Tlaxcala al día. Miércoles, 27 de noviembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 27 de noviembre de 2019



Reciben laboratorios de Sesa galardón nacional (Tlaxcala) Los laboratorios del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y del Regional “Emilio Sánchez Piedras”, de la Secretaría de Salud (SESA) recibieron el galardón del Programa de Aseguramiento de Calidad para los Laboratorios (Pacal) al obtener una calificación de excelencia entre más de 3 mil 600 establecimientos de la República Mexicana. 
Israel Ojeda Álvarez, Coordinador de la Red de Laboratorios, dio a conocer que esta distinción garantiza la confiabilidad de los análisis clínicos que se brindan a la ciudadanía en los nosocomios de la SESA. 
Las unidades obtuvieron diplomas de excelencia en: química clínica, parasitología, uroanálisis, hematología, bacteriología y coagulación con una calificación de 9.5 y un total de 11 diplomas para el Hospital Infantil de Tlaxcala y 14 para el Hospital Regional. 
Ojeda Álvarez destacó que los 16 laboratorios de la Secretaría de Salud tienen control de calidad Pacal, y para el próximo año, ocho de ellos obtendrán este reconocimiento. 
Cabe señalar que, para obtener este galardón se requieren previamente nueve diplomas de excelencia, por lo que las unidades participantes se sumarán nuevamente para la próxima edición. 
El Programa de Aseguramiento de Calidad para los Laboratorios, es una empresa externa que avala los procesos de control a nivel nacional, lo que se traduce en seguridad para los pacientes quienes reciben diagnósticos certeros que cuentan con estándares de calidad.


Recibe INE Tlaxcala primera auditoría externa al SGC (Tlaxcala) Durante dos días, el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala es sujeto a la Primera Auditoría de Seguimiento Externa 2019, por parte de la empresa especializada Bureau Veritas. 


La compulsa que concluirá este 26 de noviembre, tiene el propósito de mantener la certificación que dicho sistema obtuvo en meses pasados. 

Al respecto el Vocal Ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega, destacó la importancia de mantener los estándares de calidad y los compromisos que requiere la Norma ISO 9001: 2015, toda vez que persigue la mejora continua en los procesos de atención al público en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

En lo que fue la primera visita de seguimiento de vigilancia, Alberto Villafan Sánchez, representante de la empresa auditora, indicó que el objetivo de este ejercicio es confirmar que la Delegación ha implementado efectivamente sus actividades planeadas; además de corroborar si el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con todos los requisitos de los estándares de la Norma.

La revisión, dijo, también pretende confirmar que el SGC es capaz de lograr las políticas y objetivos de la organización y la evaluación de la capacidad de éste para garantizar que la institución cumpla con los requisitos legales, reglamentos y exigencias contractuales, así como identificar áreas para su mejora potencial.
Señaló que el alcance de la auditoría se direcciona a las actividades relacionadas con el trámite de la Credencial para Votar desde las diligencias registrales por parte de los ciudadanos, la planeación, evaluación y soporte, hasta la entrega de las micas electorales.
La revisión inicial fue realizada este 25 de noviembre en las oficinas y MAC 290151 y 290351 de las juntas distritales 01 y 03, con sedes en los municipios de Apizaco y Zacatelco, respectivamente, en las que se evaluaron las actividades relacionadas con el trámite, recepción y distribución de la Credencial para Votar. 
Mientras que este martes, la auditoría es aplicada en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE, dirigiendo la verificación en el proceso de mantenimiento preventivo y de capacitación, así como la auditoría interna y revisión por la dirección. Los resultados de dicha auditoría serán presentados de manera inmediata.

Encabeza Secture concurso Cocinero del año 2019 (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) encabezó el inicio de las actividades de la Semifinal del Concurso Cocinero del Año 2019, que se realiza en Tlaxcala este 26 y 27 de noviembre, con la participación de nueve chefs de distintos puntos del país y de la entidad, quienes mostrarán la riqueza gastronómica de la cocina mexicana.
En las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, afirmó que este certamen es una plataforma importante para dar a conocer la gastronomía local, la cual representa una de las mayores riquezas de la entidad y es producto de la fusión de una historia de mestizaje de 500 años. 
La funcionaria estatal enfatizó la importancia de que Tlaxcala sea sede de la semifinal del concurso, lo que refleja el crecimiento que vive el estado en rubros como desarrollo económico y generación de empleo formal. 
La titular de la Secture refirió que el turismo en la entidad crece al siete por ciento anual y se consolida como un destino cultural, con una gran riqueza histórica, arquitectónica y una tradición gastronómica que da identidad a sus habitantes. 
Asimismo, agradeció a la Universidad Metropolitana de Tlaxcala por facilitar el desarrollo del concurso que contempla conferencias, clases magistrales y ponencias, entre otras actividades.

Ratifican colaboración institucional UATx y el CECAR de Colombia (Tlaxcala) Para reafirmar los vínculos de trabajo colaborativo existente entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de Colombia, se llevó a cabo la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, movilidad docente y estudiantil, así como la posibilidad de obtener la doble titulación.
En este evento, celebrado en Sala de Juntas de Rectoría, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, al dirigir su mensaje a los estudiantes de posgrado procedentes de Colombia, indicó que, la ratificación de este convenio permitirá que los estudiantes tengan una grata experiencia de vida, ya que es de relevancia adquirir conocimientos en otros contextos que coadyuven a una formación integral.
Apuntó que, el alma mater de los tlaxcaltecas a 43 años de fundación representa la vanguardia en temas de relevancia en el país, tales como el plano jurídico, la administración pública, las ciencias biológicas y  la  educación, lo cual convierte a esta Institución en un polo de atracción para los jóvenes que desean formarse en cualquiera disciplina dado que ofrecemos contenidos de vanguardia y nos hemos convertido en el espacio ideal para la expresión de las voces que marcan tendencia a nivel nacional e internacional.
Por su parte, la Dra. Beronica (sic), Narvaez Mercado Directora del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de CECAR, agradeció la hospitalidad, la fraternidad y la confianza para llevar a cabo este tipo de acuerdos que buscan beneficiar a los estudiantes y consolidar el intercambio académico como un factor relevante de la preparación universitaria.
Como muestra de la hermandad y de la labor conjunta, la Dra. Narvaez Mercado, entregó al Rector de la UATx el primer volumen de la colección “Cultura de Paz y Derechos Humanos” texto que se efectúo con la colaboración de catedráticos procedentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, así como académicos de la Autónoma de Tlaxcala.


Participan docentes en primera jornada de formación para entrenadores de matemáticas (Tlaxcala) Para brindar mayores herramientas a los docentes que impacten en los aprendizajes de los alumnos, 200 maestros de educación básica participaron en la “Primera Jornada para la Formación de Entrenadores de Olimpiadas de Matemáticas 2019-2020”, que se llevó a cabo en la escuela secundaria Técnica Número 1 “Xicohténcatl Axayacatzin”, ubicada en el municipio de Tlaxcala.
Mauro Cote Moreno, responsable del Programa Estatal de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático, resaltó el respaldo del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por impulsar actividades que benefician directamente a niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas.
La capacitación se realizó con el apoyo de maestros que integran la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), donde los participantes intercambiaron experiencias y estrategias didácticas, que les permitirá fortalecer sus competencias y propiciar una mejora en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes.
Los maestros que asistieron a la Jornada para la Formación de Entrenadores son docentes en servicio frente a grupo de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de secundaria en todos sus niveles de escuelas públicas de la entidad.

La capacitación es la clave del éxito: MCH (Tlaxcala) La capacitación es la llave del éxito, afirmó el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, en el acto de entrega de constancias a 148 personas que concluyeron aprendizajes en la acción móvil de Papalotla, quienes están ahora en condiciones de incorporarse a actividades productivas.
En su mensaje, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) afirmó que quienes desarrollan capacidades y competencias alcanzan altos grados de satisfacción y se convierten en personas felices y satisfechas. 
Camacho Higareda también felicitó a los instructores. "Ustedes más que enseñar en estas unidades, ponen de manifiesto su vocación de servicio", expresó. 
Por su parte, Carlos Rojas Juárez, encargado de la Acción Móvil del Icatlax en Papalotla, reconoció el esfuerzo de los graduados y los exhortó a seguir adelante con su preparación. 
En representación de los egresados, Margarita Pérez Sánchez, graduada del curso de Diseño Gráfico, mencionó que este evento es de gran relevancia, pues ahora tendrán un documento oficial que les permitirá abrir nuevas oportunidades en su vida y para sus familias.

Inaugura Secretario de Educación Pública Foro Estatal de Educación Media Superior (Tlaxcala) En el marco de la “Consulta Nacional Perfiles, Parámetros, Criterios e Indicadores de Figuras Educativas en la Educación Media Superior 2019”, el Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, inauguró el Foro Estatal para el Análisis y Emisión de Propuestas de los Criterios e Indicadores que conformarán los Perfiles Profesionales para los Docentes, Técnicos Docentes, Directores y Supervisores en Educación Media Superior. 
En su mensaje, Domínguez Ordóñez, invitó a académicos y directores de los subsistemas educativos, a aprovechar este espacio para expresar el cúmulo de experiencias a fin de recolectar expresiones que contribuyan en el Foro Nacional en el que participará Tlaxcala. 
“En estas mesas de trabajo se debe plasmar los conocimientos y las estrategias en beneficio de la educación de nuestro país. El documento que se construya aquí, lo llevaremos ante las instancias superiores educativas, para demostrar lo que se está haciendo en la entidad”, puntualizó. 
El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), reiteró el compromiso del Gobierno de Marco Mena con la educación de los jóvenes tlaxcaltecas, y llamó a las figuras educativas ahí presentes, para hacer sinergia entre todos y contribuir al mejoramiento de la educación en nuestro estado y el país.
Por su parte, Benito Islas Rodríguez, Director de Educación Media Superior y Superior de la SEPE, mencionó que el propósito de este ejercicio es contribuir a la excelencia de la enseñanza, y a la gestión escolar enfocada al aprendizaje y desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes de México. 
Por lo que, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en el artículo 16, han sido convocados figuras educativas de este nivel, para realizar un ejercicio de análisis y opinión, para que, de acuerdo al protocolo de las Reglas de Participación, en colegiado se puedan emitir las opiniones y propuestas de ajuste por cada subsistema. 
Adelantó que, al finalizar este ejercicio, se compilará un documento que contendrá las opiniones y propuestas para la integración, en la segunda etapa, de la Consulta Nacional para la Excelencia de la Enseñanza y la Gestión Escolar, dirigidas al aprendizaje y al desarrollo integral de todos los alumnos del país, mismo que compartirán con la Secretaría de Educación Federal. 
Finalmente, Islas Rodríguez, dijo que este ejercicio es resultado de la reciente Reforma Educativa que se realizó en 2019, la cual busca garantizar la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de excelencia, y gratuita en todos los niveles escolares.
Cumplimenta PFM cateo en Huamantla (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes brindaron seguridad perimetral, así como peritos especializados, cumplimentaron una orden de cateo en la comunidad de Ignacio Zaragoza, Huamantla, Tlaxcala. 
En el cateo, se aseguró una camioneta con placas de circulación del estado de Puebla, la cual contaba con reporte de robo; un remolque con placas del Servicio Público Federal (SPF), así como un inmueble. 
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MPF, para continuar con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.


Asegura la SSC a una persona con arma de fuego en la Malinche (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Policía de Montaña, aseguró a una persona por el delito de portación ilegal de un arma de fuego en el parque La Malinche. 
Derivado de los recorridos de prevención del delito y atención ciudadana, policías estatales al realizar trabajos de seguridad y vigilancia en carretera perimetral como referencia a la altura del camino 05 con dirección al Centro Vacacional del IMSS, se percataron de la presencia de una persona del sexo masculino que iba caminando sobre la cinta asfáltica, presentando una conducta inusual. 
Ante tal situación, elementos de seguridad procedieron a su investigación en el lugar mencionado e inquiriendo a la persona, la cual manifestó de viva voz, la portación de un arma de fuego. 
Motivo por el cual, se procedió a realizar un control preventivo de la persona y tras realizar una inspección preventiva, se le localizó a la altura de la cintura un arma de fuego corta, calibre 38 abastecida con un cargador y nueve cartuchos útiles. 
Ante tal situación y en presencia de un hecho constitutivo de delito por la portación ilegal de un arma de fuego, la persona fue asegurada con el conocimiento de sus derechos y garantías individuales, para ser puesto a disposición ante la autoridad competente.


Consigue PGJE vinculación a proceso por secuestro exprés (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de Gerardo Maximiliano N., por el delito de secuestro exprés, por lo que enfrentará su investigación en prisión preventiva oficiosa.  
De acuerdo a la Carpeta de Investigación , se tuvo conocimiento que en julio de este año, el imputado amagó a una persona del sexo masculino con un arma de fuego para privarlo de la libertad con el propósito de cometer secuestro exprés en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan.   
Sin embargo, tras un operativo efectuado por la Policía de Investigación se logró rescatar a la víctima sana y salva; además, se giró la orden de aprehensión correspondiente en contra de Gerardo Maximiliano N., la cual fue cumplimentada en el municipio de Apizaco, luego de que obtuvo su libertad por las posesión de un arma de fuego.  
Durante el desarrollo de su audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba contundentes que permitieron al Juez de Control vincularlo a proceso, decretar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijar cuatro meses de investigación complementaria.   
Cabe señalar que el imputado cuenta con antecedentes penales en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en septiembre de 2008, cuando lo arraigaron por la posesión de 200 kilogramos de mariguana, uniformes tipo militar, chalecos antibalas, ocho armas de fuego largas, dos pistolas, una granada, cartuchos y equipo táctico.

Por portación de arma de fuego, obtiene FGR imputación de una persona (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, vinculó a proceso a Eduardo “N” por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la causa penal, elementos de la policía de investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en funciones de investigación, así como de recorridos de seguridad y vigilancia en Ocotlán, Tlaxcala, observaron que el conductor de un vehículo, con placas del estado de México, circulaba en exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto. 
Después de realizar una inspección corporal y vehicular, localizaron un arma de fuego calibre .22 y al no presentar el permiso que acreditara su legal portación, fue puesto a disposición del fiscal federal. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación, por el delito antes referido y obtuvo vinculación a proceso, imponiendo el Juez de Control Federal presentación periódica y una garantía económica de 20 mil pesos como medidas cautelares. Se fijó plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Se capacitan elementos de la SSC en medidas integrales de atención aeromédica (Tlaxcala) La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en el curso “Medidas Integrales para la Evaluación Aeromédica” impartido en el Estado de México. 
Juan Salvador Sánchez Páez, titular de la Policía de Montaña, señaló que esta capacitación permitirá a los elementos de montaña estandarizar conocimientos en urgencias médicas y de rescate, “medidas de seguridad que deben aplicar para interactuar con una ambulancia aérea durante una emergencia”.  
Sánchez Páez, puntualizó que la capacitación fue impartida por el Grupo Relámpagos en las instalaciones de la Coordinación de Servicios Aéreos del Estado de México, con una duración de 8 horas clase, donde el principal objetivo es conocer criterios médicos de traslado y protocolos de evaluación aeromédica, con base en estándares internacionales del sistema de ambulancia aérea. 
Entre los temas abordados, conocieron: normas para el funcionamiento de una ambulancia aérea, historia de la transportación aeromédica, efectos fisiológicos, anatomía del helicóptero, seguridad en un helipuerto, prácticas de empaquetamiento de lesionado, traslado del paciente hacia el helicóptero y descenso del paciente

Instala CESESP módulo de canje de armas en Santa Cruz Tlaxcala (Tlaxcala) La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), en coordinación con la 23 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instaló módulos de la campaña “Canje de Armas de Fuego, Réplicas y Registro de Armas 2019” en Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala.
Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, explicó que del 26 al 29 de noviembre, pobladores de estas demarcaciones podrán acudir a los módulos que se ubican en las presidencias municipales, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Rúa Lugo apuntó que con la finalidad de incentivar la participación de personas de todas las regiones del estado, la Cesesp amplió el periodo para el canje de armas.
La Comisionada Ejecutiva resaltó que estas acciones contribuyen a garantizar la seguridad de la población tlaxcalteca, además de sensibilizarla sobre los riesgos del inadecuado manejo de armas.
Durante este periodo, los ciudadanos pueden entregar de manera voluntaria armas de fuego a cambio de un estímulo económico o solicitar el registro legal de las mismas ante el personal de la 23 Zona Militar.
Además, los infantes pueden acudir a intercambiar juguetes bélicos por didácticos, con lo que se contribuye a prevenir casos de violencia y fortalecer la cultura de respeto en este sector de la población.

Realiza PGJE labores de inteligencia para investigar hechos en Zacatelco y Calpulalpan (Tlaxcala) El grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza labores de inteligencia para recabar indicios que serán integrados a las Carpetas de Investigación correspondientes por los hechos ocurridos en los municipios de Zacatelco y Calpulalpan, donde dos personas del sexo masculino fueron encontradas sin vida. 
Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre, cuando la Unidad de Investigación Especializada de Homicidios Dolosos fue informada a través del servicio de emergencias 911, del hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en la colonia Belén, del municipio de Calpulalpan, el cual presentaba disparos por arma de fuego. 
Por lo anterior, elementos de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver. 
Asimismo el servicio de emergencias 911 reportó al grupo multidisciplinario que en la calle Manantiales, de la Sección Cuarta en el municipio de Zacatelco, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino el cual se encontraba en el interior de una bolsa de plástico color negro. 
De la misma manera, los expertos acudieron al lugar de los hechos para el levantamiento del cuerpo el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley. 
En ambos casos, la Policía de Investigación se encuentra integrando datos de prueba a las Carpetas de Investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de determinar el móvil de los hechos. 
Cabe destacar que hasta el momento las dos personas se encuentran en calidad de desconocidas.


Suman esfuerzos PGJE y empresarios de CIX para prevenir delitos (Tlaxcala) Para prevenir y fortalecer el combate a los delitos de extorsión y secuestro, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez sostuvo una reunión con empresarios del Corredor Industrial Xicohténcatl I ubicado en el municipio de Tetla de la Solidaridad.
En el encuentro los empresarios conocieron las medidas de prevención y atención que deben poner en marcha en caso de ser víctima de esos delitos.
En su participación el titular de la PGJE sostuvo que es indispensable que exista una cultura de la denuncia, además de que se realice una sinergia y suma de voluntades entre las instituciones encargadas de la seguridad en el estado y el sector empresarial, toda vez que ello coadyuvará a prevenir y contrarrestar delitos de alto impacto.
“En lo que compete a nuestra responsabilidad que es investigar los delitos estamos trabajando y muestra de ello es que hemos tenido excelentes resultados ejecutando ordenes de aprehensión por delitos que se cometieron desde años anteriores y en el tema de secuestro igualmente hemos logrado la captura de varios imputados relacionados en este evento”, comentó.
En la misma reunión se abordaron las medidas preventivas en el tema de secuestro con la finalidad de que los empresarios cuenten con la información precisa de los protocolos de actuación en caso de ser víctimas de este delito.
De la misma manera se dieron a conocer los lineamientos a seguir en caso de ser víctimas de extorsión  y diferenciar la actuación que realizan los delincuentes en varios delitos para poder actuar con base en la actividad delictuosa que se trate.
Por su parte, los participantes agradecieron al procurador el apoyo en temas de seguridad sobre todo en medidas que pueden ser aplicadas de manera directa a sus funciones en el servicio que realizan. Aunado a esto, solicitaron que este tipo de reuniones sean periódicas para fortalecer y robustecer las estrategias en materia de prevención en diferentes delitos.
Asimismo se puso a disposición de los asistentes el teléfono de denuncia ciudadana para que en caso de ser víctimas de retraso en la integración y seguimiento en las Carpetas de Investigación o un mal trato por parte de servidores públicos de la institución se les de la puntual atención a su queja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here