Tlaxcala al día. Viernes, 29 de noviembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 28 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Viernes, 29 de noviembre de 2019


Con fomento a la lectura promueve ITC lenguas indígenas (Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) promueve la oralidad y comprensión de las lenguas originarias que existen en el estado, a través del proyecto “A las Faldas del Matlalcuéyetl” que atenderá a más de cuatro mil infantes de las 14 escuelas bilingües de la entidad.
Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que derivado del Primer Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura -que se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal para impulsar la capacitación de quienes facilitan el acceso a esta herramienta-, surgió el proyecto que incentiva la participación de la sociedad, gobierno y voluntarios.
La iniciativa se desarrolla a través del Programa Nacional Salas de Lectura, que en Tlaxcala se realiza en coordinación con el Departamento de Educación Indígena de la SEPE, y en una primera etapa atendió a más de dos mil niñas y niños.
Para la segunda etapa que inicia en el mes de diciembre se contempla atender a cuatro mil infantes de las 14 escuelas bilingües de la entidad, las cuales se ubican en los municipios de San Pablo del Monte, Ixtenco, Chiautempan, Contla, Teolocholco y Tetlanohcan.
Es un trabajo de colaboración entre el Instituto y los mediadores de lectura para brindar herramientas que refuercen la oralidad de las lenguas indígenas entre los estudiantes; con un método que complementa las prácticas que realizan las escuelas bilingües.
En su oportunidad, Zyanya Mejía Nambo, mediadora de lectura, mencionó que en Tlaxcala las lenguas originarias que aún se hablan son el Náhuatl y el Yuhmu, por lo que el proyecto contribuye al apropiamiento y práctica entre infantes.

Revaloran en la UATx quehacer de los Cuerpos Académicos (Tlaxcala) Visualizar el trabajo colegiado y el de las redes temáticas como un factor determinante en materia de generación de investigación, es una dinámica que las Instituciones de Educación Superior (IES), llevan a cabo para construir mejores condiciones a la sociedad en general, desde este contexto, la máxima Casa de Estudios de la entidad efectuó la conferencia magistral: “Perspectivas de los Cuerpos Académicos en la política educativa federal” impartida por la  Mtra. Elena García Rojas, Subdirectora Técnica del Programa para el Desarrollo Profesional Docente  para el tipo Superior (PRODEP), en las instalaciones del Teatro Universitario. 
Durante este evento,  al que se dieron cita los líderes de los Cuerpos Académicos de la Institución, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), enfatizó que, en apego a las directrices establecidas a nivel nacional ha establecido una vinculación con instituciones de México y del extranjero para afianzar el trabajo colaborativo, por ello, dijo, nuestros investigadores  desarrollan actividades en redes temáticas y se han involucrado en proyectos que atienden tópicos relevantes. 
Sostuvo que, la UATx ha impulsado la habilitación y competitividad de sus catedráticos a través de una actividad permanente en la docencia y la investigación, de tal forma, explicó que, actualmente se cuenta con un total de 57 Cuerpos Académicos, de los cuales, 22 tienen el estatus de Consolidados, 21 En Consolidación y 14 En Formación, mismos que desarrollan 86 líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Recupera PGJE vehículo con reporte de robo (Tlaxcala) La intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron ubicar y recuperar en el municipio de Tlaxcala un vehículo que fue robado horas antes de su localización.
Esta acción se concretó luego de que los investigadores, al realizar labores de campo, se percataron que en la calle del Canal ubicada en la comunidad de San Gabriel Cuahutla, perteneciente al municipio de Tlaxcala, se encontraba abandonado un vehículo marca Chevrolet, tipo Beat, color rojo.
De esta manera al realizar una revisión precautoria de la unidad se percataron que se encontraba sin tripulante, por lo que consultaron el estatus legal a través de las diferentes plataformas con las que cuenta la dependencia encargada de procurar justicia, cuyo reporte arrojó que el vehículo  fue reportado como robado horas antes en el municipio de Tetlatlahuca.
Por este hecho, la unidad fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, para los trámites correspondientes y para su posterior devolución.

Inaugura Sandra Chávez "Ruta por tu salud" en Tetlanohcan (Tlaxcala) La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, inauguró las acciones de la “Ruta por tu Salud” en el municipio de Tetlanohcan, que acercará atención médica gratuita a los habitantes de esta demarcación. 
En su mensaje, Chávez Ruelas destacó el papel de la mujer como pilar de la familia y ejemplo en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades, por lo que este programa permite el acceso a servicios integrales y estudios de especialidad que mejoran su calidad de vida.
 Sandra Chávez Ruelas invitó a las mujeres mayores de 40 años a solicitar el servicio de mastografía para prevenir y detectar casos de cáncer de mama, además llamó a la población de esta región del estado a acercarse y conocer los diferentes programas que ofrecen dependencias estatales de manera gratuita.
En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, enfatizó que Tetlanohcan es el quinto municipio que visita la “Ruta por tu Salud” para brindar atención médica, psicológica y social a familias.
Agregó que las personas que no cuenten con Seguro Popular pueden acercarse a las unidades móviles para acceder a los servicios que brindan, ya que uno de los principios del programa es mejorar la calidad de vida de la población.

Con la capacitación, ciudadanía alcanza mejores niveles de bienestar: MCH (Tlaxcala) Al encabezar el acto de entrega de constancias a 48 personas que concluyeron aprendizajes en la Unidad de San Pablo del Monte, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, afirmó que quienes se preparan para el trabajo alcanzan mejores niveles de bienestar.
Durante la clausura de cursos, Camacho Higareda expuso que la capacitación permite que las personas adquieran nuevos conocimientos, los cuales les ayudarán a vivir y desarrollarse mejor al contar con herramientas para desempeñarse en áreas productivas o de autoempleo. Al mismo tiempo, los empresarios pueden contar con personal calificado que eleva su productividad.
Camacho Higareda anunció que la institución a su cargo diseña, junto con el sector productivo de la entidad, los cursos que se impartirán el próximo período, los cuales serán acordes a las necesidades de la región.
El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) felicitó a cada uno de las y los graduados y les deseó éxito en sus proyectos que están por iniciar en esta nueva etapa de sus vidas.
En su oportunidad el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Cóyotl, expresó que la formación es un valioso recurso y una inversión a corto plazo, pues incide en el desarrollo profesional en el bienestar de las personas.

Instala Sepe comisión bipartita para análisis de ley magisterial (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, encabezó la instalación de la Comisión Bipartida SEPE-SNTE con la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el Análisis de la Ley para la Carrera de las Maestras y los Maestros, acompañado del Secretario General de la organización, Jorge Guevara Lozada. 
En la Sala de Juntas del Despacho de la Dependencia, Florentino Domínguez Ordóñez, refrendó ante los integrantes de la comisión sindical, la disposición de trabajo del Gobierno de Marco Mena y el respeto a los derechos laborales.
En su oportunidad, el Secretario General de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, externó la disposición de diálogo para realizar el análisis y acompañamiento de los lineamientos de la Reforma Educativa de 2019.

Interviene PGJE por homicidio de un hombre en Huamantla (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició su intervención a través de oficiales de la Policía de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, por el hallazgo de un cuerpo sin vida con heridas producidas por arma de fuego en el municipio de Huamantla.
La madrugada del 28 de noviembre, el servicio de emergencias 911 reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de un fraccionamiento en el municipio de Huamantla.
De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de realizar los estudios postmortem correspondientes.
Hasta el momento, el hoy occiso se encuentra en calidad de desconocido; sin embargo, los investigadores integran datos de prueba a la indagatoria iniciada en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de determinar el móvil de los hechos.

Obtiene FGR prisión preventiva contra dos personas por diversos delitos (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo prisión preventiva contra dos hombres, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de venta de metanfetamina y del psicotrópico denominado clorhidrato de clobenzorex, así como de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Steve “N” y Hugo “N”, fueron puestos a disposición del fiscal federal, tras ser asegurados en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en cumplimentación de una orden de cateo.
El Ministerio Público Federal (MPF), obtuvo vinculación a proceso en los términos solicitados, imponiendo el Juez de Control prisión preventiva para los imputados, por los delitos antes referidos. Se fijaron tres meses para el cierre de investigación complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here