Pide TET al Congreso emitir reglamento para funcionamiento de delegaciones municipales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 28 de noviembre de 2019

Pide TET al Congreso emitir reglamento para funcionamiento de delegaciones municipales


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 28 de noviembre de 2019)Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) vinculó al Congreso del estado para emitir una reglamentación temporal sobre el funcionamiento de las presidencias y delegaciones municipales en el estado, con el objetivo de que los ayuntamientos de la entidad que no lo tengan, fundamenten su actuar sobre ellas hasta en tanto no cuenten con sus propios reglamentos internos.
Lo anterior, después de que el ayuntamiento de Ixtacuixtla reconoció que no cuenta con la infraestructura necesaria para la elaboración de su respectiva reglamentación, situación que le motivó solicitar al TET la intervención del Congreso del estado para la elaboración del reglamento de referencia.
Los magistrados electorales precisaron que la reglamentación respectiva a las comunidades y delegaciones municipales deberá tener un carácter temporal para que los ayuntamientos fundamenten su actuar hasta en tanto no cuenten con sus propios reglamentos, además de que generará una uniformidad en cuanto a las normas reglamentarias de los ayuntamientos que forman parte del estado.
La resolución aprobada por el Pleno del TET se dio al resolver el expediente TET-JDC-032/2019, promovido por Dougglas Yescas Garibay y otros actores de esa comuna, al observar el funcionamiento de los delegados municipales dentro de las sesiones de cabildo del ayuntamiento.
Por otra parte, los magistrados electorales resolvieron, por mayoría de votos, que si bien a la segunda regidora de Xaltocan, Cecilia Flores Pineda, le fue violado su derecho de ser votada en su vertiente de ejercicio en el cargo al variarle el alcalde Eugenio Sánchez Amador la forma de pago de diversas remuneraciones quincenales, ello no implicó la existencia de violencia política de género.
Los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García explicaron que para acreditar la existencia de violencia política de género, es necesario que se presenten ciertos elementos que conduzcan a considerar que la motivación real de la autoridad municipal se hayan ejecutado en agravio de la regidora por el simple hecho de ser mujer.
“Este caso concreto no es revelador de la existencia de violencia por razón de género conforme a los parámetros establecidos en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, circunstancia que, desde luego, no es limitante para que pueda denunciarse por la actora ante la autoridad competente, y ésta pueda actuar conforme corresponda”, señalaron.
El magistrado Miguel Nava Xochitiotzi expresó su desacuerdo con el proyecto presentado por la primera ponencia, al considerar que sí existió violencia política de género, ante lo cual emitió un voto particular.
Por otra parte, el Pleno del TET resolvió no otorgar ninguna prórroga al ayuntamiento de Huayotlipan para el pago de diversas prestaciones a los presidentes de comunidad de San Antonio Techalote y Santa María Ixcotla, por lo que requirió a las autoridades municipales cumplir de forma inmediata dentro del improrrogable plazo de 24 horas.
Finalmente, por mayoría de votos, el Pleno del TET determinó que el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala debe entregar el presupuesto total que le corresponde a la comunidad de Guadalupe Tlachco, sin que de éste deban descontarse los salarios de quienes ahí laboran, pues lo anterior provocaría una disminución de los recursos con los que cuenta el presidente de comunidad para llevar a cabo las funciones y atribuciones encomendadas por ley, lo que significaría una obstaculización para ejercer el cargo público de manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here