerar que el juicio de la ciudadanía relativo al expediente 99/2019, interpuesto por regidores del ayuntamiento de Coaxomulco contra el alcalde y el tesorero municipal de esa comuna, corresponde a un juicio de protección constitucional previsto en la Constitución Política local por tratarse de un conflicto entre munícipes del mismo ayuntamiento.
Los regidores imputan a ambos funcionarios diversas acciones que, por sí solos y aun de probarse, no están vinculados ni inciden en la materia electoral. Tales acciones son la aprobación del proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, sin que se presentara a los integrantes del cabildo y sin que se siguiera el procedimiento legal respectivo; la permisión del edil de dejar votar a los presidentes de comunidad la aprobación del proyecto de iniciativa de dicha Ley de Ingresos; y la negativa del cabildo adoptada el pasado 27 de septiembre, de beneficiar o estimular a los contribuyentes cumplidos, otorgándoles su manifestación catastral sin costo alguno.
Finalmente, cabe destacar que el presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, entregó al Pleno su segundo informe de actividades, correspondiente al periodo 2019. En su mensaje, el magistrado informó que con ello da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política federal, la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, precisando que el contenido del informe se hará público el próximo jueves 12 de diciembre a las 10:45 horas en el teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here