Propone Ana Bertha Mastranzo crear Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de noviembre de 2019

Propone Ana Bertha Mastranzo crear Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 26 de noviembre de 2019) Con la finalidad de que los ciudadanos de pueblos y comunidades indígenas puedan pronunciarse en favor o en contra de algún asunto que pueda afectarles de manera positiva o negativa, la Legisladora María Ana Bertha Mastranzo Corona, presentó la iniciativa para crear la nueva Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Tlaxcala.
En la propuesta presentada en la sesión de este martes, Mastranzo Corona indicó que el derecho a la consulta y a la participación, representan un espacio de integración e interlocución entre los pueblos y comunidades indígenas y el Estado, sobre temas que afectan el entorno de estas comunidades, ya que esos procesos son principios fundamentales de un gobierno democrático y de desarrollo incluyente.
En este tenor, apuntó que los pueblos indígenas contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, por tanto, constituyen el patrimonio común de la humanidad, no obstante que gozan del derecho a la libre determinación.
Por esa razón, dijo que los Estados deberán respetar y cumplir de manera íntegra con todas sus obligaciones emanadas de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, en particular las relativas a los derechos humanos, en consulta y cooperación para los pueblos y comunidades indígenas.
Indicó que el Estado debe preservar y proteger a los pueblos y comunidades indígenas para que ellos gocen del reconocimiento y los derechos esenciales y necesarios para su subsistencia, entre los cuales se encuentran las consultas previas y la participación, instrumentos que fortalecerán al Estado de derecho y sobre todo el sistema democrático.
En ese sentido, consideró necesario crear un ordenamiento que regule el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, tal y como se establece la nuestra Carta Magna, la Constitución Política de Tlaxcala y la Ley Estatal de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here