En Tlaxcala, incrementó 11 por ciento cobertura de educación superior en nueve años: RCV - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 11 de diciembre de 2019

En Tlaxcala, incrementó 11 por ciento cobertura de educación superior en nueve años: RCV



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 11 de diciembre de 2019)  La cobertura estatal de educación superior pasó de 18.4 por ciento en el ciclo escolar 2000-2001 a 29.4 por ciento en 2018-2019; lo que implica un aumento de 11 por ciento en nueve años, afirmó Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Programas Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación Superior.
Sin embargo, en el comparativo respecto a la media nacional de cobertura en estudios superiores, Tlaxcala se colocó 10.3 puntos por debajo de la media nacional que fue de 39.7 por ciento en el actual ciclo 2018-2019.
Durante la inauguración del Foro Estatal para la Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, refrendó el compromiso del gobierno federal para trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales e instituciones de educación superior (IES) en torno a este sector y lograr, para 2024, una cobertura del 50 por ciento en todo el país.
Señaló que el ordenamiento vigente tiene 41 años de antigüedad; por lo que la reciente reforma a la Ley General de Educación hace pertinente trabajar en una nueva norma que abarque no sólo a la educación superior, sino al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Cárdenas Villarreal indicó que las leyes locales deberán armonizarse para priorizar un sistema educativo con derechos humanos, inclusivo, equitativo, intercultural y de excelencia.
Por esta razón, la nueva ley deberá contemplar principios y fines de la educación superior, políticas prioritarias, coordinación armónica, mecanismos de responsabilidad, cumplimiento, obligatoriedad y gratuidad, mecanismos de coordinación y compromisos para el financiamiento.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Florentino Domínguez Ordóñez, aseveró que el gobierno encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez tiene a este sector como una prioridad, lo que se muestra en el Sistema Estatal de Becas, a través de cual cinco estudiantes cursan estudios en China, 51 más reciben apoyo estatal para sus estudios en el extranjero.
No obstante, destacó que el mejoramiento de la educación superior no debe darse sólo por decreto, sino que se requiere de presupuesto suficiente para hacer la diferencia.


A nombre de los rectores y directores de IES en la entidad, Enrique Padilla Sánchez, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), consideró que los estudios superiores logran sociedades más iguales y libres. Por ello, coincidió en la necesidad de ampliar el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here