Presentaron diputados propuestas en materia electoral, legislativa, de inclusión y cultura - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 5 de diciembre de 2019

Presentaron diputados propuestas en materia electoral, legislativa, de inclusión y cultura


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 5 de diciembre de 2019) En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores presentaron iniciativas en materia electoral, legislativa, inclusión laboral de personas con discapacidad y cultura.
En su oportunidad, la Diputada Irma Yordana Garay Loredo, propuso establecer -en la Constitución Local- un tres por ciento la votación total de alguna de las elecciones locales, para que los partidos políticos puedan conservar su registro oficial.
De la misma manera propuso establecer algunos ajustes en torno a los topes de campaña, por lo que aquellos candidatas y candidatos que rebasen el tope de gastos de campaña establecido por la autoridad, perderán la candidatura. 
Por su parte, la Legisladora Laura Yamili Flores Lozano, propuso adecuar el texto constitucional, en materia de paridad de género, así como para otorgar el derecho a los candidatos independientes a participar en la asignación de curules por el principio de representación proporcional, a partir de las elecciones locales de 2021.
Mientras que la Diputada María Isabel Casas Meneses, en su propuesta de reforma a la Carta Magna del Estado, propuso que los Congresistas suplentes tengan la oportunidad de ser electos como Legisladores propietarios para el periodo inmediato siguiente, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los impulsó.

Con la finalidad de eficientar el trabajo legislativo, así como normar su funcionamiento, el legislador Omar Milton López Avendaño, propuso expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 La propuesta, dijo, consta de 156 artículos distribuidos en siete títulos; entre los cuales, propuso que las comunicaciones internas entre los órganos legislativos, representativos y técnicos administrativos, se realice por medios electrónicos, con el objeto de reducir el consumo de papel.
Asimismo, contempla ampliar del 15 de enero al 30 de junio de cada año la vigencia del segundo periodo ordinario de sesiones, con el propósito de que este Congreso del Estado pueda atender y dictaminar el mayor número de resoluciones legislativas posibles; así como suprimir la limitante a los diputados de que únicamente puedan integrarse a cuatro comisiones ordinarias y el establecer la obligación que tiene cada legislador de publicar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
También planteó que el grupo parlamentario que ostente la titularidad de la  Junta de Coordinación y Concertación Política, no pueda tener al mismo tiempo la presidencia de la Mesa Directiva; y establecer como atribución de la Vicepresidencia requerir al presidente de la mesa directiva, que ajuste su actuar dentro del marco de la legalidad.
Consideró necesario en su iniciativa que para la integración del Comité de Administración, sean incluidos además de los Diputados nombrados en carácter de integrantes por cada grupo parlamentario, los Legisladores representantes de los partidos políticos.
En la misma sesión de este jueves, el Congresista Jesús Rolando Pérez Saavedra, planteó adecuar diversas disposiciones del Reglamento Interior del Poder Legislativo, con el fin de evaluar el impacto presupuestario de las iniciativas presentadas ante este recinto parlamentario que, en su caso, deriven gastos para llevarlas a cabo.

Por su parte, la Diputada Guadalupe Mata Lara, presentó una iniciativa para exhortar a los titulares de la administración pública estatal y municipal, a diseñar programas para integrar a personas con discapacidad a sus plantillas laborales.
Dijo que la propuesta está sustentada en la fracción VI del artículo 28, de la Ley  para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala, misma que establece que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo, en igualdad de condiciones con las demás;  y que la contratación progresiva de personas con discapacidad en el sector público estatal y municipal, deberá alcanzar cuando menos el 2% de la plantilla laboral.
Esta disposición, subrayó, en la práctica ha sido incumplida por la mayoría de los entes públicos que integran la administración pública estatal y municipal, pues son pocos los casos donde se garantiza la inclusión de las personas con discapacidad pese a que muchos de ellos cuentan con el perfil profesional necesario en cada una de las áreas, e incluso con estudios de posgrado.

Con la finalidad establecer las líneas generales de política pública en materia de derechos culturales y de protección del patrimonio cultural del Estado, la Legisladora Zonia Montiel Candaneda, presentó la iniciativa para expedir un ordenamiento en la materia.
En la iniciativa presentada, Montiel Candaneda hizo hincapié en la necesidad de crear un ordenamiento legal que permita el fomento, protección y pleno ejercicio de los derechos culturales, así como la  salvaguarda y declaratoria del patrimonio cultural material e inmaterial.
La propuesta para crear la Ley de Fomento y Protección del Patrimonio y Derechos Culturales del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, consta de 117 artículos, distribuidos en 7 títulos, en los que se proponen los mecanismos necesarios para hacer posible en nuestra entidad, la protección del patrimonio cultural existente.

Finalmente, para preservar el patrimonio turístico de los bosques de la región de Nanacamilpa y Calpulalpan, la Legisladora Maribel León Cruz, propuso declarar las zonas de avistamiento de las luciérnagas “Patrimonio Cultural Natural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.
En la propuesta presentada en la sesión de este jueves, León Cruz consideró necesario que el Poder Legislativo contribuya en la conservación de la especie endémica de las luciérnagas.
“Para seguir preservando el patrimonio turístico de la región, es necesario ser congruentes con el medio ambiente y preservar esta zona natural con las características que tienen los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, por lo que se requiere de un trabajo coordinado, esfuerzo y corresponsabilidad tanto de las autoridades como de las instituciones”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here