Tlaxcala al día. Martes, 26 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 25 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 26 de septiembre de 2019



Turismo detona el desarrollo del estado: Secture (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) respalda eventos como el Tercer Festival del Cacao que se realizó en el municipio de Zacatelco, ya que este tipo de iniciativas fortalecen al sector turístico para detonar el crecimiento y desarrollo de Tlaxcala y difundir la riqueza cultural que posee.
Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, llamó a los habitantes del estado a convertirse en embajadores de Tlaxcala y dar a conocer el momento positivo que vive en materia de crecimiento turístico, con un índice del siete por ciento, que se consolida con la promoción de la cultura, historia y gastronomía de la entidad.
La funcionaria estatal refirió que las costumbres y tradiciones que conserva Tlaxcala permiten generar alianzas entre los diferentes órdenes de Gobierno, el Congreso del Estado y los pequeños empresarios para lograr un mayor desarrollo en Tlaxcala.
Alvarado Varela enfatizó que los tlaxcaltecas sienten un gran orgullo de la identidad, cultura, historia y patrimonio que poseen los municipios y a través de estas acciones se incrementa la afluencia de turistas y derrama económica para las familias.
La titular de la Secture invitó a los diferentes sectores de la ciudadanía a sumarse para construir y sembrar un mejor futuro, con acciones que permitan crecer juntos e impulsar el desarrollo de Tlaxcala, que lo posicione a nivel nacional como un referente turístico.

Se instala Comisión Organizadora del la Feria del Niño y la Niña (Tlaxcala) Este lunes se instaló de manera formal la comisión encargada de la organización de la Feria Estatal de la Niña y el Niño 2019, a realizarse el 21 de diciembre en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan.
Al hacer uso de la palabra, la Diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Luz Vera Díaz, destacó la importancia de llevar a cabo esta celebración con el fin de informar entre los infantes, sus derechos, la cultura y tradiciones de los 60 municipios, así como celebrar actividades cívicas y deportivas.
Participaron en el evento los titulares de la Secretaría de Turismo, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, el alcalde de Yauhquemehcan, representantes de DIFs municipales y de la Secretaría de Educación Pública del Estado.


Entrega Sepe 832 materiales de convivencia escolar (Tlaxcala) En el marco del Programa de Convivencia Escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) entregó paquetes de materiales educativos a 832 escuelas que participan en la estrategia.
Este programa tiene como objetivo coadyuvar a la implementación de ambientes de convivencia escolar armónicos e inclusivos, que contribuyan al mejor aprovechamiento de los aprendizajes.
Antonio Arenas Corona, Coordinador del Programa de Convivencia Escolar, destacó el interés del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, para fortalecer y promover estrategias que aseguren la formación integral de estudiantes.
Como parte del programa, se entregaron paquetes de materiales educativos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria públicas en sus diferentes modalidades.
Con en estos materiales educativos, los docentes implementarán acciones que ayuden a los estudiantes a conocerse, cuidarse y protegerse mejor, así como a regular sus emociones en las diferentes situaciones que puedan enfrentar en distintos lugares y con diversas personas.
Arenas Corona refirió que la comunidad educativa trabaja de manera coordinada, con la finalidad de impulsar ambientes de relación y de convivencia favorables para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas de educación básica inscritas en el programa.

Mantiene Nueva Alianza capacitaciones (Tlaxcala) Como parte de los trabajos formativos de la estructura de Nueva Alianza Tlaxcala, este fin de semana se llevaron a cabo los trabajos del taller “Liberalismo Politico” dirigido a militantes y simpatizantes del partido

Fue la politólogo Esmeralda Estrada Pérez la responsable de impartir el taller en el que también participaron autoridades aliancistas.
Al respecto, la presidenta de Nueva Alianza Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, explicó que la base de cualquier partido político son sus ideales por lo que continúan trabajando con el perfil formativo de la militancia, misma que se extiende al quehacer de autoridades cuando estas son electas.

Cursan docentes diplomados de Prodep (Tlaxcala) Para dotar a maestras y maestros de las herramientas necesarias para contribuir a la mejora del desarrollo de la práctica docente, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) inició este 23 de noviembre los diplomados “Comprensión Lectora, Escritura y Ciencias”, “Lógica-Matemática” y “Evaluación de los Aprendizajes”.
Las instalaciones de la Escuela Primaria “Manuel Lardizábal” de Tlaxcala capital, son sede del diplomado en el que participan 400 maestros distribuidos en 15 grupos.
Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez, Coordindor Operativo del Prodep; afirmó que la intención del programa que dirige es ofrecer alternativas educativas para la mejora de la práctica docente.
El funcionario agradeció el respaldo y compromiso del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, quien ha dado indicaciones de dar mayor divulgación a los cursos a fin de que las figuras educativas cuenten con las herramientas necesarias que mejoren su desempeño profesional.
Añadió que a lo largo del año se realizan cursos, diplomados, talleres y mesas de intercambio de experiencias; estos pueden ser cada fin de semana, o en su modalidad contra turno, para facilitar los tiempos de los docentes.
Cuatepotzo Sánchez, mencionó que el Prodep también oferta cursos en línea en colaboración con catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), que han tenido gran aceptación entre los maestros.

Sensibiliza ITJ a jóvenes para prevenir trata de personas (Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) sensibilizó a jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), plantel 21, del municipio de Ayometla, a través del Taller de Prevención de la Trata de Personas, con la finalidad de difundir la importancia de erradicar este fenómeno social.
Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que en lo que va del año se han realizado 11 talleres enfocados a este tema en municipios como San Pablo del Monte, Mazatecochco, Tenancingo, Lázaro Cárdenas, Tecopilco, Zacualpan y Tlaxcala, en beneficio de 561 jóvenes.
Gutiérrez Sánchez explicó que la finalidad de la estrategia es fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes para que identifiquen este fenómeno como una expresión extrema de violencia, además de que conozcan las diferentes modalidades que existen.
Durante los talleres los especialistas abordan temas como: factores de riesgo que genera la trata de personas, formas de sometimiento de las víctimas, importancia de las redes sociales, énfasis en las consecuencias psicológicas, familiares, sociales y en salud; además, los participantes reciben información sobre medidas de autocuidado y de prevención.

Dan Icatlax y "Supérate" seguimiento a trabajos de combate a pobreza extrema (Tlaxcala)  El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y José Luis Bustos Villegas, Presidente de la Coordinación del Programa “Supérate”, sostuvieron este lunes una reunión de seguimiento al trabajo conjunto que pondrán en marcha en favor de personas que viven en pobreza extrema.
Durante el encuentro, Camacho Higareda subrayó que en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) se materializan aprendizajes a partir de las necesidades específicas de la población vulnerable y del sector productivo de cada una de sus regiones.
Expuso que las acciones conjuntas representan una gran posibilidad de futuro para reducir las desigualdades en los diferentes municipios de la entidad.
Destacó que ahora en el Sepuede-Icatlax se han establecido instrumentos para capacitar a los grupos vulnerables; además, explicó que la focalización es uno de los rasgos al que más se le ha puesto atención y está orientada a sectores de bajos ingresos, desocupados, subempleados o personas con deseos de trabajar, pero que no cuentan con un certificado que acredite sus habilidades.
En su oportunidad, Bustos Villegas subrayó que el trabajo en equipo con el Sepuede-Icatlax permitirá que, en los sectores vulnerables, se promueva la adquisición de competencias y puedan desempeñarse en el contexto de una economía como la de Tlaxcala que está en crecimiento y que necesita de más y mejores personas calificadas.

Asegura vehículo abandonado en Tlaxco (Tlaxcala) Las acciones que realizan Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir conductas delictivas, permitieron asegurar un vehículo abandonado en el municipio de Tlaxco.
Lo anterior cuando elementos de la Policía de Investigación realizaban recorridos en la demarcación referida y en la calle antigua del ferrocarril, de la colonia Ejidal, se percataron que un vehículo marca Chevrolet, tipo Cutlass, modelo 1988, con placas de circulación del extinto Distrito Federal se encontraba mal estacionado y en calidad de abandonado.
Durante las diligencias hechas por los investigadores observaron que una de las puertas delanteras se encontraba abierta, además de que ingresaron a las diferentes bases de datos con los que cuenta la dependencia estatal en materia de vehículos robados el número de serie y cuyo resultado arrojó que no cuenta con reporte de robo vigente.
Asimismo, los investigadores recabaron diferentes entrevistas con los vecinos del lugar quienes aseguraron que el vehículo se encontraba mal estacionado en esa arteria desde el 22 de noviembre.
Por estos hechos la unidad fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes.

Asegura la PFM marihuana en cateo (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y agentes caninos de la SSC, dieron cumplimiento a una orden de cateo. 
El mandato  otorgado por la Juez 0de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado, para la inspección de un domicilio ubicado en el poblado de la Cruz, Huamantla.
El agente del Ministerio Público Federal (MPF) fue quien solicitó y obtuvo la orden de cateo, en el que se aseguró un arma de fuego tipo escopeta, diversos cartuchos calibre .410, 17 kilos 900 gramos de marihuana, diverso numerario y moneda fraccionaria, un vehículo tipo motocicleta, un inmueble y dos personas de nombre Horacio “N” y Esperanza “N”.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MPF, para continuar con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Obtiene la FGR fallo condenatoria contra una persona en Tlaxcala (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo fallo condenatorio contra Jonatan “N”, por la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la PGJE, detuvieron a una persona en atención a un reporte ciudadano, en el que se informaba la presencia de una persona armada en un establecimiento comercial (bar).
Al ahora sentenciado, se le localizó un arma de fuego calibre .45 de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que fue puesto a disposición del fiscal federal, quien solicitó al Juez de Control, la audiencia con base al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó las pruebas para acreditar el delito antes referido en la audiencia de juicio oral, imponiendo el Juez de Control una sentencia de tres años, 10 meses, 15 días y una multa económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here