Tlaxcala al día. Martes, 12 de noviembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 12 de noviembre de 2019


Atiende CEPC reportes por lluvia (Tlaxcala) Tras la fuerte lluvia que se registró este domingo 10 de noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendió de manera oportuna varios reportes de auxilio por encharcamientos en diversos puntos de la entidad, los cuales no pusieron en riesgo la integridad de personas, ni mucho menos se reportan daños materiales. 
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, detalló que brigadas de la dependencia estatal activaron un plan de apoyo a las comunas donde reportaron mayores inundaciones. 
En el municipio de Tlaxcala, personal operativo constató daños menores en algunas calles de la ciudad capital, en las cuales se verificó que hubo estragos. 
En tanto, en el recinto ferial, las brigadas apoyaron en la remoción de coladeras para el flujo del agua pluvial, además se atendieron a algunos visitantes. 
Por el fenómeno natural, se entabló contacto directo con las direcciones de Protección de Civil de los 60 municipios donde hasta el momento no reportan daños.

Celebra UATx 25 años de enseñanza médica (Tlaxcala) Como parte de la actualización de conocimientos en materia de salud y en el marco de la agenda 2030, que requiere lograr la cobertura sanitaria universal, fortaleciendo la investigación y colaboración para crear las soluciones innovadoras, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo el Simposio Internacional en Ciencias Médicas y el XXV aniversario de la Licenciatura en Médico Cirujano, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU). 
En su intervención, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad, indicó que, respondiendo a los problemas de salud de la población tlaxcalteca y en atención a los indicadores de la Organización Mundial de la salud de la Comisión para el Desarrollo Económico y la demanda educativa, en 1994 se oferta a los estudiantes una nueva opción académica, que es la Licenciatura en Medicina Integral y que dos años más tarde se convierte en Licenciatura en Médico Cirujano.
En este sentido, el Dr. Héctor Israel Ortiz, ex rector de la UATx y fundador de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que, en estos 25 años de la creación de este programa educativo, la sociedad de la entidad se ha transformado gracias a las 20 generaciones egresados de las aulas de la Máxima Casa de Estudios y los más de 3000 médicos que se han desempeñado en diferentes áreas de la salud.

Entrega Sedeco certificado SARE a Totolac (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con la Unidad de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala (Unimert), entregó el certificado del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) al municipio de Totolac.
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, apuntó que la finalidad es respaldar a emprendedores tlaxcaltecas de esta región del estado para que inicien con el registro de operaciones de sus empresas de bajo o mediano riesgo en un plazo máximo 72 horas.
En las instalaciones de la dependencia estatal, Vázquez Rodríguez señaló que las ventanillas SARE fortalecen la transparencia y generan certidumbre a las personas que deciden incursionar en los negocios, al tiempo de resaltar la importancia del trabajo coordinado con los municipios para la apertura de este tipo de ventanillas en sus demarcaciones.
En su oportunidad, Giovanni Pérez Briones, Presidente Municipal de Totolac, reconoció que este tipo de estrategias contribuyen a generar un entorno empresarial sólido, competitivo e innovador que fortalece la actividad económica y eleva el nivel de vida de las personas. 
Cabe señalar que en el estado operan 12 ventanillas SARE en diversos municipios, de las cuales ocho ya fueron certificadas por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), lo que coloca a Tlaxcala como la segunda entidad con el mayor número de ventanillas certificadas a nivel nacional.

Invita Icatlax en Tlaxco a participar en sus cursos de capacitación (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), plantel Tlaxco, invita a las personas mayores de 15 años interesadas en incorporarse al sector productivo o en mejorar sus conocimientos y habilidades a integrarse a los cursos que ofrece la institución con reconocimiento oficial avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, destacó que en el Icatlax se trabaja con los valores de participación, transparencia, integridad, trabajo en equipo, innovación, imparcialidad, respeto, honestidad y responsabilidad, los cuales han hecho que sea una institución de excelencia en educación para el trabajo.
Los cursos que pone a su disposición el Plantel de Tlaxco son: Diseño de muebles, Administración, Asistencia educativa, Alimentos y bebidas, Estilismo, Inglés, Informática, Repostería fina, así como Confección de prendas artesanales.
Los municipios de área de influencia de esta unidad son además de Tlaxco: Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas y San Lucas Tecopilco.
Los requisitos de ingreso son: saber leer y escribir, ser mayor de 15 años de edad, presentar copia simple del acta de nacimiento, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil color o blanco y negro, comprobante del último grado de estudios, cubrir cuota de inscripción y llenar solicitud de inscripción.
Las personas interesadas pueden llamar al teléfono, 241 4960347; visitar la página www.icatlax.edu.mx, o asistir directamente al plantel que se encuentra ubicado en Carretera Tlaxco-Apizaco, kilómetro 3 s/n en Tlaxco.


Llevó a cabo UATx el curso taller “Técnicas histológicas aplicadas a tejido urogenital” (Tlaxcala) La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado llevó a cabo el curso taller “Técnicas Histológicas Aplicadas al Tejido Urogenital” el cual está englobado en el proyecto “Acciones Nacionales e Internacionales que fortalezcan la educación superior de calidad y fomenten la investigación científica urogenital en México”, proyecto federal del que es responsable técnico la Dra. Yolanda Cruz Gómez catedrática investigadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC). 
Al iniciar con esta actividad académica y de investigación, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, mencionó que es importante traer a la UATx este tipo de talleres, ya que a nivel federal es altamente demandado este tópico por el impacto que causa en la salud a nivel general, de ahí, dijo,  que  las instituciones de educación superior se han trazado como principal objetivo contribuir al mejoramiento y el impulso de proyectos que contribuyan al mejoramiento de este aspecto. 
En este sentido, aseguró que, en la actual administración, se busca la equidad e impulsar que los estudiantes, catedráticos e investigadores conozcan las experiencias científicas que cada uno de los ponentes aportarán a la formación integral de la comunidad universitaria. 

Por su parte, la Dra. Yolanda Cruz Gómez, Investigadora del CTBC, exhortó a los asistentes a aprovechar al máximo tanto su estadía como la presencia de ponentes destacados en materia de histología ya que este curso que se alimentará de la interacción entre los ponentes e interesados.

Expide Sepe certificados electrónicos (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realiza el proceso de Certificación Electrónica, con el objetivo de agilizar el trámite gratuito en beneficio de la comunidad escolar. 
El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que este proceso de acreditación y certificación electrónica se basa en las normas de Control Escolar vigentes y permite a los usuarios obtener el documento oficial. 
La estrategia es una solución tecnológica que simplifica los antiguos esquemas para la emisión de certificados de estudios y los sustituye por un documento con firma electrónica, lo que facilita su entrega ágil e inmediata. 
De esta manera, solo la SEPE-USET es la instancia encargada de imprimir los certificados electrónicos; después de validar la información de las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades. 
La información que recaban las escuelas la envían a la SEPE, y a su vez se turna a la SEP Federal para que se realice el proceso de timbrado electrónico conforme a los procedimientos y estándares establecidos.




Reconoce Sesa trabajo de médicos del estado (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) reconoció el trabajo de las y los médicos del estado, quienes diariamente se desempeñan con profesionalismo y salvaguardando la vida de los pacientes, a través de servicios de calidad que brindan a la población.
En el marco de la celebración del “Día del Médico”, René Lima Morales, Secretario de Salud, informó que resultado del compromiso del personal, la dependencia cuenta con más del 90 por ciento de unidades acreditadas, lo que permite ofrecer más y mejores servicios a través de su infraestructura hospitalaria conformada por más de 200 unidades médicas de primer nivel de atención y 12 hospitales, donde se ofrecen miles de atenciones al día, así como recomendaciones para la prevención de enfermedades.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos por trayectoria profesional a Christian Ronal Sancho Hernández, Cirujano del Hospital General de Nativitas; a Víctor Manuel Gómez Campos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, por su participación en el proceso de acreditación de establecimientos de salud 2019; así como a los jefes jurisdiccionales Higinio López Chávez y Alejandro Morales Torres, de Apizaco y Huamantla, respectivamente.
Este mismo reconocimiento se le otorgó a Rogelio Minor Cisneros, Director del Hospital General de Nativitas y Luis Alberto Ramírez Palacios, Director del Hospital General Regional de Tzompantepec.
Estuvieron presentes en este festejo Gabriel Pérez Corona; Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Graciela Ajuech Calderón, Directora del Hospital Comunitario de Zacatelco; Sandra Texis Zempoalteca, Delegada del Hospital de la Mujer; Víctor Julián Espinoza, Director del Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes), entre otros funcionarios del sector.


Consigue PGJE sentencia condenatoria por homicidio ocurrido en 2018 (Tlaxcaal) Con la aportación de información contundente a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la autoridad jurisdiccional dictó a través de un procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 13 años y cuatro meses de prisión en contra de  Víctor N., por el delito de homicidio calificado ocurrido en el municipio de Apizaco en 2018.
Los hechos que permitieron el fallo de condena ocurrieron el 24 de agosto de 2018, toda vez que el ahora sentenciado sostuvo una riña con Nicolás N., a quien presuntamente ultimó al dispararle con un arma de fuego.
De acuerdo a los datos que obran dentro de la Carpeta de Investigación, el imputado llevó el cuerpo al municipio de San Francisco Ixtacamaxtitlán, en el estado de Puebla, donde lo inhumó para evadir su responsabilidad.
No obstante, la Policía de Investigación tuvo conocimiento de estos hechos tras realizar labores de inteligencia y de campo, por lo que asociados de peritos tlaxcaltecas y acompañados de especialistas de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se trasladaron a dicha demarcación donde localizaron el cuerpo.
Con esta información, el Representante Social consiguió que el Juez de Control librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra del imputado, ejecutándose cinco días después de haberse consumado el ilícito.
Así, como parte del seguimiento a las indagatorias, el Agente del Ministerio Público continuó aportando información dentro de la indagatoria, misma que comprobó la culpabilidad del imputado.
Ante la información contundente, la defensa del imputado solicitó el desahogo de un procedimiento abreviado, el cual consiste en que acepta la acusación hecha por el Representante Social de acuerdo a los medios de convicción, garantiza la reparación del daño y obtiene una sentencia proporcional, siempre con pleno conocimiento y aceptación de la parte afectada.
De esta manera, la autoridad jurisdiccional aceptó la solicitud y sentenció a Víctor N., a 13 años y cuatro meses de prisión, así como el  pago de una multa de 960 días de salario mínimo y la reparación del daño.

Obtiene FGR vinculación a proceso por cohecho y posesión de cartuchos (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra Alberto “N”, por la probable comisión de los delitos de cohecho y posesión ilícita de cartuchos del uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron el paso a los tripulantes de una camioneta, al circular a exceso de velocidad en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala. 
Uno de los tripulantes manifestó que traían consigo dos cartuchos, por lo que intentaron sobornar a los elementos estatales, por lo que, fueron puestos a disposición del fiscal federal por los delitos antes referidos. 
El Ministerio Público Federal (MPF), obtuvo vinculación a proceso por el delito antes referido, imponiendo el Juez de control presentación periódica y garantía económica como medidas cautelares. Se fijó para el cierre de investigación tres meses.

Asegura SSC a una persona por narcomenudeo en Axocomanitla (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Investigación, aseguró la tarde del domingo a un hombre por posibles delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en el municipio de San Lorenzo Axocomanitla. 
Derivado del seguimiento en las labores operativas y de prevención de delitos en la zona sur del estado, elementos de la SSC ubicaron a un hombre quien se identificó como José N., de 49 años de edad. 
Mismo que tenía en su poder un total de: dos kilogramos de hierba seca con las características de la marihuana,  envoltorios con cristal y cocaína; además de 50 cartuchos útiles calibre .22 y uno más de escopeta. 
Con los indicios de distribución de narcóticos, José N fue asegurado con estricto apego a la ley, así como los enervantes y droga sintética, los cuales fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.  
La SSC refuerza acciones para combatir toda incidencia delictiva en la entidad, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y material de los tlaxcaltecas.

Policía de montaña brinda apoyo a visitantes de Cdmx (Tlaxcala) La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de La Policía de Montaña vigiló a un grupo de visitantes que asistieron al centro vacación La Malinche para la realización de actividades recreativas, así como el ascenso a la montaña. 
En atención al apoyo requerido, elementos de la  SSC implementaron un operativo de seguridad y vigilancia en el área mientras su ascenso y estancia en el Parque, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los visitantes. 
De esta manera, se mantuvo el acercamiento constate con los visitantes a quienes se les brindó información para al ascenso y descenso por los principales accesos a La Malinche, además de recomendaciones para el uso de fuego y cuidado de la fauna. 
Finalmente, al término de sus actividades, elementos de la SSC realizaron una inspección para prevenir que alguno de los integrantes del grupo se extraviará y todos llegarán al punto de reunión.
La SSC exhorta a todos los visitantes que acuden al centro vacacional La Malinche, tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades competentes.

Ubica PGJE a mujer reportada como desaparecida (Tlaxcala) La intervención del Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió localizar a una mujer luego de que fue reportada como desaparecida en el municipio de San Luis Teolocholco, quien  comentó que en ningún momento fue privada de su libertad ya que se encontraba con un amigo en la demarcación referida. 
Familiares se presentaron en las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia para interponer una denuncia por la desaparición de Jennifer N., de 22 años de edad, ya que fue vista por ultima vez el 3 de noviembre del año en curso en el municipio antes referido. 
Desde ese momento, la Policía de Investigación le brindó la atención y orientación necesaria que ameritaba la delicadeza del caso, además los detectives utilizaron los protocolos de búsqueda de personas. 
Sin embargo, días después Jennifer N., se presentó ante el Agente del Ministerio Público, donde declaró que salió de su domicilio por voluntad propia y permaneció en casa de un amigo en un domicilio ubicado en su misma demarcación, por lo que en ningún momento fue privada de su libertad. 
De esta manera, la indagatoria fue concluida por el Representante Social, ya que la ausencia de la agraviada no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here