Tlaxcala al día. Sábado, 16 de noviembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 16 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Sábado, 16 de noviembre de 2019


Reconoce Florentino Domínguez excelencia académica de alumnos de secundarias técnicas (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció la preparación académica de excelencia de los alumnos de escuelas secundarias técnicas, en el marco de la apertura de dos grupos para los turnos matutino y vespertino de la Secundaria Técnica Núm. 2 “Camaxtli” del municipio de Apizaco. 
El titular de la SEPE-USET, felicitó al supervisor, a directivos, docentes y padres de familia de ambos turnos, por trabajar coordinadamente a favor de la educación de niñas y niños.
Posterior a su mensaje, el titular de la SEPE-USET recorrió las instalaciones de la secundaria, cortó el listón del salón que beneficiará a los alumnos del turno matutino y vespertino con la creación de dos nuevos grupos y que permitirá brindar educación a cerca de 80 estudiantes.
En su oportunidad, el director de la escuela, Joel Cano Carro, agradeció el respaldo del Secretario de Educación Pública por facilitar la apertura de los nuevos grupos que permiten tener mayor cobertura educativa a los jóvenes de la región.
El trabajo coordinado entre autoridad educativa, directivos, maestros y padres de familia, ha sido fundamental para alcanzar logros académicos en beneficio de mil 272 alumnos de los turnos matutino y vespertino.

Clausuran Jornada protésica de rodilla y cadera (Tlaxcala) Tras dos semanas de intervenciones quirúrgicas culminó la estrategia que es resultado de la suma de esfuerzos y gestión de la Beneficencia Pública Federal y Estatal, el Seguro Popular y la Secretaría de Salud (SESA) para contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población vulnerable. 
Patricia Osorno Romero, encargada de la Dirección de Atención Especializada a la Salud, resaltó la labor del personal médico y de enfermería para lograr que estas jornadas se desarrollaran con éxito. 
María Elena Dimpna Macías Hernández, Directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, explicó que el esfuerzo de médicos, enfermeras y todo el personal se refleja en los pacientes, quienes mejorarán sus condiciones. 
Las cirugías se realizaron del 4 al 15 de noviembre en el Hospital General de Calpulalpan, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, personal de enfermería, trabajo social y demás áreas participantes.
En su mayoría, los pacientes beneficiados son mayores de 60 años edad, ya que este grupo de edad presentan mayores problemas de desgaste articular de rodilla y cadera.

Capacita Sepe a docentes de educación especial (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) capacita a 600 docentes de educación especial, a través de cursos y diplomados que se desarrollan con la finalidad de ofrecer atención equitativa a alumnos con necesidades especiales. 
El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, mencionó que esta modalidad basa su práctica en el enfoque de la educación inclusiva, entendida como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y participación de todo el alumnado. 
Precisó que la inclusión es un reto de la educación básica, que establece orientar la práctica educativa a acciones encaminadas a incorporar a niños y adolescentes al Sistema Educativo que por alguna situación se encuentran en riesgo de exclusión. 
Para cumplir con este propósito, refirió que la SEPE a través del departamento de Educación Especial, y como parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodem) se brindan cursos y diplomados sobre “El Desarrollo de Habilidades Socioemocionales” en línea, “Discapacidad Intelectual”, así como “Detección y Atención de Alumnos que se Enfrentan a Barreras de Aprendizaje y la Participación”. 
Los cursos son impartidos por personal del Prodem directamente a docentes, directivos y psicólogos de preescolar, primaria y secundaria. 

Entrega la UATx nombramientos a los responsables del SIGC (Tlaxcala) “El trabajo que se realiza en el marco de la cultura de mejora continua es una muestra clara del compromiso y responsabilidad de los universitarios”, señaló el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), al presidir la ceremonia de entrega de reconocimientos a los representantes del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC), en el auditorio de usos multipropósitos del Centro Cultural Universitario. 
Al dirigir su mensaje, el Dr.  González Placencia, destacó que, el grado de satisfacción que presentan los usuarios al requerir un servicio, refleja el estado de compromiso que tiene la comunidad universitaria al apostarle a una atención de calidad que abone al aseguramiento de los procesos administrativos y docentes. 
Refirió que, la Institución de manera continua se somete a revisiones exhaustivas en donde se evalúan también indicadores como: equidad, compromiso con el medio ambiente y de inclusión coadyuvando a la transparencia y rendición de cuentas. 

Por su parte, la Mtra. Norma Vallejo Hernández, Coordinadora del SIGC, apuntó que, cada responsable del proceso están convencidos de que la búsqueda de la excelencia debe ser constante, por ello, desde hace 13 años, los directivos han impulsado a sus colaboradores para comprometerse con este sistema, ejemplo de ello,  es que en la actualidad la UATx cuenta con 324 representantes de dichos  procesos, 45 esquemas en alcance del sistema y 31 responsables de calidad que hacen  un arduo trabajo institucional.

Atiende Sefoa a integrantes de organizaciones campesinas (Tlaxcala) Como parte del trabajo de atención a todos los sectores agrícolas y pecuarios en el estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) atendió a un grupo de productores perteneciente a una organización campesina, con el objetivo de lograr acuerdos en beneficio del sector primario de Tlaxcala. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de la Sefoa, se reunió con una comitiva para conocer sus necesidades en torno a los programas de Concurrencia y Seguro Agrícola, las cuales fueron turnadas a las áreas correspondientes para su análisis, dictaminación y posible apoyo, con apego a las normas establecidas. 
El funcionario estatal mencionó que la visión de la dependencia es recibir todas las solicitudes de apoyo de personas que están inmersas en la actividad primaria, siempre y cuando cumplan las reglas de operación, sean proyectos sustentables y técnicamente rentables.

Integra Sefoa equipo multidisciplinario para investigar homicidio ocurrido en Huamantla (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del equipo multidisciplinario inició las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer la muerte de un hombre en el municipio de Huamantla y las lesiones por arma de fuego de dos personas más. 
Los hechos fueron reportados la madrugada del 15 de noviembre, cuando especialistas del Hospital General de Huamantla reportaron a la dependencia encargada de procurar justicia, el ingreso de una persona sin signos vitales por disparos de arma de fuego. 
Al contar con esta información, elementos de la Policía de Investigación acudieron al nosocomio y se hicieron acompañar del médico legista, perito en criminalística y demás especialistas de la dependencia estatal, donde realizaron las diligencias pertinentes del levantamiento del cadáver. 
Asimismo, los expertos recabaron información de dos personas más lesionadas que ingresaron al mismo hospital y que tienen relación con la persona fallecida.  
Por este hecho, la dependencia comisionó a un grupo de la Policía de Investigación, a fin de que se aboque a indagar  la forma cronológica de los hechos y con ello se puedan aportar datos de prueba para el caso.

Aprehende PGJE a imputados por robo en Cdmx y Guanajuato (Tlaxcala) Producto de la estrecha coordinación y colaboración con las diferentes instituciones de seguridad en el país, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación colaboró en la aprehensión de Marco Polo N., y Aarón Ricardo N., quienes eran buscados por las autoridades de la Ciudad de México y Guanajuato por su posible participación en el delito de robo a cuentahabiente. 
El aseguramiento de los imputados ocurrió el 13 de noviembre, cuando circulaban de manera irregular sobre el bulevar Ocotlán, por lo que al percatarse de esta situación policías municipales de Tlaxcala y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) interceptaron la unidad y realizaron una revisión precautoria. 
Durante dicha inspección, ingresaron los nombres de los imputados a través de las diferentes bases de datos, cuyo resultado arrojó que cuentan con ordenes de aprehensión en la Ciudad de México y el estado de Guanajuato, respectivamente, por el delito de robo a cuentahabiente. 
Al informar la situación que prevalecía a los sospechosos, éstos intentaron sobornar con dinero en efectivo a los policías a cambio de no ser detenidos; sin embargo, ante la comisión del delito de cohecho,  fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público. 
Por lo anterior, la Procuraduría de Tlaxcala informó a personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, la localización de los imputados. 
De esta manera, oficiales de ambas entidades se trasladaron a territorio tlaxcalteca donde fue cumplimentada la orden de aprehensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here