Tlaxcala al día. Sábado, 30 de noviembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 30 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Sábado, 30 de noviembre de 2019


Respalda Fomtlax a productores hasta con 300 mil pesos en créditos (Tlaxcala) El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) entregó créditos por un monto total de 315 mil pesos a productores de Calpulalpan y Tlaxco, con la finalidad de fortalecer su actividad e incentivar la generación de empleo.
Javier Rivera Bonilla, Director del Fomtlax, informó que productores integrantes de organizaciones de nopal y leche recibieron apoyos financieros para incrementar su producción y el número de personas que emplean.
Rivera Bonilla detalló que para respaldar la producción de nopal en microtúnel se entregaron recursos por un monto de 75 mil pesos en beneficio de cinco productores; y en cuanto a la producción de leche se otorgaron ocho créditos con una inversión de 240 mil pesos que se destinaron para la compra de cabezas de ganado bovino.
El Director del Fomtlax informó que en el presente año la meta de colocación de créditos ha sido superada, por lo que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales que deseen obtener un crédito pueden presentar su solicitud para que sea atendida en enero de 2020.

Participan niños de SPM en "Escuadrón por la democracia" (Tlaxcala) Con el objetivo de fortalecer valores cívicos y de participación, niños del estado en el municipio de San Pablo del Monte, disfrutaron del arranque de los recorridos del Escuadrón de la Democracia, iniciativa de Nueva Alianza Tlaxcala.
El escuadrón recorrerá el estado con diversas actividades orientadas a infantes, pequeños ciudadanos que mediante actividades lúdicas participan.
Lecturas comentadas, juegos, canciones entre otras actividades son parte de las realizadas en el escuadrón.
Nueva Alianza Tlaxcala busca que los infantes conozcan sus derechos y se conviertan a futuro en buenos ciudadanos, conocedores del concepto de democracia así como de valores como la justicia, igualdad, equidad y trabajo en equipo.
Por su parte la dirigente estatal de Nueva Alianza, Sandra Corona, explicó que, el escuadrón de la democracia busca sumar a establecer los cimientos de una sociedad interesada en sus procesos electorales y democráticos.

Brindan atención integral a deportistas previo a competencia (Tlaxcala) El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) ofrece servicios de orientación médica, fisioterapia, psicológica y nutricional a deportistas considerados como talentos y de alto rendimiento que se preparan para participar en competicias nacionales e internacionales.
La dependencia estatal detalló que, a través del área de Ciencias del Deporte, especialistas brindan atención oportuna de prevención y rehabilitación a los atletas. 
En materia de Nutrición Deportiva reciben orientación sobre el plan de alimentación que deben seguir de acuerdo con el deporte y periodo competitivo en el que se encuentren, así como para mejorar su dieta, hidratación y control de pesos corporal.
En tanto, Medicina Deportiva analiza el estado de salud de cada deportista para verificar que se encuentren en condiciones óptimas y de esta manera prevenir y diagnosticar problemas relacionados con su salud o lesiones deportivas.
El departamento de Psicología se encarga del desarrollo de habilidades básicas relacionadas con el rendimiento deportivo, control de la ansiedad previo a la competencia y disposición combativa, además de brindar conferencias.
Psicología y Nutrición otorgan atención a padres de familia y entrenadores en temas como el rol del padre de un atleta, actividades escolares, beneficios de la práctica deportiva a nivel social y la alimentación del atleta, previo y durante su participación en competencias.
Cabe señalar que los deportistas y entrenadores que estén interesados en recibir alguno de estos servicios pueden enviar su solicitud a la Dirección General del IDET, y después del análisis correspondiente se turnará al área de Ciencias del Deporte para su valoración y atención.


Realiza Sesa Foro "sexualidad y violencia contra las mujeres" (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (Sesa) realizó el foro “Sexualidad y Violencia hacia las Mujeres”, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con el objetivo de promover el derecho a una vida libre de violencia que tiene este sector de la población. 
El Secretario de Salud, René Lima Morales, destacó la colaboración y trabajo coordinado de todas las instituciones del Gobierno para garantizar el bienestar de las mujeres y el respeto a sus derechos humanos. 
En su oportunidad, María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), mencionó que los temas que aborda el foro coadyuvan a la modificación de conductas entre la población; además, fortalece los conocimientos de las y los servidores públicos del Gobierno del Estado entorno a la atención a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia de género. 
En tanto, Rafael Herrera Muñoz, encargado de la Dirección de Atención Primaria a la Salud, recalcó que Tlaxcala impulsa de manera permanente estrategias que promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

Fortalece Sepol capacitación a servidores públicos (Tlaxcala) La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) realizó la capacitación “Desarrollo y Modernización de Habilidades Administrativas, Comunicación y Manejo de Trámites Públicos a la Ciudadanía”, con el objetivo de fortalecer la atención que recibe la población. 
María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la calidad en el servicio, con la finalidad de responder a las expectativas de los ciudadanos cuando acuden a realizar algún trámite a las oficinas estatales. 
En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), resaltó que para que los servidores públicos realicen su tarea de manera eficiente, eficaz, inteligente y sensible es necesario adquirir nuevos conocimientos de forma constante. 
Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, recalcó que el desarrollo y modernización de la Administración Estatal es en beneficio de los tlaxcaltecas; por ello se fomentan este tipo de capacitaciones dirigidas a los trabajadores públicos.

Fortalecen lazos de trabajo Sepuede y Programa Jóvenes Construyndo el Futuro (Tlaxcala) De cara al fortalecimiento del trabajo institucional, este viernes el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, sostuvo una reunión con Irene Payán Reyes, Coordinadora del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la entidad, y Ruth Ojeda Carreto, encargada del despacho de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones de la dependencia federal, Camacho Higareda ofreció toda la colaboración de la presente administración para que los becarios de este programa encuentren oportunidades de vinculación con el área productiva.
Por su parte, Payán Reyes destacó el interés colaborativo del Gobierno del Estado, a través del Sepuede, a fin de emprender acciones institucionales en favor de las y los jóvenes.

Investiga grupo multidisciplinario robo a cajero automático en Nativitas (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la Carpeta de Investigación  correspondiente a fin de esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Atltzayanca por el delito de robo calificado, luego de que varios sujetos intentaran robar un cajero automático de una institución bancaria y que dejó a policías municipales lesionados uno de ellos por disparo de arma de fuego.
Por este hecho ocurrido la madrugada de este  29 de noviembre, la dependencia comisionó a un grupo de la Policía de  Investigación a fin de que se aboque a indagar el incidente y con ello se puedan aportar datos de prueba para el caso.
Lo anterior luego de que a través del servicio de emergencias 911, reportara que en la dirección de seguridad pública de la demarcación referida, varios sujetos desconocidos intentaron hurtar un cajero automático, por lo que lesionaron a cinco policías municipales y los despojaron de sus armas de cargo.
Un elemento municipal fue trasladado al Hospital General de Huamantla para su atención correspondiente.
De acuerdo con el reporte médico, el policía municipal de 35 años de edad presentó herida por arma de fuego a nivel de la espalda y se reporta como estable.
Por ello, los detectives de la dependencia encargada de procurar justicia se trasladaron al lugar y comenzaron las pesquisas correspondientes para conocer la forma cronológica de los hechos.
En tanto, peritos especialistas fijaron la zona y realizaron las diligencias necesarias a fin de recabar indicios que ayuden a la investigación.

Atiende CRUMT a lesionados de accidente en la Vía Corta (Tlaxcala) El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) apoyó la atención de siete personas que resultaron lesionadas del accidente vehicular que se registró en la carretera Vía Corta Tlaxcala-Puebla. 
Alejandro Garrido Calva, encargado del Crumt, informó que cuatro pacientes fueron enviados al Hospital General de San Pablo del Monte, ya que dos de ellos presentaron traumatismo craneoencefálico leve, uno más con fractura en miembro torácico y pélvico izquierdo, y el último con lesiones menores en el cuerpo. 
Dos pacientes más fueron trasladados al Hospital General de Nativitas, por presentar traumatismo craneoencefálico leve; así como cervicodorsolumbalgia y fractura en miembro pélvico izquierdo. 
Los dos heridos restantes, fueron referidos al Hospital Comunitario de Zacatelco, y Comunitario de Contla, respectivamente, por presentar golpes en diversas partes del cuerpo. 

Garrido Calva señaló que ninguno de los lesionados se reporta como grave, además de que se encuentran recibiendo atención de manera oportuna.

Cumplimenta PGJE dos órdenes de aprehensión (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra Alexis “N” y José “N”, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
De acuerdo con la causa penal, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en recorridos de seguridad y vigilancia en Zacatepec, Huamantla, recibieron una llamada en la que se informaba sobre un vehículo con reporte de robo.
Al localizar el automotor con las características denunciadas, solicitaron al conductor detener la marcha y al realizar una inspección, se percataron que en el área de carga había diversos contenedores con líquido, característico al hidrocarburo, por lo que fueron puestos a disposición del fiscal federal
El Ministerio Público Federal (MPF), formuló imputación por el delito de posesión ilícita de petrolífero y obtuvo vinculación a proceso. Por lo anterior, el Juez Federal los citó a una audiencia para resolver su situación jurídica; sin embargo, no acudieron.
En consecuencia, el Juez Federal de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, libró la orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la PFM.

Aseguran a imputado en La Magdalena Tlaltelulco (Tlaxcala) El Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Violencia Intrafamiliar, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), continúa con las indagatorias correspondientes que serán integradas a la Carpeta de Investigación en contra de Juan N., por del delito de abuso sexual en agravio de un menor en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco. 
De acuerdo a la puesta a disposición hecha por policías municipales, la detención ocurrió el 28 de noviembre del año en curso, cuando fueron informados que en la calle 22 de julio, en el municipio referido, un sujeto agredió sexualmente a un menor de edad. 
Con esta información los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos, donde observaron que un grupo de vecinos retuvieron a un hombre, mismo que fue señalado de agredir sexualmente a la víctima. 
Ante esta situación, el imputado que fue identificado como Juan N., fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar por el delito de abuso sexual para continuar con las indagatorias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here